Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo se toman las fotos 360 para los comercios electrónicos?

Foto 360 de zapatos
Samir Estefan

Con la llegada de #BlackFriday, Cyber Monday, Ciber Lunes, Black- y Ciber- whatevers y demás campañas de venta en línea se activa una de las épocas más importantes para el comercio electrónico a nivel mundial. En America Latina, por ejemplo, estas fechas siguen representando más del 40% de las ventas en línea de todo el año para la mayoría de los retailers, los e-commerce enfocan parte de sus estrategias al uso de fotos 360, ¿sabe cómo se logran?.

Conozca también: Consejos para comprar un smartphone en la cibersemana.

Estaba mirando un para sitios de web y algunos perfiles de los llamados “social sellers” (esos individuos que cuya tienda no es más que un perfil de Instagram y una página en Facebook y que atienden a sus clientes via WhatsApp). Cuando me quedé pensando que no tengo ni idea cómo se toman y cuánto le toma a uno de esos individuos o empresas armar sus catálogos con fotos de 360° de los productos para que sus sitios web y perfiles sean atractivos y para que los clientes podamos hacernos a una idea —casi real— del producto que estamos viendo.

Imágenes como esta (que claramente no es un video, pues el usuario puede manipularla, girarla, acerca y verla desde diferentes ángulos):

Es claro que esta imagen es la composición de N fotos del producto, pero más allá de eso fíjese cómo la imagen tiene un manejo excepcional de colores, de sombras, de contrastes, de luces, de brillos y no tiene fondo. Lo más difícil de hacer de estas imágenes es la parte de la post-producción requerida para eliminar el fondo y balancear la exposición y el contraste de la imagen.

Y fue ahí cuando me enteré que muchos de esos procesos se pueden automatizar y hasta eliminar con la utilización de tecnología. Lo aprendí (así como aprendí que una foto 360 es la composición de entre 6 y 72 imágenes) cuando me senté con Patricia Mazuera, una amiga de hace años, Gerente y Socia de FullFrame (www.FFcolombia.com).

Patricia, como muchos emprendedores, le apostó al tema digital y de comercio electrónico hace años y sufrió mucho con poder conseguir fotos buenas, tanto en 2D como en 360, para su eCommerce de entonces. Ahora se dedica precisamente a tomar Fotos en 2D y 360 para clientes de todos los tamaños.

Así que si quiere saber cómo se toman las fotos 360 que vemos en los diferentes comercios electrónicos que frecuentamos, esto fue lo que hablamos:

De esta conversación unas cuantas cosas que me quedaron:

  • No es sólo tomar las fotos, editarlas, organizarlas, ni darles un nombre y una nomenclatura clara y concisa que pueda, incluso, funcionar con códigos de barras. Es lograr una homogeneización del look-and-feel de su tienda para que se vea ordenada y sea llamativa, para que mantenga una imagen corporativa
  • Las imágenes deben poder transmitirle al comprador el sentimiento de lo que es el producto en físico.
  • Las imágenes 360 pueden ser manipulables o pueden ser GIFs o videos, utilizables no solo en sitios web sino en las piezas de mercadeo digital que se creen.
  • Eso de “el amor entra por los ojos” y “una imagen vale más que mil palabras” es cierto. En especial cuando usted quiere vender un producto físico que la gente no puede tocar.

Así que si usted tiene o está pensando en abrir un tienda online o un perfil de social selling, no se le olvide la importancia de tener imágenes que sirvan para que sus clientes potenciales se conviertan en clientes reales.