fbpx

iPhone: 15 años de evolución

Un no-tan-breve recuento de los 37 modelos de iPhone que han existido en estos 15 años de historia del dispositivo

Con el lanzamiento de los nuevos iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max, se cumplen 15 años de existencia de un dispositivo que cambió el mundo -y nuestras vidas- para siempre.

 

Por eso quería hacer un recuento de los diferentes modelos, los avances tecnológicos que introdujeron a la plataforma, los escándalos y en algunos de ellos, recordar mi experiencia personal con el dispositivo.

 

2007 – iPhone 

 

No creo que sea exageración decir que el iPhone es uno de los inventos más importantes de la historia. No sólo para Apple sino para el mundo entero. Mientras que hasta ese entonces los smartphones eran, en realidad, teléfonos que podían conectarse a internet para  enviar y recibir correos, el enfoque de Apple fue totalmente diferente: el iPhone era computador que, además, podía hacer llamadas. Un dispositivo que eliminó, al máximo, los botones fijos y que revolucionó el mercado con una pantalla “gigante” de 3.5″ en la cual el teclado aparecía sólo en los casos en que fuera necesario. Un dispositivo que llevó a desmaterializar decenas de aparatos que de la noche a la pantalla se convirtieron en iconos de aplicaciones.

 

En su décimo aniversario escribí esta evaluación del iPhone original como lo hubiera hecho si TECHcetera hubiera existido en el 2007. Creo que en ella puede leer mucho de lo que podría escribir aquí para decir lo extraño y maravilloso que se sentía usar el iPhone y lo revolucionario que fue, a pesar de las burlas y el escepticismo de algunos.

 

 

2008 – iPhone 3G

 

El iPhone 3G introdujo, un año después de lanzamiento del iPhone original, tres componentes que serían claves para el éxito del dispositivo:

 

  • Conectividad 3G, con la que las descargas de archivos, mapas, imágenes y demás se redujeron en tiempo.
  • Navegación vía GPS, y
  • El App Store

 

Y, si usted mira bien la historia del iPhone, fue precisamente la apertura de una tienda de aplicaciones con aplicaciones de terceros lo que convirtió al iPhone en un hit. Fue gracias al App Store que el iPhone creó una economía totalmente nueva y se convirtió en una herramienta que reemplazó decenas de dispositivos físicos de la noche a la mañana.

 

El iPhone + el App Store fueron las piezas fundamentales de una Disrupción Digital en la que el denominador común fue la digitalización de productos y servicios (y una de las razones por las que los modelos de negocio de la Nube se volvieron rentables).

 

 

2009 – iPhone 3Gs

 

Con la llegada del 3GS Apple comenzó un ciclo de desarrollo que por años los analistas llamaron Tik/Tok. Los modelos S, de los que veremos varios de aquí en adelante, se caracterizaron por ofrecer mejoras interesantes, sobretodo a nivel de componentes internos y de software manteniendo el mismo look & feel de su antecesor. Un esquema que, además, fue importante para controlar la obsolescencia percibida de los dispositivos y para que los usuarios no sintieran la presión de tener que actualizar todos los años. El efecto fue la protección de la inversión de millones de usuarios quienes han visto que los precios de reventa de sus iPhone en el mercado secundario son mucho más altos que los de equipos comparables con el paso del tiempo.

 

La “S” originalmente introducida con este dispositivo correspondía a Velocidad (Speed) ya que el procesador de este iPhone era el doble de rápido que el del 3G. Y, sin duda alguna, lo que los usuarios más amaron fue la posibilidad de copiar y pegar que, hasta este entonces, no existían en iPhone OS.

 

2010 – iPhone 4

3 años después de su lanzamiento el iPhone recibió su primer gran facelift y la introducción de varias nuevas funcionalidades en el que Apple vendió como “el smartphone más delgado del mercado”. Un diseño único, claramente identificable y que serviría de base para la que se convertiría en la línea de diseño que la compañía adoptaría casi 10 años después en todos sus dispositivos.

 

El metal y al plástico de la parte posterior que habíamos visto en las primeras 3 versiones fueron reemplazados por vidrio, a la vez que Apple introducía el concepto de “Retina Display“, la forma en la que la compañía describía una pantalla en la que, bajo casos de uso normales, el usuario no podía ver los pixeles individuales. El iPhone 4 fue, además, el primero en incorporar una cámara frontal  y un flash LED en la parte posterior.

 

Todos estas características hicieron del iPhone 4 un hit entre los consumidores, quienes en las primeras 3 semanas de venta ya habían comprado un poco más de 3 millones de unidades.

 

Pero el lanzamiento puso en peligro no sólo al dispositivo sino a la compañía cuando estallara el que ahora conocemos como AntennaGate, un error de fabricación que llevaría a que, al utilizar el iPhone con la mano izquierda, se perdiera conectividad celular por el uso de un nuevo sistema de antenas embebido en el marco metálico del dispositivo.

 

Un error que llevaría a que menos de 1 mes después del lanzamiento del iPhone 4 Steve Jobs tuviera que suspender sus vacaciones y hacer damage control con una conferencia de prensa que comenzó con un “No somos perfectos” y en la que la compañía terminó regalando una carcaza tipo “bumper” a todos los compradores del dispositivo hasta ese momento.

 

 

2011 – iPhone 4s

 

De la “S” de Speed a la “S” de Siri. Este sería el último iPhone lanzado en la vida de Steve Jobs quien un día después del lanzamiento, el 5 de Octubre, moriría.

 

El iPhone 4s trajo a los consumidores el primer asistente digital de voz. Una apuesta inmensa pero incomprendida que pronto recibiría competencia de todas partes (mucha de la cual ya murió: Bixby, Cortana) y que generó tanto interés que convirtió al 4s en el iPhone con mayores ventas de la historia en su primer fin de semana con más de 4 millones de unidades vendidas.

 

Recuerdo cuando compré mi iPhone 4S. Recuerdo lo interesante que resultaba hablarle al dispositivo y oírlo responder, no siempre de la manera correcta, lo que uno preguntaba. Siri fue un salto al futuro, un futuro para el que -al parecer- la gente no estaba lista.

 

Sin embargo, el crecimiento de Siri y de otras plataformas como Alexa y el asistente de Google en los últimos años demuestra la importancia de modelos de interacción basada en voz que serán clave para el Metaverso y para los Apple Glasses.

 

2012 – iPhone 5

 

El iPhone 5 trajo consigo un aumento importante -14%- de la pantalla incluyendo, por primera vez una pantalla de 4″ y el conector Lighting, diciéndole adiós al conector de 30 pines con el que había nacido el iPhone.

 

Fue tal su éxito que la revista Time lo nombró como el Gadget del Año.

 

“The iPhone 5 is one of the most artfully polished gadgets anyone’s ever built” – Time, Diciembre 2012

 

2013 – iPhone 5s

 

Con el lanzamiento del iPhone 5S y la introducción de Touch ID Apple inició un proceso de implementación de soluciones biométricas que, además de permitirle a los usuarios un acceso más rápido a sus dispositivos incrementaba el nivel de seguridad de los mismos y comenzó a pensar en un enclave seguro destinado para almacenar información que por su carácter tenía que ser tratada de manera especial.

 

2013 – iPhone 5c

 

Además del iPhone 5S, en el 2013 Apple introdujo, por primera vez, más de un iPhone con la introducción del iPhone 5C   -“C” de Color– que tomaba lo mejor del iPhone 5 del año anterior y lo reempaquetaba en un cuerpo más juvenil, más cool. más moderno.

 

Aquí está nuestro unboxing de dicho dispositivo:

 

 

2014 – iPhone 6 y iPhone 6 Plus

 

Luego de aguantar, por años, la presión de los celulares grandes y la moda de los phablets Apple dio su brazo a torcer e introdujo no sólo un iPhone con una pantalla de 4.7″ sino un segundo modelo con una “inmensa” pantalla de 5.5″. Ambos modelos incorporaron, por primera vez un Chip NFC aunque el mismo estuvo restringido por años.

 

Ah! Y cómo olvidar el pseudo-famoso Bendgate en el que un grupo de desocupados, vieron el nuevo diseño y lo delgado del dispositivo, armaron tremendo escándalo porque los iPhone se doblaban.

 

2015 – iPhone 6s y iPhone 6s Plus

 

Tal vez el año más “S” de todos. Los iPhone 6S y 6S Plus eran prácticamente iguales a los modelos anteriores. La carcaza de aluminio era más fuerte (y se doblaba menos) y el vidrio de la pantalla era más resistente.

 

La gran innovación de los 6S y 6S Plus fue la llegada del 3D Touch, una fabulosa funcionalidad que si bien ya ha muerto, introdujo al iPhone ese menú alternativo que en el Mac y en Windows se obtiene oprimiendo el “botón derecho” del mouse y que hoy por hoy ofrece una cantidad de funcionalidades adicionales super útiles e importantes.

 

2016 – iPhone 7 y iPhone 7 Plus

 

Un año de sumar pero, también de eliminar! Con los iPhone 7 y 7 Plus Apple eliminó el botón físico de inicio reemplazándolo por un botón “digital” y le dijo adiós al puerto análogo de audio de 3.5mm.

 

El 2016 fue, también, el año en que Apple comenzó a diferenciar sus dispositivos no sólo por el tamaño sino por las prestaciones entre uno y otro, ofreciendo mejores cámaras en el modelo Plus.

 

2016 – iPhone SE

 

Pero Apple no paró ahí. En el mismo evento de lanzamiento de los iPhone 7 y 7 Plus la compañía presentó su primer “iPhone barato“: el iPhone SE. Un modelo que reutilizaba el diseño de los iPhone 5s recargado con procesadores más potentes y que a $399 dólares podía llegarle a un mercado objetivo que hasta ahora Apple no había atacado directamente.

 

2017 – iPhone 8 y iPhone 8 Plus

 

Los iPhone 8 y 8 Plus debieron ser, en realidad, iPhones 7S y 7S Plus. Actualizaciones de specs internos que llegaron en un año en el que, en realidad, la compañía tenía sus ojos en un objetivo claro: reinventar el iPhone en la celebración de sus 10 años de existencia.

 

Ese año, los iPhone 8 pasaron de agache. Fueron el primer par de iPhones cuyas ventas fueron menores que la de modelos anteriores pero el iPhone se afianzaría como el más importante de los iPhone “viejitos” existiendo por años como una opción más económica para quienes no necesitaban lo último en tecnología.

 

2017 – iPhone X

 

El iPhone más importante de la historia, luego del iPhone original, fue también el primer “One more thing…” de Tim Cook.

 

 

El iPhone X (se dice 10, por si acaso) introdujo los cambios más grandes a la plataforma, cambiando por completo el diseño, reemplazando el Touch ID por Face ID e incorporando una pantalla OLED en el que serviría de base de lo que es el iPhone incluso hasta hoy en día.

 

Me podría explayar eternamente hablando del iPhone X pero mejor, si así lo quiere, lo invito a que lea nuestro review del dispositivo.

 

Un aspecto importante del iPhone X fue el precio. A $999 en el modelo de entrada el iPhone X introdujo, además, un nuevo price point no solo para los iPhone sino para lo que ya conocemos como la gama ultra-premium, de la cual Apple hoy es dueño del 78% y que explica, en buena parte, porque la compañía se queda con la mayoría de las utilidades del sector.

 

2018 – iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max

 

Luego de comprobar que el iPhone X era bien recibido en el mercado y de crear suficiente masa crítica para  poder masificar algunos de sus componentes Apple introdujo 3 modelos en el 2018: El iPhone XS, el iPhone XS Plus y el iPhone XR.

 

El XS traía pequeñas mejoras a un dispositivo ya revolucionario pero las grandes atracciones fueron el XS Max que llevó la plataforma a una pantalla de 6.5″ y un modelo un poco más económico, el iPhone XR, que en nuestro parecer fue el iPhone con mejor relación costo-beneficio de la historia.

 

Mmm. Acabo de caer en cuenta que mi mamá aún usa su iPhone XR amarillo, que funciona a la perfección!

 

 

2019 – iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max

 

La separación entre iPhones para “consumidores tradicionales” y “profesionales” se vio por primera vez en el 2011 cuando la compañía lanzara el iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max. Cámaras, procesadores más potentes y rápidos y la incorporación del Chip U1, todo mientras se ofrecía a los usuarios 1 hora adicional de batería dentro de los mismos diseños.

 

Aquí está nuestra evaluación el iPhone 11 Pro Max

 

2020 – iPhone 12 mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max

 

En el 2020 Apple retomó el look del iPhone 4 y adoptó un estilo de diseño que iría mucho más allá de sus teléfonos. Hoy, las tabletas y los computadores de la marca comparten ese diseño rectangular plano de esquinas redondas pronunciadas en el que se busca maximizar la pantalla a partir de la minimización de los bordes. Un diseño que  le ha servido a la marca para distinguir sus teléfonos, a simple vista, en un mar de smartphones.

 

Además de los modelos “tradicionales” Apple probó suerte con el iPhone 12 mini, un equipo que el mercado no entendió y no apreció pero que, en nuestro concepto, era el más interesante del lineup.

 

Los iPhone 12 llegaron con conectividad celular 5G y la introducción de MagSafe.

 

2020 – iPhone SE 2

 

Antes del lanzamiento de los iPhone 12, la compañía actualizó el iPhone SE reviviendo el iPhone 8 pero potenciándolo con un nuevo procesador y una nueva cámara. El dispositivo fue, en palabras de Andrés, un iPhone hecho para los amantes de Android. 

 

2021 – iPhone 13 mini, iPhone 13, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max

 

¿Qué quiere que le diga de los iPhone 13: que son el mejor teléfono del mundo? Lo son. ¿Que si Apple hubiera mantenido el esquema debieron haberse llamado los 12s? Debieron ¿Que el foco fue al interior en el procesador, en las cámaras, y la introducción de elementos como el Modo Cinemático, que es una locura? Lo es ¿Que sus cámaras no se enfocaron en un mega-zoom, como los demás sino en ofrecer la mejor calidad fotográfica y de video posible? Así fue. ¿Que gracias a estos dispositivos Apple domina el segmento ultra-premium? Lo hace y de lejos, con un 78% de market share.

 

Todo lo que quisiera decirle se lo resumo en este par de notas: Su majestad, el iPhone 13 y Nuestra evaluación del iPhone 13 Pro Max

 

2022 – iPhone S3 3

 

Apple repite la misma fórmula del 2020 manteniendo el cuerpo del que fuera el iPhone 8. Mismo cuerpo, misma cámara, mismo look & feel pero con el mismo procesador de los iPhone 13 y la adición de 5G en un teléfono que, lamentablemente, subió $100 dólares de precio y que creo no se ha vendido como se vendió el modelo anterior.

 

Sin embargo, la experiencia ofrecida por el iPhone SE 3 es muy -MUY- buena (aunque yo hubiera descontinuado este y no el mini).

 

2022 – iPhone 14, iPhone 14 Max, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max

 

Y con eso llegamos a los recién anunciados iPhone 14 que en el segmento de consumo “masivo” cambia el mini por el Plus y que bien se hubieran podido llamar iPhone 13S (o iPhone 12SS) y los nuevos iPhone 14 Pro y Pro Max que, 6 años después de la introducción de notch (un nombre no oficial que la compañía jamás ha utilizado) lo reemplaza por la “Isla Dinámica” una entretenida e ingeniosa implementación de software que aprovecha las limitaciones de hardware impuestas por los componentes de la cámara y el Face ID y que demuestran el ingenio de los ingenieros y diseñadores de la compañía. Un nombre que sí le dio la compañía y cuyo registro de marca escondió de una manera muy astuta registrándola en Jamaica en donde, para poder buscar registros, se debe presentar la solicitud de manera presencial. Un nombre que, sin duda, eliminó toda posibilidad de que el mercado, la gente y los analistas la bautizaran como pill, píldora o algo así que podría tener una connotación no tan chévere.

 

No sabemos si los iPhone 14 llegarán a Colombia pero haremos todo lo posible para evaluarlos para ustedes y les contaremos sobre los cambios, los avances y la experiencia.

 

37 iPhones en 15 años

Son 37 modelos diferentes de iPhone los que Apple ha lanzado en estos 15 años de revolución móvil. 37 modelos que lo mantienen a la vanguardia de la tecnología y que han traído innovaciones que otros han copiado o que han copiado -y mejorado- innovaciones que otros han introducido con anterioridad. Lo que sí es claro es que Apple sigue comandando el mercado de smartphones pues es el iPhone el dispositivo contra el que todos los otros se miden.

 

Deja un comentario