fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Sony abandona su línea VAIO

AWaldraff

En medio de unos resultados financieros mediocres, Sony anunció que se retira definitivamente del mercado de los PCs. No es una noticia que nos sorprenda, pues, como lo hemos escrito antes, el mercado de los PCs está en crisis. Lo sorpresivo es que Sony sea el primero en hacerlo.

La marca Vaio no desaparece

El fondo de inversión japonés Japan Industrial Partners comprará la operación de PCs de Sony. Tendrá como gran objetivo encontrar una manera de producir estos equipos a un costo mucho mas bajo. La única manera de competir en ese mercado, donde la diferenciación es casi inexistente, es con precio. No esperamos que la marca VAIO desaparezca. Posiblemente sufrirá la misma suerte que los PCs de IBM cuando fueron vendidos a Lenovo.

Sony había logrado posicionar sus equipos en el extremo superior del mercado, gracias a un diseño agresivo y exclusivo. Recientemente nos enteramos que Steve Jobs consideraba que los únicos PCs dignos de llevar el sistema operativo de Apple, eran los VAIO de Sony. Esta situación nunca se convirtió en realidad.

La división de Televisores se convierte en una compañía separada

Sony es el líder mundial de este mercado, que está viviendo un renacimiento gracias a la tecnología 4k. Para proteger su mercado y evitar desviar los recursos que necesita, Sony ha decidido separar su división y crear una nueva compañía, bajo su control, en donde los televisores continúen floreciendo y se mantengan como uno de los pilares estratégicos de su negocio.

Es interesante ver que Sony tomó un camino diferente al de su competencia mas directa. LG y Samsung trabajan concentrados en tecnología para pantallas curvas y mas grandes, es decir la parte estética del producto. Sony continúa desarrollando la calidad de la imágen, pero en realidad está buscando mejorar la calidad de la experiencia en entretenimiento. Ese es un claro diferenciador, parecido pero diferente al de Apple, que está concentrado en crear una experiencia de uso alrededor de la captura y disfrute de los momentos de impacto en la vida diaria de sus usuarios.

¿Cuál es la estrategia de Sony y qué podemos esperar como usuarios?

Cuando tomó las riendas de la compañía, Kaizuo Hirai develó que el negocio se iba a concentrar en tres mercados, imágenes digitales, entretenimiento y móviles. En su stand de CES, Sony mostró que se está concentrando allí. Los PCs claramente brillaron por su ausencia.

Si nuestro entendimiento es correcto, es claro que Sony no ve al PC como parte de la experiencia de entretenimiento de los usuarios. Creo que tienen razón, el PC, laptop o desktop es ahora mas una herramienta de trabajo, que un medio de entretenimiento. La visión del PC como centro de la convergencia de dispositivos se quedó corta y creo que ellos mismos empiezan a pensar en abandonarla o al menos separarla de la experiencia laboral/corporativa.

Como usuario, espero que Sony logre que sus 3 lineas estratégicas: televisores, consolas y móviles, trabajen mejor integrando el ecosistema. Un Sony, concentrado en la experiencia de entretenimiento, puede ayudarnos a llevar de manera transparente la información del internet a la pantalla. Por ejemplo trasladando información virtual, desde su móvil hacia la pantalla del televisor. Creando una mejor experiencia interactiva en los videojuegos o simplemente mejorando la experiencia de ver películas o eventos.