Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft – En camino de jubilar a Windows

AWaldraff

Casi 6 meses después de acceder a la posición de CEO de Microsoft, Satya Nadella, por primera vez, en un memo escrito a toda la empresa, nos da una verdadera muestra de lo que puede ser el futuro de Microsoft. La versión resumida es: Vienen cambios estructurales en la compañía.

Tal vez lo más interesante del memorando es que Windows dejó de ser, como decía Steve Ballmer, ”lo mas importante para Microsoft”. En TECHcetera no creemos que exista la posibilidad de que Windows vaya a desaparecer. Windows es una pieza esencial del entramado estratégico de Microsoft, pero por primera vez en su historia, ya no será el centro de su estrategia. Ya no habrá el mandato de llevar a Windows a cada dispositivo. El nuevo centro gravitacional de la empresa es la productividad, con completa independencia de la plataforma.

Nadella se convierte en el primer gran líder del mundo tecnológico empresarial que reconoce abiertamente que la separación entre el mercado empresarial y el mercado de consumo se está borrando. Las soluciones de Microsoft, sea Office 365, Yammer, Bing, Skype o OneDrive tienen que funcionar en ambos mundos y en cualquier dispositivo, permitiendo que los usuarios aprovechen sus ventajas independientemente del contexto en donde se encuentran. Ahora ya es clara para nosotros, la estrategia detrás de producir una versión de Office para iOS.

Es muy posible que Microsoft empiece a buscar también esa intersección entre la tecnología y las artes liberales que tanto cacareó Steve Jobs. No es la única empresa en hacer ese viraje. También lo oímos de Kazuo Hirai en su presentación del CES a principios del año. Esa es definitivamente la tendencia tecnológica de la actualidad.

Microsoft tiene una ventaja, la mayoría de los usuarios está familiarizado de una u otra manera con sus productos. Obviamente, el gigante de Redmond tiene que responder con productos que en efecto incrementen la productividad. No será una tarea fácil, Microsoft la había abandonado hace mucho tiempo. En cualquier caso, el grito de guerra de Nadella; ”Organizations will change. Mergers and acquisitions will occur. Job responsibilities will evolve. New partnerships will be formed. Tired traditions will be questioned indica que finalmente rompieron con su hijo bobo, Windows.