fbpx
subir

iOS 15.2: Hablemos del Reporte de Privacidad de Apps

Apple continúa en su lucha por la privacidad de sus usuarios y por ofrecerles a estos información detallada de cómo funcionan, a qué datos o componentes acceden y con quién se conectan las aplicaciones que tenemos en nuestros dispositivos.

 

Ya el año pasado vimos la introducción de las Etiquetas de Privacidad en el App Store y del Reporte de Privacidad en Safari y a comienzo de este año -y a pesar de la pataleta de Mark Zuckerberg y del equipo de Facebook–  la compañía implementó su sistema de Transparencia en el Rastreo de Aplicaciones con el cual se le devuelve al usuario la potestad de aceptar, o no, que los desarrolladores puedan hacer seguimiento a sus actividades en apps y sitios web de terceros (hay mucho más; si quiere examinar las otras funcionalidades visite este link).

 

Ahora, con la llegada de iOS 15.2, Apple introduce el Reporte de Privacidad de Apps con el cual es posible ver, de forma consolidada qué hacen las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos, cuales (y con qué frecuencia) han accedido a su ubicación, a sus fotos, a la cámara, micrófono y contactos en los últimos siete días. Además puede ver con qué dominios se han puesto en contacto.

 

Con él, me enteré que Waze accedió a mis contactos hace un par de días y a mi ubicación hace 15 minutos, a pesar de que no he usado la aplicación desde hace más de una semana.  Y que Facebook manda y manda información a sus servidores al punto que es la aplicación que más red consume de las que uso.

 

Para acceder a su Reporte de Privacidad ingrese a Ajustes > Privacidad > Reporte de Privacidad de Apps. Recuerde que debe haber actualizado su dispositivo a iOS (o iPadOS) 15.2. Si está desactivado, el sistema le pedirá que prenda la opción y comenzará a recopilar información.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com