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Android domina el mercado, duro golpe para Google. WHAT??

Andrés Waldraff
  • El 5 agosto, 2014
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Un nuevo reporte de investigación de mercado elaborado por la firma Strategy Analytics indica que 85% de los smartphones vendidos globalmente corren sobre Android. Para ponerlo en perspectiva, piense que 9 de cada 10 smartphones vendidos recientemente en el mundo, corre Android. Es un dominio casi total de la participación del mercado. Desde luego como decíamos un par de días atrás, en términos de ingresos y utilidades Apple va ganando de lejos. Lo paradójico en este mercado es que si bien Android está dominando su mercado, Google está perdiendo mercado. ¿Cómo? La participación de las versiones de Android no producidas por Google está subiendo vertiginosamente.

2 versiones de Android

No todas las personas tienen claro que Android y Google no es lo mismo. Existen al menos 2 versiones diferentes de Android. Hay una versión de Google, que es el que usan las compañías que se acogen al Acuerdo de Dispositivos Abiertos (OHA). Esta versión se reconoce porque incluye los servicios de Google y tiene limitaciones en la manera como se puede personalizar el software en los dispositivos. La otra versión de Android es un proyecto de código abierto (AOSP), una versión aún mas libre del software que permite a los fabricantes y entusiastas aún mas libertades en la configuración. Esta última versión es la que modifica Amazon para sus dispositivos Kindle y próximamente para su smartphone el Amazon Fire.

Según un reciente reporte de ABI Research, 20% de los smartphone Android vendidos en el segundo trimestre de 2014 tienen instalada la version AOSP de Android. Prácticamente todo el crecimiento de mercado de Android en China e India proviene de esta plataforma. La mayoría de estos dispositivos participan en la base del mercado con dispositivos de muy bajo costo y calidad dudosa. Pero Xiaomi está empezando a llevar a Android AOSP a gamas mas altas. Xiaomi, si no lo recuerdan, es la empresa que mas mercado está ganando entre los productores de smartphones y es posiblemente la mayor causa de la caída de participación de Samsung.

El problema para Google

Google no gana dinero vendiendo su plataforma. Google es una empresa de publicidad. Y la efectividad de su negocio depende de su capacidad de poner avisos frente a nuestros ojos. Pero si la mayoría de los teléfonos no tienen las aplicaciones de Google preinstaladas, esta tarea se hace mas ardua. Hay alguna evidencia que muestra que los compradores de los smartphones de gamas bajas no han sido expuestos a los servicios de Google y por lo tanto no tienen, o mejor dicho no sienten, la necesidad de instalar o usar Gmail o Google+, por nombrar solo un par de plataformas de Google. Google tiene un grave problema entre manos, pues necesita masificar sus avisos.

android one

Google entiende perfectamente esta amenaza y por ese motivo ha preparado Android One. Se trata de una versión aún mas simple de configurar de Android OHA para los operadores o fabricantes. Android One permitiría lanzar smartphones con precios por debajo de los 100 dólares en los mercados de menores ingresos. inicialmente disponible con un par de marcas de smartphones de la India, no creo que demoremos mucho en ver estos dispositivos en nuestro mercado.