Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

5 Comments

La razón para no comprar un Apple Watch todavía (y por qué no soy el único que piensa así)

AWaldraff

¿Es el Apple Watch un éxito? Esa es la gran pregunta que se hacen los mas importantes analistas de tecnología en el mundo. Hay dos perspectivas para la situación: El Apple Watch es definitivamente el dispositivo vestible mas vendido del mercado. Pero un reciente estudio de la firma Slice Intelligence, dice que las ventas del reloj no han sido las esperadas.

Quienes ven el vaso medio lleno argumentan que el dispositivo cambió para siempre el mercado de los vestibles. Es claro que la entrada de Apple a este mercado le ha dado un impulso muy grande. Los expertos estiman alrededor de 10 millones de Apple Watch vendidos hasta el momento. Para efectos de la contabilidad, el crecimiento generado por el Apple Watch significó multiplicar por dos o tres el mercado de manera instantánea.

Para los pesimistas el argumento sigue el camino de la caída de las ventas. Tras el pico inicial impulsado por la novedad y los fanáticos (como Samir), parece que el dispositivo ha perdido tracción en el mercado. Algunos reportes dicen que la caida en ventas puede llegar a ser de hasta el 90%. La evidencia de los pesimistas está fundamentada en la disponibilidad de inventarios en todas las tiendas Apple.

La realidad es que Apple no ha anunciado aún cifras de ventas del dispositivo. Y dado que se trata de un mercado inmaduro y reciente, es difícil asegurar que ha sido un fracaso. Pero, de la misma manera, es claro que no se trata tampoco de un hit como si lo fueron el iPhone y el iPad.

Personalmente he decidido esperar a versiones subsecuentes antes de probar el dispositivo. Aún estoy confundido respecto a su utilidad. ¿Es un dispositivo autónomo? o ¿estamos hablando de un accesorio para el smartphone? Para cada caso de uso que escucho, siempre encuentro una respuesta clara. Mi iPhone también hace eso.

Como con el Apple TV, Apple aún ha restringido el desarrollo de aplicaciones para el Apple Watch. El iPhone, a pesar de ser un cambio de paradigma en el mercado de los smartphones, realmente despegó en su segunda versión cuando apareció una aplicación para cada caso de uso. El valor de la plataforma explotó definitivamente con el mercado de aplicaciones. Mi expectativa es que con el Apple Watch (y el Apple TV) suceda algo similar. Cuando los desarrolladores exploten las posibilidades de la plataforma veremos el verdadero valor del dispositivo.

Para eso tendremos que esperar un tiempo mas. Ya Apple anunció el kit de desarrollo. En pocos meses saladrá la nueva versión del sistema operativo y las primeras aplicaciones. Yo estaré pendiente para decidir mi compra tras ver la reacción a ese suceso.