fbpx
subir

La llegada de iOS 15 no será como esperábamos

¿Se acuerda de la emoción con la que les contamos sobre las novedades que traería iOs 15? Bueno pues des-emociónese porque a un mes de su lanzamiento Apple nos ha partido el corazón con el anuncio de que muchas de sus funcionalidades no estarán disponibles cuando el nuevo sistema operativo sea lanzado sino que “llegarán más adelante”.

 

Lo más triste es que son las features más cool, lo que más llamaron la atención, los que más nos gustaron los que no veremos en Septiembre cuando iOS 15 sea liberado al público en general.

 

1 – SharePlay

 

 

SharePlay permite, básicamente, compartir su pantalla y el contenido de las apps de su iPhone / iPad con otras personas vía FaceTime. Puede -o mejor, podrá (cuando eventualmente salga)- ver una película o serie de Apple TV+ o escuchar canciones de Apple Music de forma sincronizada con amigos y familiares o -y este es el que más me emocionaba- puede mostrarle su pantalla a alguien con quien se conecte vía FaceTime (por ejemplo para enseñarle cómo se hace algo o para pedir soporte en algo que le falla).

 

SharePlay has been disabled for use in the developer beta 6 versions of iOS 15, iPadOS 15, and tvOS 15, and will be disabled in the upcoming beta 6 release of macOS Monterey. SharePlay will also be disabled for use in their initial releases this fall. SharePlay will be enabled for use again in future developer beta releases and will launch to the public in software updates later this fall.

 

2 – Universal Control

El más cool de todos los demos del WWDC 2021 fue el de la presentación de  Control Universal.

 

 

Control Universal es una extensión de uno de los paquetes de funcionalidades más poderosos que tiene el ecosistema Apple: Continuidad. Un paquete que le permite integrar la información y los flujos de trabajo de sus diferentes dispositivos de forma transparente. Control Universal amplía esa integración y ahora usted podrá controlar esos otros dispositivos con el mouse / trackpad de su Mac con sólo mover el pointer hacia donde tiene ubicado el otro dispositivo. Y no uno sólo, si tiene un iMac, un MacBook y un iPad y quiere pasar algo que tiene en su iPad puede “cruzar” a través del MacBook para llegar al iMac (o viceversa). Y con el teclado del uno puede controlar el otro.

 

Quienes hemos venido probando las betas de iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey hemos venido esperando que la funcionalidad aparezca pero a estas alturas sigue sin aparecer. Dada la cercanía de Septiembre y, siempre y cuando estemos en lo correcto en que veremos los sistemas operativos el próximo mes, es poco probable que Universal Control sea incluido con el release inicial de los mismos y, seguramente, tendremos que esperar (como nos tocó esperar con la funcionalidad de Transparencia en el Rastreo de Aplicaciones de iOs 14) unos meses para su llegada.

 

3 – App Privacy Report

 

 

El Reporte de Privacidad de Aplicaciones tampoco llegará con el release inicial de iOS 15 / iPadOS 15. Así como tampoco los ID Cards, los dominios customizados de correo de iCloud+, ni la navegación 3D en CarPlay, ni los Legacy Contacts, una ingeniosa solución para poder crear “herederos digitales” que puedan tener acceso por un tiempo determinado a su información y sus fotos cuando usted muera.

 

Y debo confesar que estoy decepcionado. ¿Por qué anunciar estos features -con bombos y platillos- si al final no iban a estar listos para el lanzamiento? ¿Por qué no enfocarse en aquellas funcionalidades -poderosas como Focus– que desde el comienzo se sabía estarían listas? Es más ¿Por qué seguir con este modelo de actualizar en bloque y lanzar al mismo tiempo una cantidad importante de nuevas funcionalidades una vez al año? ¿No haría más lógica lanzarlas, graneaditas, espaciadas, cada 2 o 3 meses y permitirle a los usuarios aprender a utilizarlas de a una en una?

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com