Google enfila baterías en la batalla por el Metaverso | Techcetera
subir

Google enfila baterías en la batalla por el Metaverso

Meta, el dueño de Facebook y de Oculus (y de Instagram y de WhatsApp), ha dejado claras sus intenciones de reinar en la próxima gran revolución tecnológica: el Metaverso. Si quiere profundizar sobre el tema, lo invito a que lea este y este y este artículo en los cuales ya hemos hablado del tema. 

 

Uno de los pilares de las intenciones de Zuckerberg es Oculus, el líder en temas de realidad virtual que la compañía adquirió en 2014 for cerca de $2 mil millones de dólares. Y hasta la semana pasada esa compañía, o mejor ese equipo porque Oculus es hoy una división de Meta, era liderada por Mark Lucovsky, quien fungía como General Manager, Operating Systems de Oculus. 

 

Hasta la semana pasada. 

 

 

En un post en su perfil de LinkedIn, Lucovsky su nombramiento como Senior Director of Engineering, Operating Systems, AR en Google. 

 

El nombramiento por sí sólo ya es una noticia interesante pues confirma que Google el trabajo que la empresa está haciendo en temas de realidad aumentada, pero es una revisión de los demás perfiles que la empresa está buscando la que confirma que Google se mete de lleno en la batalla por el Metaverso. 

 

“Nuestro equipo está construyendo los componentes de software que controlan y administran el hardware en nuestros productos de Realidad Aumentada (AR). Estos son los componentes de software que se ejecutan en los dispositivos AR y son los más cercanos al hardware. A medida que Google agregue productos a su portafolio de Realidad Aumentada, el equipo de OS Foundations será el primer equipo de software en trabajar con nuevo hardware.

Estamos enfocados en hacer que la computación inmersiva sea accesible para miles de millones de personas a través de dispositivos móviles, y nuestro alcance continúa creciendo y evolucionando.

El equipo de Realidad Aumentada hará que la computación sea más perceptiva, inmersiva y accesible. En este cargo, serás responsable de construir y optimizar el software de bajo nivel sobre el que se basan nuestros productos.”

 

Google está construyendo un innovador dispositivo de realidad aumentada

 

La compañía ha sido pionera en varios componentes, de hardware y software, de un modelo de computación más inmersivo. La introducción de las Google Glasses en 2013 fue un primer e importante paso para entender los aspectos sociales y psicológicos de que la gente usara un computador en su cara. Y aunque muchos lo ven como un fracaso, la verdad es que las los Google Glasses siguen existiendo, con un enfoque más corporativo y limitado que los sueños originales de Sergey Brin, quien realizó un Hangout con un grupo de amigos quienes se lanzaron en paracaídas durante el Google I/O de 2012.

 

 

Pero no es sólo el hardware:

  • Servicios como Google Maps nos han permitido por años ver capas de información y contenido digital sobre nuestro mundo real, incluso con perspectivas de primera persona y aplicaciones como Earth VR van mucho más allá.
  • Implementaciones como la de resultados en 3D en Google Search nos permiten ver el resultado de búsqueda de animales y objetos en realidad aumentada en nuestros dispositivo móviles,
  • Google Cardboard sigue siendo una forma súper económica para que cualquiera con un dispositivo móvil pueda ver contenidos en realidad virtual, y
  • Funcionalidades con Google Lens ya permiten reconocer texto y objetos del mundo físico para capturarlos, identificarlos y buscar información al respecto en línea. 

 

Si quiere ahondar en el tema, lo invito a que visite la página de AR / VR de Google

 

Los componentes básicos ya están. La visión también y el equipo comienza a consolidarse.  El metaverso, en sus diferentes visiones -Realidad Aumentada (o asistida), Realidad Virtual, Realidad Mixta- es inevitable y parece que tanto la tecnología como la sociedad han llegado al punto en el que comenzaremos a ver implementaciones reales. Así que abróchese su cinturón, porque el ride va a estar movido.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com