fbpx
subir

iOS 15: dos funcionalidades para una vida más zen

Poco a poco nos vamos acercando a Septiembre, cuando se espera que Apple libere al público general iOS 15, la más reciente versión del sistema operativo operativo para el iPhone.

 

Llevo más de un mes jugando con la versión Beta del software y he encontrado que el nuevo software tiene un énfasis muy marcado en ofrecerle calmar y tranquilidad a sus usuarios. 

 

Estas son mis 2 funcionalidades favoritas de iOS 15 para estar más zen: 

 

1. Resumen de Notificaciones

Para nadie es un secreto que nos hemos vuelto esclavos de nuestros dispositivos móviles y de la tonelada de notificaciones que las apps que tenemos en este generan a lo largo del día.

 

Con iOS 15 Apple introduce un resideño importante a las notificaciones del iPhone y uno de los más interesantes es la posibilidad de agrupar las notificaciones “no esenciales” en un resumen que puede ser programado para que aparezca en horas específicas durante el día. 

 

 

Yo, por ejemplo, tengo 3 resúmenes. Uno al levantarme, uno al medio día y otro al final de la tarde. 

 

En ellos he incluido las notificaciones de mis redes sociales y de aplicaciones como Flipboard o Apple News que no necesito ver de inmediato cada vez que se generan.

 

El resultado: una tranquilidad y una calma que no saben! 

 

2. Enfoque (Focus)

 

En la misma onda está la ampliación de las funcionalidades de No Molestar, que ya tenemos en la actualidad, con algo denominado Enfoque (o Focus en inglés). 

 

Con ella es posible retomar el control sobre nuestro tiempo, sobre nuestra concentración y controlar las distracciones que tanto afectan nuestra productividad y, sobretodo, nuestro cerebro. 

 

Ahora es posible generar controles para actividades específicas (dormir, trabajar, jugar, hacer ejercicio o la que usted quiera crear) en las que usted puede decidir las personas cuyas notificaciones pueden ser recibidas y las aplicaciones que pueden generarle notificaciones mientras el modo esté prendido.

 

Puede, además, avisarles a los contactos que le escriban o que lo llamen (si estos usan iMessage) que tiene encendido el modo de Enfoque y que verá las notificaciones cuando lo apague.

 

En horario laboral o cuando entra a una reunión de trabajo, por ejemplo, puede permitir las notificaciones de sus clientes, proveedores y colaboradores de la oficina pero no las de sus amigos. Y durante el fin de semana puede detener toda notificación menos las de aquellos contactos que usted seleccione (por ejemplo sus padres, cónyuge o hijos) para permitirle enfocarse en la actividad que está realizando sin distracciones, permitiéndole un mejor balance trabajo – vida.  

 

Lo interesante es que el modo que escoja se aplicará a todos sus dispositivos, siempre que estos estén en iOs 15 y/o macOS Monterey así que ninguno de ellos lo molestará con temas que usted no desee.

 

Ah! Y si tiene encendido el modo de No Molestar Mientras Conduzco el iPhone no sólo pausará las notificaciones sino que si usted quiere usar su teléfono el sistema le recordará que está conduciendo, que puede usar Siri para consultas fáciles (o para que le lea los mensajes que ha recibido) y tendrá que indicar que no está conduciendo para poder acceder al dispositivo. 

 

Creo que es una buena medida para ayudarnos a dejar de usar el teléfono mientras conducimos, una actividad que está en el Top 3 de las causas de accidentes  automovilísticos en el planeta. 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com