fbpx

¿M1, M1 Pro o M1 Max?

Si tiene dudas, lo suyo es el M1

En las últimas semanas he visto circular, una y otra vez, una pregunta en mis redes sociales, en los grupos que sigo y en varios de los chats que manejo. Es una pregunta derivada del anuncio de hacía ya varios días, de parte de Apple, de sus nuevos chips M1 Pro y M1 Max y del lanzamiento de 2 nuevos modelos del MacBook Pro (el de 14″ y el de 16″.  

 

La pregunta gira en torno a si el chip M1 que le da poder al MacBook Air, al MacBook Pro 13”, al iMac de 24 pulgadas (el de colores) y al Mac mini es suficientemente bueno o si, con el anuncio del M1 Pro y el M1 Max, será mejor escoger una máquina que incluya estos nuevos procesadores.

 

Creo qué hay 2 factores para tener en cuenta: el performance y el precio de los equipos. 

 

1 – El Performance

 

 

Yo se que todos nos creemos muy pro y sentimos que necesitamos la mayor capacidad de procesamiento existente en el planeta. Pero seamos realistas: si usted vivía con un procesador Intel, el M1 es un salto importante en rendimiento  (2x) y, sobretodo, en la relación de performance/consumo de energía (1/3 del consumo). Es por eso que quienes tenemos un MacBook Air o un MacBook Pro con Chip M1 hemos quedado sorprendidos con la duración de batería. Bueno y no sólo los usuarios. El propio Apple pensó que era un bug.

 

En este año he editado videos, he grabado audio, he diseñado presentaciones con imágenes, videos textos y transiciones complejas, he dado presentaciones remotas mezclando Keynote, la cámara y mmhmm, he trabajado con gráficos pesados y con hojas de excel de gran tamaño y, claro, he estado en centenares de videollamadas. Nunca. N-U-N-C-A! se me ha activado el ventilador del dispositivo y nunca se me ha quedado colgado el dispositivo (aquí está mi evaluación original del MacBook Pro M1).

 

Ahora dele una mirada a los M1 Pro y M1 Max recién presentados, comenzando por el tamaño:

 

 

Mientras que el M1 tiene 16 mil millones de transistores, el M1 Pro tiene 33,700 millones y el M1 Max 57,000,000,000. Eso se refleja en la capacidad de procesamiento, con la grata sorpresa de cómo mantienen los bajos niveles de consumo de energía que vimos en el M1.

 

 

Y entonces vuelvo a mi premisa inicial: Si usted está dudando entre un M1 y un M1 Pro, lo suyo es el M1. Si no tiene claro el por qué necesita la capacidad adicional del M1 Pro (o el Max) entonces no la necesita.

 

2 – El Precio 

 

La diferencia en precio es sustancial. Los modelos base de cada uno de los Pro (no del Air) arrancan en USD 1299 y van hasta USD2499 (en Estados Unidos) pero el modelo de 16″ puede llegar a USD 6099 aumentando el RAM y el almacenamiento.

 

Si uno quiere comparar -como parece que está haciendo la gente- creo que sería entre uno de 13″ y uno de 14″ con 16GB de RAM y 1TB de Disco, los cuales son comparables en tamaño y configuración.

 

La diferencia es de $600 dólares. ¿Cuál es la mejor opción? Depende de sus necesidades específicas y de entender si le puede sacar el suficiente jugo a la capacidad de procesamiento adicional para justificar esos $600 dólares como lo han hecho varias compañías que han empezado a entregarle a sus desarrolladores los nuevos MacBook Pro, tema del que hablamos en nuestro episodio de esta semana de Hablemos de Apple (¿ya lo oyeron? ¿Ya se suscribieron?)

 

 

Deja un comentario