fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cuál es el mejor operador móvil actualmente en Colombia?

Mujer rodeada de muchos íconos de los servicios que ofrecen los operadores móviles
Felipe Lizcano

Cada vez que le preguntamos a alguien: ¿Qué opina de su operador? La gente voltea los ojos y dice: Es que todos son malos! Mejor cuénteme: ¿Cuál es el menos peor? Frente a esa situación, nos pusimos en la tarea de investigar un poco al respecto.

 

 

Es verdad, los operadores no gozan de la mejor fama desde la perspectiva de los usuarios (por lo menos en Colombia), dado que muchos han aguantado malos tratos y hasta abusos, ¡todo con el fin de no quedarse incomunicados! Para un gran número de consumidores, el celular no sólo es la terminal de entrada sino su único punto de comunicación tanto personal como de negocios.

 

Por esa razón, vale la pena tener claridad sobre algunos conceptos para determinar: ¿qué tan bueno es su operador móvil dependiendo de su propio caso de uso?

¿Para qué va a usar su móvil?

No se preocupe, ¡no es tan complicado como parece!

 

Recuerde que, en los inicios de los celulares, la mayoría de los modelos no incluían una bahía para tarjeta SIM, ya que el número estaba asignado directamente al aparato y, por lo mismo, no había muchas opciones para cambiar de operador sin cambiar el teléfono.

 

Con el pasar del tiempo, las cosas fueron evolucionando y, ahora, es la SIM (o la eSIM en el caso de los dispositivos más avanzados) la que contiene el identificador único de la línea y los servicios asociados a esta (entre ellos el plan de voz y datos). Por esa razón, es posible llevarla de un teléfono a otro e, inclusive, de un operador a otro sin mayores problemas (salvo las restricciones y regulaciones de cada país en materia de IMEI, bandas y similares).

 

Teniendo clara la libertad que tienen los consumidores (especialmente los de Colombia), vale la pena hablar acerca de los casos de uso, dado que no todo el mundo es “un ducho” (expresión que designa a los aventajados en el manejo de un dispositivo o herramienta en particular) ni tiene necesidades avanzadas en materia de lo que hace con su dispositivo móvil en el día a día.

 

Según un estudio anual de Opensignal, los operadores de servicios móviles son galardonados según su calidad a nivel de:

 

     

  • La experiencia en video: Dado que en los últimos años, el consumo de video a nivel de streaming se ha incrementado en redes sociales, plataformas como Netflix y similares; es natural que el usuario promedio demande este tipo de servicios. Al respecto, los operadores Colombianos, lentamente están pasando de un estado razonable a brindar una experiencia que pueda ser considerada como buena según los estándares mundiales pero, aún estamos en esa transición. Por ahora, Movistar encabeza la lista con un puntaje de 59.9 que está, prácticamente, en el promedio de lo que se puede considerar como bueno (eso quiere decir, que ahora los usuarios disfrutan de tiempos de carga más cortos y menos interrupciones en el streaming de los videos).

     

    Experiencia a nivel de video a través de redes de operadores móviles en Colombia según ©Opensignal Limited

  •  

  • La experiencia en aplicaciones de voz: en este apartado se cuantifica la calidad de la experiencia de los usuarios de aplicaciones como WhatsApp, Skype y Facebook Messenger a través de redes de operadores móviles en Colombia. Es un poco preocupante que los operadores, al parecer, aún no han entendido la importancia de este segmento y, por lo mismo, aunque Tigo es el ganador con 72.3 puntos, la calificación aún está por debajo de lo aceptable según los estándares internacionales.

     

    Experiencia a nivel de aplicaciones voz a través de redes de operadores móviles en Colombia según ©Opensignal Limited

  •  

  • Velocidad de descarga: uno de los casos de uso más frecuentes de los consumidores de contenido a través de dispositivos móviles es la descarga de imágenes, libros, canciones, podcast y hasta videos para visualizarlos posteriormente. Por lo mismo, para el usuario promedio suele ser una prioridad no tener que esperar hasta que buenamente “a la red se le dé por funcionar” y le permita ver el contenido. Al respecto, Claro es el ganador a nivel Colombia con 19.3 Mbps que, si bien no es la velocidad más rápida (52.4 Mbps de Corea del Sur) está, prácticamente, en el promedio de la velocidad reportada a nivel mundial en 2019.
     

    Experiencia a nivel de descarga de los operadores en colombia según ©Opensignal Limited


     

    Velocidad de descarga en redes móviles según ©Opensignal Limited

  •  

  • Velocidad de carga: Es bueno recordar que estamos en la era de los “prosumidores”, en la cual, el usuario promedio no sólo consume sino, que, también, es productor de contenidos que deben ser cargardos en redes sociales o sitios de alto tráfico para llegar a un gran público potencial. En este apartado Claro obtuvo el mayor puntaje con 8.7 Mbps que, aunque es mucho más baja que la velocidad de descarga (dado que la banda no es simétrica), está casi en el promedio global de 10 Mbps.

     

    Velocidad de carga en redes móviles en Colombia según ©Opensignal Limited

     

    Velocidad de carga en redes móviles a nivel global según ©Opensignal Limited

  •  

  • La experiencia de la latencia: A nivel de casos de uso como los videojuegos, streaming, internet de las cosas y hasta aplicaciones de telemedicina; el intervalo de tiempo entre una determinada acción y la respuesta o reacción dentro de una red, suele ser vital a nivel de la experiencia. En Colombia, el operador con tiempos de respuesta más rápidos es Movistar con 57.9 millisegundos.
     

    Latencia en redes móviles en Colombia según ©Opensignal Limited


     

    Latencia en redes móviles a nivel global según ©Opensignal Limited

  •  

  • Disponibilidad de 4G: Vale la pena recordar que, en Colombia, aún falta que los operadores hagan el despliegue total de la infraestructura y que esta funcione de la manera adecuada dado que, una parte de la población de Colombia aún navega en 3G y hasta 2G. Lo cual, constituye una realidad muy diferente a la de los habitantes de las ciudades principales. Dejando claro lo anterior, es posible resaltar que Claro fue el operador ganador con cobertura 4G el 79% del tiempo pero, eso demuestra que “aún falta mucho trecho” para que pensemos en el 5G (al respecto, es recomendable leer el siguiente artículo acerca de “5G: historia y algunas verdades”).

     

    Cobertura 4G en Colombia según ©Opensignal Limited

  •  

  • La experiencia de cubrimiento 4G: Lastimosamente, no todos los usuarios de redes móviles  tienen la misma experiencia a nivel de cobertura 4G! Por lo mismo, según la ubicación de los clientes con respecto a la infraestructura del operador, es posible que unos reciban una mejor cobertura que otros. En Colombia el ganador fue Claro, el cual, tiene una cobertura un poco por encima de la media a nivel de la experiencia.

     

    Experiencia a nivel de cobertura 4G de los operadores en colombia según © Opensignal Limited

 

¿Entonces? ¿Cuál es el mejor operador en Colombia?

 

Después de toda esa retahíla de métricas y explicaciones, no hay nada mejor que ver un cuadro con el resumen de los resultados para que, cada cual, pueda sacar sus conclusiones de acuerdo al caso de uso particular.

 

Resumen de los resultados de calificación de los operadores en móviles en Colombia según OpenSignal

 

En cualquier caso, más allá de la promoción de turno o la pauta con más recordación, el asunto es que usted, como usuario, puede elegir no sólo el operador que más le guste sino el que más le convenga según su caso de uso.

 

Consejo final: si esta mamado, cansado u odia a su operador actual (pasa hasta en las mejores familias), lo recomendable es preguntarle a algún amigo que ya esté usando los servicios del operador de su interés sobre la experiencia de uso y el servicio al cliente del mismo. La mayoría de planes y servicios suelen verse de maravilla en el papel pero, en la realidad, cuando las cosas fallan, no hay nada peor que encontrarse con una empresa que no tiene el servicio al cliente dentro de sus prioridades.

 


Recuerde que ¡cambiarse de operador móvil es una decisión que no debe tomarse a la ligera!