Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Para qué quieren que baje otra aplicación?

AWaldraff

Si usa la aplicación de Facebook en alguno de sus dispositivos ya habrá recibido una notificación indicándole que debe bajar Facebook Messenger si quiere seguir chateando con sus amigos. En unos días, que aparentemente se cumplieron ayer, la aplicación de Facebook perderá la funcionalidad de chatear.

Esta movida de Facebook no es una novedad. Hace también algún tiempo Foursquare dividió sus aplicaciones. La funcionalidad básica de Foursquare, los check-ins ahora se hacen a través de una aplicacion llamada Swarm, y Foursquare es ahora una red de recomendaciones.

Aún me tienen confundido las razones para este movimiento. Para el usuario, pensaría yo, es mas cómodo tener todo en una sola aplicación. Ya de por si tenemos demasiadas aplicaciones y ahora tendremos que agregar mas aplicaciones para seguir haciendo lo mismo. Mi primera impresión es que algunos de estos servicios van a ver una caída en su utilización. Menos chats de Facebook, menos check-ins de Foursquare.

Del otro lado, las aplicaciones mas simples, generalmente corren mas rápido y con menos fallas. Esto es verdadero no solo para las aplicaciones móviles, sino también para las plataformas de computadores. El ejemplo típico de una aplicación que hace demasiadas cosas y no está haciendo ningún bien es iTunes. Es un jukebox?, o un sistema de sincronización?, o un almacén de contenidos? Lo que es, ¡es un desastre!

Las empresas dicen que la decisión debe mejorar susceptiblemente la experiencia de los usuarios con las aplicaciones. Es posible que tengan razón. En general, revisando las aplicaciones mas populares de mis dispositivos, las que mas uso tienden a ser las que hacen una sola función muy bien hecha. Claro, esto es verdadero si podemos encontrarlas entre el conundro de aplicaciones que son los dispositivos.

Para aligerar la carga, desde hace un tiempo organicé mis aplicaciones de manera que las mas usadas estén siempre disponibles en primera página y las demás estén agrupadas por categorías. De esta manera encontrar una aplicación no es un dolor de cabeza. Desde luego, a pesar de la organización, en algunas ocasiones se me “desaparecen” ciertas aplicaciones. Siempre es posible encontrarlas usando la capacidad de búsqueda del sistema operativo, aunque no necesariamente sea la manera mas cómoda de hacerlo.

En el computador uso Alfred, un launcher del que ya he hablado en el pasado. Ya estoy acostumbrado a abrir aplicaciones o encontrar archivos escribiendo las primeras letras de su nombre. El teclado es, en general, mas rápido y cómodo que el mouse para encontrar una aplicación en cualquier momento. En cualquier caso, prepárese para una nueva ola de aplicaciones con una sola función y propósito.