Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Huawei: ¡Ecosistema! ¡Ecosistema! ¡Ecosistema!

Huawei: ¡Ecosistema! ¡Ecosistema! ¡Ecosistema!
Staff TECHcetera

En varios eventos alrededor del planeta Huawei llevó a cabo el día de ayer su Huawei Developer Day.

 

En México, a donde asistieron mis amigos Linda Patiño, José Carlos García, Iván Luzardo y Daniel Faura, se realizó la versión latinoamericana, mientras que en Lisboa, en el marco del WebSummit 2019 se realizó la versión Europea (a este asistí yo).

 

Más allá del lugar, el mensaje fue el mismo: la invitación a miles de desarrolladores a que se unan al ecosistema Huawei y a que aprovechen los más de mil millones de dólares que tiene la compañía para invertir y co-invertir en el desarrollo, promoción y venta de aplicaciones para su tienda de aplicaciones global.

 

 

Pero no es sólo plata. Ni soporte. Es la apertura de los servicios core de los dispositivos para que haya verdaderas integraciones de las aplicaciones con el dispositivo.

 

Más que una “tienda”

 

Ahora bien, déjeme clarifico el tema de tienda. Hoy vivimos en un mercado duopolístico en el que Apple y Google se quedan con casi el 74% de los ingresos provenientes de aplicaciones móviles.

 

 

Eso quiere decir qué hay un 26% que viene de otros marketplaces.  Y Huawei quiere que el App Gallery -su tienda de aplicaciones- sea el líder en ese pedazo de la torta. Pero no es crear una nueva tienda (la tienda existe ya desde hace varios años).

 

Es crear un modelo sostenible que cubra el desarrollo, el mercadeo, la venta y el crecimiento de las aplicaciones y que les permita a estas utilizar los servicios nativos de los dispositivos para ser más eficientes en costo, en utilización de recursos y el desarrollo de las apps.

 

El tamaño potencial

 

A nivel mundial Huawei tiene cerca de 570 millones usuarios mensuales activos en su plataforma. Y aunque el crecimiento total ha sido interesante, es más sorpresivo ver cómo ha crecido por fuera de China.

 

 

Y en América Latina, por ejemplo, hay más de 20 millones de usuarios registrados con su Huawei ID.

 

Kits para todo

 

El programa de Huawei incluye el lanzamiento de 24 kits de integración core de Huawei Mobile Services. Kits que le permiten a los desarrolladores integrar funciones de hardware y de software directamente a sus apps, para facilitar el desarrollo de las mismas y robustecer su funcionalidad.

 

¿Qué tan rápido? 10 días desde el registro en la plataforma hasta tener un app funcionando.

 

¿Qué tan robusto?

 

Piense en la integración de su aplicación con el sistema operativo, de tal manera que cuando el usuario busca en el buscador del dispositivo, la información de su app aparece en una “tarjeta” como si fuera el resultado nativo. Algo así:

 

 

A la izquierda está el app de estos personajes (útil pero horrible). A la derecha está la tarjeta creada por el Kit de integración, y la forma como el usuario ve la información directamente como resultado de una búsqueda en el móvil.

 

¿Sabe el impacto que esto puede tener para la usabilidad y el engagement de su aplicación?

 

Déjeme hablo de 2 posibilidades que mostró Huawei el día de hoy para sus desarrolladores y que me llamaron mucho la atención.

 

1. Quick Apps

 

Piense en aplicaciones que no requieren instalación sino que corren en la nube pero que el usuario no sabe que funcionan así.

 

Para el usuario el tema es transparente pero ahora, en vez de poder tener 2 mil aplicaciones en su dispositivo puede instalar 64 mil. Aplicaciones que corren más rápido, cuya latencia es similar a las de aquellas instaladas en el dispositivo pero que son más eficientes.

 

 

Lo más cool es que Huawei está dispuesto a poner plata para que usted cree estas aplicaciones, sabiendo que las mismas no son compatibles sólo con dispositivos de la marca, sino con más de mil millones de dispositivos de más de 12 fabricantes en todo el mundo

 

2. Un ecosistema integrado

 

Muchos de nosotros seguimos pensando que EMUI es tan sólo un skin de Android. Está mal. EMUI es, en sí, todo un sistema operativo que corre sobre el Android Open Source Program.

 

Piense qué pasa cuando ese EMUI entiende que en un mismo espacio usted tiene más de un dispositivo Huawei, y puede utilizar los recursos de estos de forma nativa. Un televisor, una cámara, un parlante inteligente, un smartphone.

 

 

El sistema puede tomar los atributos de cada uno de ellos y mezclarlos para generar un funcionamiento integrado y ofrecer una mejor experiencia. Podría utilizar la cámara del smartphone para enfocarlo a usted, mientras que usa la pantalla del televisor para proyectar la imagen de la persona con la que está teniendo una videoconferencia y hace que el sonido salga por el parlante inteligente, de manera qué hay un mejor volumen para la realización de la misma. 

 

Las posibilidades son infinitas.

 

El ecosistema -no solo de dispositivos sino de desarrolladores, de apps, de hardware, de servicios y de la nube- es la solución de Huawei a sus retos actuales. Y ha dispuesto más de mil millones de dólares para volverlo una realidad así que si usted es un desarrollador ¡¡¡¡APROVECHE!!!!.

 

Pero si no, y usted es ”sólo” un consumidor, tenga presente que Huawei se la está jugando toda no sólo para mantenerse en el mercado de dispositivos móviles, sino para enriquecer su experiencia con mejores aplicaciones, con más aplicaciones y con un ecosistema mucho más robusto que el cualquier otro OEM de Android en el mercado, porque el final del día lo que Huawei necesita es que el sistema operativo sea una pieza estándar más en la arquitectura de sus dispositivos, pero que el valor del mismo venga del ecosistema completo.