fbpx
subir
Seguridad en casa

Kaspersky: hablemos de ciberseguridad en casa!

Cada año los cibercriminales van usando técnicas cada vez más evolucionarás en sus tretas para hacerse a la información y/o los activos digitales de sus presas!

 

Por lo mismo, aquí les contamos a los lectores un resumen de las novedades anunciadas por Kaspersky en Latinoamérica para que estén al tanto y se preparen! Como es bien sabido por muchos, planear da sus frutos! Dado que actuar preventivamente no sólo basado en experiencias pasadas sino con una visión actualizada de lo que está pasando y las perspectivas del sector, suele ser mucho mejor que andar apagando incendios en materia de ciberseguridad.

 

 

Ahora bien, en materia de las finanzas descentralizadas, los Non-Fungible Tokens (NFTs) o Tokens No Duplicables son un hit porque, además de ser únicos, no dependen de muchos intermediarios pero,  hay que tener mucho cuidado al guardar estos bienes y productos intangibles que deben ser depositados en contenedores especiales que, para muchos, son como billeteras que tienden a volverse el blanco número 1 de los cibercriminales.

 

 

 

Ahora bien, con la llegada de conceptos como el llamado Metaverso que, no es más que un mundo digital que encapsula activos, ambientes y experiencias virtuales que van más allá del mundo análogo en el que vivimos y que pueden ser percibidas por los usuarios en primera persona permitiéndoles interactuar con otras personas en tiempo real. Mucha gente siente que la vida digital está tomando un ritmo desbordado que, a veces nos lleva a entrar en nuevos ambientes que, la gente a duras penas entiende y, por lo mismo, es muy difícil tomar las medidas de seguridad necesarias para tener una experiencia segura en los mismos.

 

 

Lo peligroso del tema es que el robo de identidades realmente suena de película pero, en la realidad, no es nada agradable. Lo más triste del caso es que esta anormalidad es más frecuente de lo que se piensa; mucha gente cree que eso sólo le pasa a los demás. Pero, hemos reportando en TECHcetera este problema a nivel de contraseñas, usuarios, tarjetas de crédito y demás.

 

Por lo mismo, en TECHcetera.co hace tiempo contactamos a los expertos de Kaspersky en Latinoamérica para entender:

 

  • ¿Cómo funciona esta amenaza? ¿Qué tan tecnológica o social es?
  • Los síntomas que le dan a entender a alguien que ha sido víctima,
  • ¿Cómo evitarlo?
  • ¿Cómo reportarlo?
  • ¿Qué tan protegido puedo estar con las soluciones de Kaspersky?

 

 

El tema es que los cibercriminales usan métodos cada vez más increíbles, que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Tal es el caso de los DeepFakes que, en palabras simples, se refiere a usar algoritmos de Inteligencia Artificial, básicamente, para crear o alterar materiales multimediales con resultados tan sorprendentes que tienden a pasar por materiales originales y verídicos. Algunos ejemplos de esta técnica se dan en videos donde se le cambia el rostro, la voz y algunos otros rasgos característicos de la personalidad (gestos, emociones y hasta simular expresiones) a una figura pública como puede ser un artista, un político o alguien influyente, con el fin difundir, crear controversia o difundir un mensaje ajeno a la realidad. Dicha técnica puede usarse hasta para cambiar elementos climáticos!

 

 

Aunque todo parece indicar que hay una luz al final del camino, gracias a un método para predecir detalles del modelo usado como el número de bloques, capas, filtros y similares usados en el proceso de producción del material en cuestión, aún el tema es muy experimental. Por lo mismo, hay que estar muy atento no sólo para no creer en todo lo que se ve por redes sociales sino para no caer en la trampa de compartirlo.

 

Modelo de Facebook AI y MSU para Ingeniería Inversa

Modelo de Facebook AI y MSU para Ingeniería Inversa

 

Finalmente, hay amenazas como el Ransomware que, lastimosamente, aún sigue dándole dolores de cabeza a los usuarios que, por descuido o falta de backups, pueden llegar a ver sus archivos secuestrados! En este caso los expertos de Kaspersky recomiendan:

 

Ransomware

Ransomware

 

  • Tener mucho cuidado con los emails que abre,
  • Usar protección a nivel de tecnologías de conexión remota (RDP) y VPN,
  • Conocer las tipologías para saber como actúan ayuda a evitar caer tan fácilmente en las trampas,
  • Mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas
  • Tener una solución de seguridad,
  • Tener siempre varias copias de seguridad guardándolas en archivos sin conexión a Internet o en servicios basados en la nube seguros y confiables.

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!