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5 razones por las que la alianza Apple/IBM será un éxito

AWaldraff

La evidencia no miente, Apple está ganando terreno en el mercado corporativo a pasos agigantados. Su caballo de Troya son los dispositivos iOS, en especial el iPhone, pero el iPad no se queda atrás. A pesar de lo que diga el departamento de mercadeo de Apple, los dispositivos iOS no reemplazan completamente los PCs. Pero es claro que para un número importante, posiblemente la mayoría, de casos de uso corporativo, los dispositivos móviles de Apple, son una opción viable.

Hasta ahora hemos hablado de la adopción empresarial de productos Apple como un asunto anecdótico. A partir de hoy estamos hablando de una realidad seria. Ayer IBM y Apple firmaron un acuerdo de cooperación. El objetivo, y esto les da una idea del poder que ha adquirido Apple, es que IBM desarrolle aplicaciones para iOS y venda y soporte dispositivos Apple entre sus clientes corporativos. Siempre he visto este tipo de acuerdos con mucho escepticismo. Del acuerdo a la realidad siempre hay una gran diferencia, en especial entre estas empresas gigantes y arrogantes. No obstante creo que en este caso podemos estar ad-portas de ver un momento pivotal en la adopción de tecnología empresarial. Estas son 5 razones que se me ocurren en este momento:

  1. No sé si la estadística de penetración de iOS es indicativa de la realidad de Apple en el mundo corporativo. Con que un ejecutivo lleve un iPad a su trabajo, es posible contarla como “adopción empresarial”. Estoy convencido de que el potencial de adopción es muchísimo mas grande de lo que se ha calculado y el mundo empresarial en realidad no está “inundado” de iPads y iPhones. El potencial de este mercado podría ser extraordinario para ambas compañías.
  2. Este podría ser el clavo final en la sepultura de Blackberry. IBM empujará aplicaciones empresariales con los dispositivos de Apple. No tengo ninguna duda de que esto tendrá tendrá un efecto negativo sobre el mercado que le queda a Blackberry. Los departamentos de IT estaban familiarizadas con Blackberry, ahora definitivamente se van a familiarizar con los productos de Apple. No me cabe duda que van a preferir los segundos. Al momento de escribir este artículo ya la acción de Blackberry había bajado casi 10% en la bolsa de NY para reflejar este asunto.
  3. La llegada formal de los dispositivos iOS al mundo empresarial podría replicar el efecto Halo, que vimos en la adopción de computadores Apple tras la compra de iPhones, pero en el mundo corporativo. Y no me cabe ninguna duda de que se va a expandir aún mas al mundo del consumo, pues nadie quiere tener dos dispositivos para el mismo uso.
  4. A Microsoft parece que no va a importarle si la plataforma empresarial es propia o no. Mientras que algunas de sus herramientas estén instaladas en los computadores empresariales, y en el futuro mas cercano lo van a estar, Microsoft podrá implementar su nueva estrategia de productividad.
  5. El impulso hacia soluciones empresariales mas livianas sigue su curso. Son malas noticias para los grandes implementadores y consultores, pero extraordinarias noticias para las empresas y los departamentos de IT. No es necesario gastarse millones en licencias e instalaciones, la adopción la puede hacer cualquier departamento. El soporte será externo.

En principio esta alianza es positiva para ambos lados de la ecuación. Apple finalmente encontró la fuerza comercial que no tenía para impulsar la adopción de sus productos en el plano empresarial e IBM podrá salir del letargo en que está sumido desde hace varios años. Los perdedores son Google y Blackberry. Suena aún mas inteligente la reciente apuesta de Satya Nadella con Microsoft.