fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

ANGi el ángel de la guarda de los ciclistas!

ANGi sensor en casco
Felipe Lizcano

ANGi (significa indicador de fuerza G angular) es un sensor de Specialized que ayuda a hacerle seguimiento al estado de los ciclistas durante las rutas. Así pues, si el usuario sufre una caída y no responde las notificaciones enviadas inalámbricamente del casco al smartphone, el sistema procederá a alertar a los contactos designados como de emergencia.

 

¿Qué hay en la caja de un casco con ANGi?

 

Para muchos es importante conocer la presentación y los componentes que hay en el paquete de venta al público en las tiendas; por lo mismo, a continuación vamos a hacer el tradicional destape de un casco Specialized que trae ANGi integrado de fabrica.

 

 

¿Para quién es ANGi?

 

#ANGi de Specialized está orientado a un público de personas que usa bastante la bicicleta y muchas veces sale a hacer recorridos en soledad por lugares que pueden llegar a ser inhospitos  y propicios para que se generen accidentes de diversos tipos donde el usuario puede llegar a quedar inconsciente.

 

 

Algunos de los modelos de cascos ya vienen con #ANGi de fabrica, así que el proceso para activarlo y emparejarlo con la App de Specialized Ride es aún más simple, basta con registrarse y seguir el paso a paso mostrado en la aplicación:

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Una vez ANGi ha sido activado, lo mejor es proceder a establecer la lista de contactos de emergencia, los cuales recibirán las alertas en caso que algo malo le pase al usuario de la bici.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Es importante aclarar que con el animo de evitar el Spam, los amigos de Specialized le dan la opción a los contactos designados como “de emergencia” de “declinar” o “parar” dichas notificaciones en caso que se vuelvan molestas o, la persona en cuestión, no se sienta en condiciones de ayudar al usuario de ANGi.

 

OPT IN / OUT para los contactos de emergencia

 

Qué tan difícil es usar #ANGi?

Para gozar de las bondades de #ANGi no se necesita ser un científico nuclear ni el más versado en el uso de la tecnología; simplemente se deben seguir los siguientes pasos:

 

  1. Emparentar la aplicación con el sensor tal como se muestra anteriormente en el presente artículo,
  2. Mover el caso hasta que ANGi se active,
  3. Abrir la App de Specialized Ride y proceder a explorar las opciones. Una muy interesante es la de grabar el recorrido, algo bastante útil para todos aquellos que suelen explorar nuevas rutas sin registrar punto por punto, para los que quieren una ayuda para la memoria en caso de querer repetir el recorrido a futuro o, simplemente, para esos pobre personajes que tienen esposas muy posesivas o incrédulas que necesitan “ver para creer” que, efectivamente, el usuario se encontraba en ese preciso momento y lugar.

 

Inclusive, los usuarios de WAHOO ELEMNT y los fanáticos de Strava podrán importar los datos recolectados por la aplicación de Specialized Ride para complementar sus rutinas de ejercicios.


¿Qué es lo más atractivo de ANGi?

 

Además del nombre que suena muy sexy, la integración con la App le da algo de salud mental a los usuarios y a sus familiares al saber que, en caso de un accidente, el sensor que corre en el smartphone “tras bambalinas” mientras se usa el casco y tiene el App de Specialized Ride activa, va a entrar en acción por medio de un conteo regresivo de 15-90 segundos para permitir al usuario cancelar el envío de mensajes a los contactos designados, de lo contrario, el ANGi procederá a enviar la alerta con la última localización registrada por el GPS del smartphone vinculado. Ahora bien, si la conectividad es estable, es posible usar el sensor para rastrear la posición en tiempo real.

 

En un caso extremo, en el cual el usuario no cuente con cobertura celular y exceda el tiempo estimado para hacer la ruta, la App enviará una notificación a los contactos con la última ubicación encontrada y la ruta en cuestión.

Tal vez le pueda interesar: #SmartHalo: uno de los #Gadgets más interesantes para los que andan en bici!

ANGi es el complemento que necesitan los ciclistas.

El equipo ideal para salir a hacer el recorrido con ANGI corriendo de fondo

¿Qué más se puede decir sobre ANGi?

 

El sistema tiene un look moderno, atractivo y, en apariencia, parece ser bastante seguro (gracias a Dios aún no me he caído lo suficientemente duro para tener que probarlo a fondo) dado que tiene MIPS que garantiza la misma protección de los mejores cascos pero con una estructura muy liviana, lo cual, redunda en la comodidad del usuario.

 

Hasta el momento, al terminar un recorrido es posible ver la ubicación, la distancia, duración, velocidad promedio y hasta el acenso, lo cual, es interesante en términos de seguimiento y de planeación (cuando la bici es el medio de transporte para ir y regresar de la oficina).

 

Recorrido en maps de un usuario con ANGi

Recorrido finalizado con ANGi (por seguridad tiene algo de Blur)

 

En mi caso personal, aunque no he tenido emergencias graves, contar con la compañía de ANGi y del Apple Watch (con su control de caídas), da una invaluable sensación de seguridad que sobrepasa el miedo a desplazarme en un ambiente tan hostil como el de la “jungla de cemento” de Bogotá.

 

El Apple Watch desde el Series 4, detecta cuándo el usuario ha sufrido una caída

El Apple Watch desde el Series 4, detecta cuándo el usuario ha sufrido una caída

 

Lo destacable sobre ANGi

  • La comunicación con el Smartphone se realiza por medio del protocolo Bluetooth de bajo consumo de energía, lo cual, hace que la batería del dispositivo tenga una duración aproximada de 6 meses,
  • Permite hacerle seguimiento en tiempo real a los posibles accidentes sufridos por un ciclista y a la ubicación del mismo,
  • Tiene un buen grado de resistencia al agua y al polvo denominado IPx7.
  • No requiere una suscripción para acceder al servicio (sólo contar con el dispositivo ANGi, el casco y la App),
  • Es compatible con iOS y Android.

Tal vez le pueda interesar: ¿Tiene un Smartphone Android? Vaya pensando qué hacer…

Lo mejorable acerca de ANGi

 

  • En un principio no es muy fácil entender el funcionamiento sin caerse,
  • No presenta notificaciones visibles en el Apple Watch,
  • No funciona con versiones anteriores a iOS 10 o Android 7,
  • Los códigos de activación no son transferibles, por lo mismo, en caso de querer regalar, ceder o, simplemente emparejar ANGi con un teléfono diferente, el nuevo usuario deberá comprar un nuevo código de activación,
  • Puede llegar a ser un poco costoso comprarse el casco + el sensor para muchos de los que usan la bicicleta para ir al trabajo a diario.

 

¿Conclusión acerca de ANGi?

 

Angie es un wearable con una idea ganadora para un nicho específico de personas con la necesidad de hacer seguimiento en tiempo real a la salud y el paradero del usuario. Ahora bien; aunque la experiencia de uso es placentera, como era de esperarse tiene algunas pequeñas cosas para mejorar en las siguientes versiones pero, se nota que Specialized va por buen camino, ya que en el poco tiempo de uso, ya he podido recibir actualizaciones que mejoran las funcionalidades y amplían los caso de uso del sistema.

 

Actualización recibida para la App de Specialized Ride

Actualización recibida para la App de Specialized Ride

Si es ciclista y quiere conocer acerca de los lanzamientos más relevantes en el mundo de las bicicletas lo invitamos a que no deje de seguir los contenidos que nuestro blog de tecnología tiene para usted.