fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Caso de Uso – Big Data y la industria de las telecomunicaciones

Staff TECHcetera

Este es el primero de una serie de post a través de los cuales quiero compartir con ustedes algunos de los casos de uso más significativos de Big Data. Están inspirados en una serie de artículos publicados por el IBM Institute for Business Value en asociación con el Said Business School de la Universidad de Oxford y su objetivo es ilustrar las oportunidades, beneficios y retos que presenta Big Data en diferentes industrias. 

Una Industria Privilegiada
No existe ninguna duda. Big Data está hecho para la industria de las telecomunicaciones. Gracias a sus redes y la proliferación de dispositivos inteligentes, los proveedores de servicios de comunicaciones tiene acceso a enorme cantidad de información acerca de los comportamientos, preferencias y movimientos de sus clientes. Big Data es un activo de incalculable valor para esta industria. Tiene la capacidad de ponerlos en una posición preferencial para ganar la batalla por los clientes y crear nuevas fuentes de ingresos.

Una Mina de Oro
Las compañías de telecomunicaciones siempre han vivido en el mundo del Big Data. Cuentan con grandes bases de suscriptores y nuevos datos son generados cada vez que un cliente hace una llamada, crea un mensaje de texto o utiliza el Internet. Esta información ofrece información valiosa acerca de los destinos de las llamadas, los sitios web visitados, cuales aplicaciones fueron descargadas, la ubicación del cliente cuando el teléfono fue utilizado así como su ubicación actual. Los datos también ofrecen información valiosa acerca de la experiencia del usuario. Fue la conexión exitosa? Se calló la llamada o fue interrumpida? Que tan rápida fue descargada una canción?

Y aun más información se genera a través de relaciones directas con los clientes en los almacenes, sitios web, call centers, interacciones cara a cara. Adicionalmente, el incremento en el uso de dispositivos inteligentes y la popularidad de redes sociales están generando un flujo creciente de datos que revelan la demografía, comportamiento de gasto, estilo de vida e influencias sociales de los clientes.

La industria de las telecomunicaciones se encuentra en el corazón del universo digital del sus clientes. Están sentados sobre una mina de oro de datos digitales que les permite entender a sus clientes a niveles nunca antes vistos. Es un activo corporativo clave, muy necesitado en un ambiente competitivo donde los jugadores over-the-top (OTT), tales como Google, Facebook, Twitter y Netflix, entre otros, están devorando las ganancias. 
Big Data ofrece a la industria la oportunidad de ser más competitivos y reversar recientes caídas en ingresos y niveles de utilidad.  

Negocios en Tiempo Real
Big Data significa muchas cosas para muchas personas. En el caso de la industria de las telecomunicaciones un término sobresale de los demás: tiempo real. A diferencia de otras industrias, para las empresas de telecomunicación, el aspecto de tiempo real es extremadamente importante a medida que los servicios basados en localización, “next best action” y detección de fraude requieren de una visión contextual de la información más orientada al tiempo real. 
A pesar de que las empresas de la industria han manejado grandes volúmenes de información durante años, el aspecto revolucionario de big data hoy en día radica en utilizar los datos para derivar nuevo conocimiento – la mayoría en tiempo real – para volverse más competitivos y crear valor para el negocio. El enfoque actual debe estar en apoyar el negocio core de la industria, como mejorar la experiencia del cliente, desarrollar nuevos productos, mejorar la productividad y optimizar las redes. 
Sin embargo, un número considerable de empresas del sector están dando pasos más innovadores para crear fuentes de ingresos completamente nuevas, añadiendo socios “upstream”,  como retailers, agencias de publicidad, y fabricantes de carros, a los ingresos que hoy obtienen de clientes “downstream”. Algunas empresas incluso, se están expandiendo para convertiste en empresas de información. Sprint, por ejemplo, ha reportado gran éxito vendiendo información a agencias de mercadeo.  

El Futuro de Big Data en las Telcos
No cabe duda que el manejo de grandes volúmenes de datos no es algo nuevo para las empresas de la industria – almacenar millones de registros telefónicos por día es casi rutinario. Sin embargo, en nivel de complejidad de los datos hoy en día se ha convertido en un reto significativo para la industria. Los datos de voz recolectados por las empresas del sector son simples comparados con con los datos contextuales generados por smartphones, tablets, computadores personales, redes, sensores, etiquetas RFID, redes sociales entre otros. Y analizar todos estos datos en tiempo real se convertido en una prioridad crucial para las empresas del sector. 
Aquellas empresas que tengan las capacidades necesarias para ingerir y analizar datos contextuales en tiempo real tienen mucho que ganar. Embebido en los datos se encuentra la oportunidad de derivar nueva información y predecir tendencias que pueden convertirse en nuevos modelos de negocio. Usar Big Data para ofrecer servicios basados en localización, campañas de mercadeo focalizadas, “next best action” para ventas y servicios, inteligencia de redes, análisis de redes sociales y detección de fraude de alta velocidad tiene el potencial de incrementar los ingresos y reducir costos así como de mejorar la experiencia del cliente. 

Próxima entrega: Big Data y la industria de servicios financieros