fbpx
subir

Evaluación iPhone 13 Pro Max

Llevo un mes con mi iPhone 13 Pro Max y nadie se ha dado cuenta. Los únicos que saben son aquellos que me han preguntado si lo he visto (y se los he mostrado) o aquellos que han visto algunas de las fotos y videos que toma el dispositivo y que son “wow”.

 

Por fuera es prácticamente imposible diferenciar entre el iPhone 12 Pro Max y el nuevo iPhone 13 Pro Max, salvo por un pequeño movimiento en los botones laterales (que mi esposa dice es para poder vender nuevos protectores) y un sútil aro que tienen los nuevos lentes de la cámara posterior.

 

El iPhone 12 Pro Max y el iPhone 13 Pro Max

 

Y entonces salen los críticos que dicen que a Apple se le acabó la innovación y que no vale la pena actualizar a los nuevos iPhone, como si el grueso de la gente viniera de algunos de los iPhone 12 lanzados hace un año. En lo primero, están super-hiper-ultra-mega-totalmente equivocados (ya hablamos de esto, ¿se acuerdan?). En lo segundo, tienen razón: el nuevo iPhone 13 Pro Max -y en realidad todos los iPhone 13 de este año- no parecen estar pensados para obligar a los usuarios del 12 Pro Max a actualizar ni para generarles stress de que cada año hay que cambiar de teléfono.

 

El hecho de que Apple ha mantenido la misma línea, el mismo diseño y el mismo look & feel es una decisión que demuestra el foco de la compañía en proteger la inversión de sus usuarios en el tiempo combatiendo, hasta el máximo, la obsolescencia percibida que vemos destruye el valor de los equipos Android en menos de 10 meses.

 

El iPhone 13 Pro Max es el mejor smartphone del mercado. Punto.

 

Ahora bien, que por fuera sean casi idénticos no quiere decir que el iPhone 13 Pro Max no traiga cambios importantes: el procesador, la cámara, la batería y la pantalla reciben actualizaciones poderosas que llevan a que el iPhone 13 Pro Max se convierta en el mejor smartphone del mercado. Punto. Sin discusión, sin pataleos, sin “pero es que”. No hay ningún dispositivo en el mercado que ofrezca una experiencia tan completa, segura y privada, fácil de usar y satisfactoria como la que ofrece el iPhone el 13 Pro Max.

 

La Pantalla

 

Déjeme comienzo con la pantalla, al fin y al cabo es lo primero que uno ve en un smartphone. El iPhone 13 Pro Max ofrece, por fin, una mayor tasa de refresco -es decir la velocidad a la que la pantalla puede refrescar su contenido en un segundo- pasando de 60Hz (60 veces por segundo) a 120Hz, con lo que la compañía denomina ProMotion.

 

Pero no es sólo que ahora la pantalla refresque 120 veces por segundo. Es que las pantallas de los 13 Pro (que está evaluando Felipe) y el 13 Pro Max  pueden refrescar entre 10 veces y 120 veces por segundo, dependiendo del contenido que estén mostrando. ¿Esto qué hace?

 

Primero: hace que el contenido se vea más dinámico, más vibrante y que sus interacciones con ese contenido se sienta más real.

 

Foundation | Apple TV+

 

Bien sea porque está viendo una película o serie (ya se vieron Foundation en Apple TV+?) y las imágenes se ven mejor que en cualquier televisor que usted pueda tener en un su casa o porque está navegando en internet y al hacer scroll el tiempo de respuesta se sienta menor y el movimiento de la página se vea más natural.

 

Y segundo: hace que el iPhone ahorre batería porque sólo refresca a 120Hz cuando lo necesita y ahora puede bajar hasta 10Hz cuando el contenido lo permita.

 

Apple está utilizando un tipo de pantalla OLED llamada panel LTPO (óxido policristalino de baja temperatura) que hemos visto en el pasado en otros dispositivos, pero como en la mayoría de los casos con Apple, tiene una implementación que ofrece una experiencia MUY superior a lo que ofrece la competencia. No lo digo yo, lo dicen expertos como DXOMark que le ha otorgado a la pantalla del iPhone 13 Pro Max una calificación casi perfecta, que lo pone leeeeeeeeeeejos de la competencia.

 

El equipo DXoMark resalta la “suavidad y precisión al navegar, la excelente fidelidad de color y el excelente renderizado” que ofrece el HDR10, al igual que la experiencia que ofrece Tru Tone (si quiere entrar en los detalles técnicos siga este link. Ahí puede ver las pruebas realizadas -y los resultados obtenidos- en las diferentes categorías).

 

La Batería

 

El iPhone 13 Pro Max tiene una batería de 4352 mAh, que es 18.5% más grande que la de su antecesor. Eso sumado a una pantalla más eficiente en consumo (básicamente por la inclusión de ProMotion) y un procesador más eficiente (ya vamos a hablar de él) hace que, en promedio, la batería del 13 Pro Max dure 2.5 horas más que la del 12 Pro Max.

 

DOS HORAS Y MEDIA adicionales!!!! Ya con sólo eso creo que el upgrade se paga solo. ¿Han notado que desde que Jony Yve se fue la compañía ya no tiene ese afán de adelgazar cada iPhone nuevo sino que mantiene el espacio y ofrece cosas como estas?

 

La batería del iPhone 13 Pro Max me hace muy feliz y creo que le pasará a la mayoría de los usuarios, especialmente si no vienen de un 12 sino de generaciones anteriores pues la mejora que verán es notoria.

 

El Procesador

 

Luego de usar el iPhone 13 Pro Max por casi un mes creo que Apple fue modesto cuando dijo, en su evento de Octubre, que el chip A15 Bionic era 50% más rápido que la competencia. El A15 Bionic está al menos 2 o 3 adelante de la competencia. De nuevo, no lo digo (solo) yo; lo dicen expertos como los de Anandtech que han publicado un exhaustivo análisis de lo que es capaz de hacer el chip.

 

“En comparación con la competencia, el A15 no es un 50 % más rápido como afirma Apple, sino un 62 % más rápido”. Y aunque los núcleos más grandes de Apple consumen más energía, siguen siendo mucho más eficientes energéticamente”. – Anandtech

 

Si no se quiere meter detalladamente en el análisis técnico, le resumo lo que tiene, lo que hace y lo que significa para usted como usuario la inclusión del A15 Bionic en el iPhone 13 Pro Max.

 

Lo que tiene el A15 Bionic:

  • 15,000,000,000 (quince mil millones) de transistores
  • Una CPU de 6 cores – 2 hechos para cargas pesadas y 4 pensados en eficiencia en el consumo de energía
  • Una GPU con 5 cores
  • Una Motor Neuronal con 16 cores
  • 32MB de caché (el doble que el A14)
  • 12MB de caché L2 (la misma que el M1 y 2x que procesadores como el Snapdragon 888)
  • Un nuevo ISP para el procesamiento de imágenes
  • Un nuevo decodificador de video (encoder & decoder)
  • El mismo -y super seguro- Enclave Seguro que ya hemos visto en el pasado

 

Lo que hace / significa para usted como usuario del iPhone:

  • Puede procesar hasta 15,800,000,000,000,000 transacciones por segundo
  • Es 62% más rápido que cualquier otro procesador móvil del mercado (Apple dijo 50% pero en las pruebas se ve que es mucho más que eso)
  • Es 17% más eficiente en el consumo de energía que el A14
  • Mejora el rendimiento de la batería
  • Permite procesar múltiples niveles de profundidad en video (y cambiarlos post-grabación) con el nuevo modo Cine de la cámara
  • Permite que las consultas hechas a Siri se puedan procesar on-device eliminando la necesidad de enviar la información a servidores de Apple
  • Mejora la calidad de las fotos, por ejemplo permitiendo aplicar nativamente filtros de usuario
  • Dispara la capacidad de procesamiento del iPhone sin sacrificar el consumo de energía

 

Las Cámaras

 

A diferencia del año pasado, las cámaras del iPhone 13 Pro y del iPhone 13 Pro Max son idénticas. Y son las mejores cámaras del mercado. Punto. No porque ofrezcan más megapixeles (que casi nadie necesita) sino por el balance de lo que ofrecen.

 

El lente principal sigue ofreciendo los mismo 12 megapixeles que el iPhone ha ofrecido desde el 2015 pero su calidad, especialmente en condiciones de baja luminosidad, ha mejorado exponencialmente gracias a pixeles de 1.9 µm y a una apertura de f/1.5. Déjeme le muestro 3 fotos, tomadas con muy poca luz y condiciones variables de iluminación, para que me entienda (recuerde que yo no soy un gran fotógrafo. El que es un crack es mi hermano).

 

 

La segunda adición a las cámaras es el modo Macro:

 

 

Y la tercera es el nuevo modo Cine para video que básicamente adiciona el efecto bokeh a los videos que usted toma y le permite cambiar el enfoque del mismo de forma automática al dispositivo cuando este reconoce una cara. Esta fue una prueba rápida:

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TECHcetera (@techcetera.co)


Pero si usted es más crack, seguro podrá lograr cosas como esta:

 

 

Lo más interesante del modo Cine es que usted puede cambiar el punto de enfoque del video incluso después de haber terminado de grabar el mismo en la aplicación de fotos del iPhone, permitiéndole crear videos más interesantes visualmente. En nuestra cuenta de Instagram.

 

¿Qué le falta?

Algunos dirán que es hora de reemplazar el puerto Lightning por un puerto USB-C. Yo la verdad es que llevo años sin conectar nada al puerto de mi iPhone diferente al radio de mi carro para usar CarPlay así que no siento esa necesidad. Pero entiendo que usuarios super pro lo pidan a gritos, especialmente ahora con las funcionalidades avanzadas de la cámara.

 

Conclusiones

El iPhone 13 Pro Max debería haberse llamado el iPhone 12S Pro Max pero entiendo por qué Apple dejó de usar esa nomenclatura: no le hace justicia a todo lo que trae por dentro el dispositivo.

 

No es un cambio que obliga a los dueños del iPhone 12 Pro Max a actualizarse pero seguramente buena parte de ellos lo harán porque las mejoras en la batería, el procesador, la pantalla y las cámaras son suficientes para un usuario que, si tiene un Pro Max, seguramente se fija en los detalles y le saca el jugo al máximo a su dispositivo.

 

Para todos aquellos que vengan de un iPhone anterior, será un salto cuántico; una experiencia ya conocida pero 100% más fluida. Y para quienes vengan del mundo Android pues además de las prestaciones del iPhone 13 Pro Max se beneficiarán de la privacidad y seguridad que iOS ofrece.

 

El iPhone 13 Pro Max es el mejor iPhone que he tenido en la vida y aunque no es un celular para todo el mundo -por su tamaño y por su precio- es el referente de lo que puede ofrecer un smartphone en la actualidad.

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com