Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Errores Crasos en Social Media

Samir Estefan

Llevamos un poco más de 10 años desde la llegada desenfrenada del Social Media y sus efectos sobre todo lo que hacemos. Ayer Andrés escribía sobre unos trucos para aprovechar al máximo LinkedIn si usted está buscando trabajo. La semana pasada les contamos del crecimiento de Facebook durante el 2013 y, en fin, no pasa una semana sin que hablemos de Social Media.

Todo el mundo parece estar metido en Social Media (menos mi amigo Peto), todo el mundo parece saber un resto de Social Media, pero al final del día aún veo errores impresionantes de cómo la gente maneja sus perfiles digitales.

Por si no ha caído en cuenta, su presencia digital es tan o más importante que su presencia física!

Por eso, como un servicio social, hoy quiero resaltar 5 errores que veo constantemente y que a mi parecer son tan imperdonables como ir a una entrevista de trabajo en sudadera o sacarse los mocos en público:

Error #1 – No Poner Su Foto de Perfil
Si usted no quiere estar en Facebook o en LinkedIn, NO ESTÉ! Pero si decidió estar por lo menos ponga una foto para que las personas a las que usted contacta sepan que usted sí es usted. Una foto suya, en la que se vea su cara o lo más representativo de su personalidad. Algo por lo que los demás lo reconozcamos.  

No la foto de Millonarios o del Barça. Una foto SUYA, que lo identifique ante el mundo, antes sus amigos, ante sus posibles contactos.

Ese cuento de que no pone la foto por seguridad es pura pendejada. Si está preocupado de su seguridad y privacidad entonces no abra una cuenta de social media; pero si la ya abrió siga las recomendaciones de privacidad que publicamos hace unos meses.

En mi caso, si una persona no tiene una foto de perfil en Facebook, LinkedIn, Instagram, Google+ o Foursquare (que son las que uso a diario) no la acepto. Y usted debería hacer lo mismo.

Error #2 – Para Usted Todas las Redes Sociales son Iguales
Hay personas que postean lo mismo en todas sus redes sociales sin tener en cuenta que cada una de ellas ha sido creada para fines diferentes y que la audiencia de cada una de ellas tiene expectativas de contenido específicas a dicha red.

Chévere ver su álbum de fotos de las últimas vacaciones, siempre y cuando sea en Facebook, Google+ o Instagram, que es a lo que uno entra al fin y al cabo. Pero no en LinkedIn! En LinkedIn uno espera ver contenido relacionado con actividades profesionales, no con sus vacaciones, paseos, rumbas y demás.

Está bien que usted le cuenta a sus amigos – no a sus conocidos, ni a los amigos de sus amigos y conocidos (a los que seguro no conoce), ni a los que lo siguen en Twitter – que se va de vacaciones 1 mes y que su casa se va a quedar sola. Piense antes de postear.

Segmente su contenido pensando en cuál es la finalidad específica de cada red social y quienes son los contactos que tiene en cada una de ellas (recuerde que todo lo que usted postea en Twitter es público).

Hablando de los diferentes contactos que uno tiene en diferentes redes sociales vienen 2 perlas:

Error #3 – Hicimos un Negocio, Seamos Amigos!
No. No. Y no. El hecho de nos hayamos conocido en una reunión de negocios no implica que ahora vayamos a ser amigos en Facebook. Conectémonos por LinkedIn y de pronto por Twitter en donde el contenido que yo comparto es de interés general y de carácter profesional / público. No en Facebook donde están las fotos de mis hijos y el cual utilizo más como un diario 
de mi vida que cualquier otra cosa. 

Error #4 – Soy una Empresa, pero Disfrazada de Persona
Por qué será que los dueños / administradores de empresas y marcas usan los perfiles de personas para crear su identidad corporativa? Facebook tiene perfiles de usuarios, páginas para compañías, productos y fanpages. Cada uno es diferente y tiene finalidades diferentes.

LinkedIn tiene perfiles para personas y perfiles para empresas (y ahora para productos). Por qué diablos tienen que crear un perfil de compañía usando la opción de personas? Si usted es el dueño de una compañía arme su perfil como dueño de esa compañía y si quiere arme el perfil de su compañía también. Y conéctelos! Pero no mezcle los dos en un ente compañía-persona que no es ni lo uno ni lo otro. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. (Señor de IMF, he rechazado su solicitud de conexión por esta razón!)

Error #5 – Mi Perfil es en Realidad Nuestro Perfil
Recuerdo cuando llegó al email a nuestras vidas. Los papás y mamás crearon cuentas familiares ([email protected]) y aun conozco gente que tiene cuentas compartidas. Pero un perfil de Facebook? Acaso no son personas diferentes? Acaso no tienen intereses diferentes, aunque compartan sus vidas y coincidan en algunos de ellos? Acaso no tienen amigos y conocidos que son más de uno que del otro? Tener un perfil de xx&yy es una aberración cuando estamos llegando a la mitad de la segunda década del siglo veintiuno. 

Error #6 – Voy a Salvar [Escoja Su Tema] a Punta de Likes!
En serio? Usted de verdad cree que si una foto llega a X miles o millones de likes van a salvar a ese niño deforme que sale en la foto? O que por cada like que la gente ponga, Microsoft va a donar 1 dólar a la gente de Ruanda? Si va a salvar el mundo, haga algo! Si quiere protestar, proteste! Si dice que va a salir a la caminata de
whatever, salga! No se quede en el like, no sea perezoso

Si llegó hasta le agradezco su paciencia y lo invito a que escriba en los comentarios, esas cosas que la gente hace en redes sociales que a usted le sacan la piedra.