Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Mis Apps favoritas para viajar

Mis Apps favoritas para viajar
Samir Estefan
  • El 2 agosto, 2016
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Ayer les conté sobre cuales son esos gadgets que son indispensables para mí a la hora de viajar. Dentro de ellos, mi smartphone juega un rol fundamental y protagónico. Es, a la vez, una excelente cámara con la que puedo tomar fotos, videos y panorámicas (que ahora se despliegan en 180º en Facebook automáticamente), el más potente mapa que hay en el mundo (con direcciones de cómo llegar a mi destino), mi repositorio de información relacionada con vuelos, hoteles y planes, mi pasabordo, mi traductor, mi medio de comunicación, mi periódico, mi televisor, mi “radio”, mi medidor de distancias recorridas y ejercicio realizado, mi validador de vuelos, mi solución de taxi, mi calculador de tasas de cambio, etc., etc. Y aunque en mi caso uso un iPhone 6S Plus, la mayoría de las aplicaciones que uso son “universales”, es decir que están disponibles para otras plataformas. 

Estas son mis Apps favoritas para viajar: 

Apps-para-viajar

1. Desde hace muchos años uso Travelocity para comprar y reservar mis hoteles, vuelos, carros y demás a la hora de viajar y su App es, posiblemente, una de las mejores aplicaciones móviles del mundo. No sólo al momento de comprar o reservar. En el app se consolidan todas las actividades ya compradas – vuelos, reservas de hotel / carro / bote / tren, paquetes turísticos y tours ya adquiridos, de una manera unificada, lógica y fácil de entender. No más papeles por aquí y por allá. Todo lo tiene cronológicamente presentado en el App. 

Otorgado el permiso correspondiente, el app lanza alertas sobre las actividades siguientes (check ins, hora de vuelos, etc) y permite tener claridad de los precios de cada servicio y si ya han sido pagados o no. Las indicaciones para llegar se integran con los mapas y las direcciones son claras. Es como tener a su agente de viajes favorito en el bolsillo. 

2. El App de la Aerolínea con la que vaya a viajar. Aquí la calidad de las Apps varía radicalmente. Pero la verdad es que si viaja con una aerolínea más o menos decente esta tendrá un App que le permitirá hacer check in desde su móvil y luego abordar con un boarding pass digital. Si usa iOS la integración de la mayoría de estas App con el Apple Wallet es nativa y así puede tener sus pases de abordar en la pantalla de su smartphone e incluso en su reloj, facilitando el proceso de seguridad, emigración y abordaje. 

3. Hablando de vuelos FlightBoard es una excelente aplicación para cuando uno necesita saber a qué hora llega o sale un vuelo en cualquier aeropuerto del mundo. 

4. Una vez “en tierra” no hay nada como poder estar ubicado y saber qué tan lejos quedan los sitios que va a visitar. Ahí es donde Google Maps la saca del estadio. No sólo por el tema de los mapas per se, sino por su integración nativa con Google y con la información específica que puede ofrecer de dichos sitios: dirección, teléfono, página web, reviews de otros visitantes, horarios de atención y de mayor afluencia, etc., etc. Este último, que nunca había usado, me pareció súper útil en mi último viaje pues me dio una idea clara de a qué hora es que un sitio es atractivo para quienes lo frecuentan. 

5. El App del hotel donde se va a hospedar, si este ofrece la opción Keyless. El año pasado les conté cómo cada día más las tarjetas de acceso y las llaves de los hoteles son cosa del pasado y cómo las grandes cadenas hoteleras se están moviendo a un modelo en el que las habitaciones se pueden abrir con sólo acercar su smartphone a la puerta. La verdad es que si los hoteles donde se va a hospedar ofrecen esta opción, le recomiendo descargar su app para poder disfrutar de los beneficios que esta ofrece. 

6. Hay algo que los analfabetas políticos que siguen luchando contra Uber no entienden: cuando uno está en una ciudad extraña, en la que es posible que ni se hablen los idiomas que uno domina, el sentimiento de impotencia al tomar un taxi es abrumador. ¿Me irán a robar? ¿Me irán a llevar por el camino correcto? ¿Me irán a cobrar más plata por ser extranjero? ¿Quién será el conductor? ¿Tengo suficiente efectivo (que aún no domino) para pagar? El secreto de Uber es ese: elimina muchas de las preocupaciones de los turistas. Usted sabrá, antes de tomar el servicio, quién lo recoge, en donde, cuánto le va a cobrar y por donde lo va a llevar. No tendrá que lidiar con el pago y las vueltas y el “por allá no voy” o el “Uy! ¿no tiene sencillo?” (se imagina uno en esas con un taxista que habla sólo árabe?). Nada. Se sube, saluda y se baja. Le cobran a su tarjeta de crédito y punto. Mi recomendación es usar Uber donde pueda, así sea una vez. Al poder tener claridad de la tarifa puede comparar luego con lo que le quieran cobrar los taxistas, si es que va a usar ese servicio. 

7. Digamos que se aventuró a tomar un taxi. Luego de echarse la bendición, mi recomendación es abrir Waze para poder “controlar” la ruta que toma el taxista y tener algo de tranquilidad, especialmente si está en una ciudad desconocida. Es más, Waze le puede ayudar a ahorrar un poco de plata pues recuerde que en la mayoría de las ciudades los taxistas no sólo cobran por distancia sino por tiempo y ahí el trancón es su mejor amigo. Y si sus vacaciones implican que usted sea el que conduzca Waze le ahorrará no sólo tiempo sino dinero en su recorrido. En especial en cuanto a los precios de la gasolina en diferentes estaciones de servicio y con la ubicación de los policías y radares esperando a ver quienes exceden los límites de velocidad (vieron que Waze ahora indica el límite de velocidad y la velocidad a la que usted está andando de manera automática?).
  
8. Google Translate. Esta es una de las aplicaciones menos reconocidas por la gente y, sin embargo, es una de las más poderosas para los viajeros. Google Translate permite a los usuarios traducir textos entre cientos de idiomas. Textos que puede escribir, que puede hablar y que incluso puede capturar con una imagen. Quiere preguntar por algo? Háblele a la aplicación en español y deje que ella se lo “diga” a la otra persona en su idioma. No entiende lo que dice un menú o un aviso? Sencillamente enfóquelo con su teléfono y voilá! la aplicación se lo traduce a español. Súper sencillo. 

9. Tomar, guardar y compartir fotos es parte esencial de unas vacaciones. Y por eso uso varias aplicaciones relacionadas con las fotos y los videos. Comienzo con iCloud Photos, la aplicación nativa de iOS. Me gusta porque uno puede armar un álbum compartido al que todos los miembros de la familia pueden subir las fotos que ellos tomen. Es una forma sencilla de consolidar todas las fotos y videos en un sólo lugar e incluso permitir a aquellos miembros de la familia que no viajaron con usted gozar de las fotos que día a día se vayan tomando. Si usted usa Android la puede reemplazar con Google Photos, que además de ofrecer esta misma funcionalidad, es uno de los mejores métodos de hacer backup de sus fotos, sin límite ni costo alguno. Moments, la aplicación de fotografía de Facebook es una excelente opción para compartir fotos con terceros de manera privada. Prisma, recientemente lanzada en iOS y Android, está de moda pues permite crear “obras de arte” a partir de sus fotografías. Y si aún no le ha podido sacar el jugo a los Live Photos de iOS le recomiendo Motion Stills, una aplicación de Google que permite crear GIFs animados y videos a partir de dichas fotografías. Por último, y nuevamente para los usuarios de iOS, les recomiendo darle una mirada al app de iMovie y a la posibilidad de hacer trailers de sus experiencias. Son divertídisimos!! 

10. Si no quiere estar desconectado del todo mantenga su iMessage y/o WhatsApp a la mano. Recuerde que más allá de los mensajes multimedia que se pueden enviar y recibir por medio de ellas, también puede hacer llamadas de voz y comunicarse con sus seres queridos. 

11. No sé qué tanto les gusta compartir pero a mí me encanta y por ende uso Facebook e Instagram constantemente (más Facebook que Instagram). Es más, en la medida en que los feeds de Facebook se han vuelto más visuales la compañía ha introducido pequeñas funcionalidades que son perfectas para las vacaciones y para compartir esos momentos inolvidables. Están las fotos en 360º que se pueden crear con las fotos panorámicas que toma su smartphone y están los video-resúmenes que arma la aplicación a partir de las fotos y videos que usted tome una mañana, una tarde o un día. 

12. Por último incluyo Star Walk 2 porque, a pesar de ser una de mis aplicaciones favoritas, poco la uso cuando estoy en casa pero me encanta poder sentarme a mirar el cielo y ver cuáles son las estrellas que más brillan y las vacaciones son el momento perfecto para ello. 

Bono: Cómo no incluir Pokemon Go! Estas vacaciones tuvimos la oportunidad de ver a Nabih jugar con la aplicación en nuestro viaje y la verdad fue súper interesante ver la mezcla que la realidad aumentada logra de lugares físicos con objetos digitales y encontrar pokemones, pokestops y gimnasios, a veces desviándonos del camino, en sitios nuevos y extraños. Es más, en varias ocasiones al llegar al lugar indicado por el juego era la misma aplicación la que nos daba los detalles de qué lugar físico era, incluso antes de mirar en Google Maps en dónde estábamos. 

¿Sé me quedó alguna? Cuáles son sus aplicaciones favoritas para viajar? Cuéntenos!