fbpx
subir

El iPad mini recibe la actualización más grande de su vida

El iPad mini es el más reciente de los iPads en recibir un facelit con el que asume un diseño más moderno, más cuadrado y más funcional.  Se une así al iPad Pro, al iPad Air, al iPhone y a los iMac (M1) en su look-and-feel y muestra que no es un equipo de entrada (como sí lo sigue siendo el nuevo iPad, a solas, y el iPhone SE cuyas pantallas son más pequeñas por la permanencia del Touch ID tradicional).

 

Si me preguntan a mí el nuevo iPad mini fue la estrella del evento de Apple del día de hoy y se robó el show, no sólo porque muchos no esperábamos ver los nuevos iPad en este evento, sino en un próximo, sino porque ya viendo el diseño cuadrado en el tamaño del mini muchos quedamos antojados.

 

Su pantalla ha aumentado de 7,9″ a 8,3″ sin que esto implique un cambio en el tamaño del dispositivo, el cual sigue cabiendo en la palma de la mano. Básicamente, el iPad Air mini es un iPad Air 4 miniatura (por ahora seguimos pensando que el Air es el mejor iPad de la historia).

 

La pantalla, además del aumento de tamaño, aumenta en brillo: 500 nits y recibe la adición de P3 Wide Color y True Tone. Eso quiere decir que cualquier usuario de un iPad mini en la actualidad verá una mejor astronómica en todo sentido.

 

El nuevo iPad mini cuenta con el mismo chip A15 Bionic de los nuevos iPhone 13. Tiene una CPU de 6 núcleos, una GPU de 5 núcleos y un motor neuronal de 16 núcleos, los cuales ofrecen un rendimiento 40% más rápido en términos de CPU en bruto, mientras que el rendimiento de la GPU aumentará un 80% con respecto a la generación anterior.

 

Este iPad mini ahora es compatible con el Apple Pencil de segunda generación y ha abandonado el conector Lightning por un puerto USB-C como los otros modelos premium de iPad de Apple. El nuevo conector permite la transferencia de datos de hasta 5 Gbps, 10 veces más rápido que el modelo de la generación anterior y le permite conectar todo tipo de accesorios, desde almacenamiento externo hasta cámaras e incluso pantallas 4K.

 

 

Al igual que el iPad Air 4, el nuevo iPad mini incorpora un Touch ID embebido en el botón de encendido y los botones de volumen se han movido al borde superior del dispositivo para dejar espacio para la carga inalámbrica del Apple Pencil.

 

La cámara trasera se ha mejorado a 12MP con una apertura más grande e incorpora un flash True Tone los cuales, en conjunto con el nuevo procesador, mejoran la capacidad de tomar fotos y video del dispositivo. Ahora bien, en la cámara frontal es donde veo las mejoras más importantes, con un nuevo sensor de 12MP allí y un campo de visión mucho más grande que permite la llegada de Center Stage, que hasta ahora solo estaba disponible en el iPad Pro y que es una maravilla.

 

Así funciona Center Stage o Encuadre Centrado, funcionalidad que llega al iPad mini

 

Además de las mejoras en la pantalla y la cámara, el iPad mini también ha tenido una revisión de audio. Ahora viene con altavoces estéreo horizontales que mejorarán la experiencia auditiva y que con la llegada de Spatial Audio a FaceTime seguro podrán ser aprovechados por los usuarios para una experiencia más natural e inmersiva.

 

El iPad mini comienza en $499 dólares para modelos Wi-Fi y $649 para configuraciones con conectividad celular (que ahora incluye 5G).

 

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com