fbpx
subir

Apple anuncia 4 nuevos iPhone 13

Se cumplió la cita anual, este año de manera virtual, en la que Apple anunció la nueva versión del iPhone. Un evento cargado de información y de lanzamientos en el que los protagonistas fueron los 4 modelos del iPhone 13.

 

Sí, 4 modelos: el iPhone 13 mini, el iPhone 13, el iPhone 13 Pro y el 13 Pro Max manteniendo la estructura creada el año pasado y con la que se acabaron los rumores (¿malintencionados?) de quienes llevan meses desechando el mini y asegurando que saldría del mercado (a mí, personalmente, me encantó el mini del año pasado; si quiere ver mi evaluación, aquí está).

 

Estéticamente cada uno de los modelos del iPhone 13 mantiene el mismo look and feel, dimensiones y resolución de pantalla de su antecesor.

Sin embargo hay varios cambios que suenan interesantes:

 

En el frente del dispositivo 

 

1 – El notch ha disminuido casi un 20% en tamaño, pasando de ocupar 1.38mm a tan sólo 1.1mm, a la vez que mantiene los sensores que hacen de Face ID el mejor (y más seguro) sistema de reconocimiento facial que existe en dispositivos móviles en el mercado.

 

2 – En el caso del iPhone 13 Pro y del iPhone 13 Pro Max la pantalla ahora incluye una tasa de refresco de hasta 120Hz, el doble de los modelos no Pro que mantienen los 60Hz. Con ello, los Pro se equiparan al iPad Pro en ofrecer la tecnología ProMotion que la compañía ha incorporado en estos desde 2017 y permite una visualización más fluida de contenidos.

 

No; el iPhone 13 no incluye un lector de huella embebido en la pantalla, a pesar de los rumores que indicaban que Apple estaba trabajando en ello. ¿Por qué? Porque no hace sentido, por lo menos no en equipos que tienen ya Face ID. En términos de seguridad, entre más mecanismos de autenticación usted ofrezca, más riesgo tiene su dispositivo.

 

En la parte posterior

En la parte posterior el cambio principal está en las cámaras, el cual se ve a simple viste con una reorganización de los lentes en el iPhone 13 mini y iPhone 13 y la incorporación de unos anillos plateados alrededor de los lentes de los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max.

 

 

Todos los modelos reciben la tecnología Sensor Shift, la cual ofrece mejor estabilización y calidad fotográfica, y a cual sólo estaba presente en el iPhone 12 Pro Max. Y en los Pro se ha actualizado el sistema de 3 cámaras: La cámara gran angular permite mejores fotos con poca luz gracias a un sensor más grande, mientras que la cámara ultrawide viene con un nivel de apertura más amplio. Por su parte, la cámara teleobjetivo  ahora tiene un zoom de 3x, lo que permite un zoom óptico de 6x en las tres cámaras. Y las tres cámaras ahora tienen modo nocturno más un nuevo modo macro para fotografiar objetos a solo 2 cm.

 

 

Miremos por dentro

 

Los nuevos iPhone 13 se sienten más como unos iPhone 12s. Los cambios, importantes como lo son, no son tan extremos como el que vimos el año pasado. Y mucho de lo nuevo viene por dentro. Me atrevería a destacar estos X como los más importantes.

 

El nuevo Chip A15 Bionic

 

 

Un Chip más rápido, más potente, con más transistores (15 mil millones) que puede ejecutar hasta 15800 billones de operaciones de machine learning por segundo.

 

Mejoras en la batería 

La mejora del Chip le permite a los iPhone 13 ofrecer un mejor rendimiento de la batería en todos los modelos. En el 13 mini los usuarios pueden esperar 1.5 horas adicionales de autonomía, en el iPhone 13 la mejora es de 2 horas con respecto al iPhone 12. En el 13 Pro una hora y media y el Pro Max 2 horas y medias adicionales.

 

Modo Cinemático

 

Y todos los modelos obtienen un nuevo de grabación de videos llamado modo cinemático que permite el cambio de foco de forma automática y/o manual durante la grabación y luego en el proceso de post-producción. Los videos se ven muy cool.

 

 

Almacenamiento

 

El iPhone 13 mini y el iPhone 13 mantienen el precio del año pasado pero ahora comienzan con un almacenamiento de 128GB, diciéndole adiós al modelo de 64GB que existió hasta con el iPhone 12.

 

Los modelos Pro adicionan un tier adicional de 1TB de almacenamiento que llevan el precio del 13 Pro a $1499 y del 13 Pro Max a $1599 dólares.

 

Lo que no vimos

Se hablaba de conexión satelital, por lo menos para casos de emergencia. No llegó. Se hablaba de una pantalla always-on, de la que discutimos en Hablemos de Apple la semana pasada por temas de privacidad. Tampoco llegó.

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com