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Ford Fusion Hybrid: Cuando dos son mejores que uno!

Ford Fusion Hybrid: Cuando dos son mejores que uno!
Andrés Felipe Sánchez

El futuro deberá involucrar soluciones limpias o simplemente no será un buen futuro. Es por eso que, distintas compañías han presentado sus visiones sobre un mundo eléctrico o de energías alternativas y claro, otras tantas se han enfocados en un punto intermedio, de ahí que existan soluciones híbridas.

 

De hecho, hace algún tiempo, Samir nos contó su experiencia con un carro eléctrico  y además,  pudimos ver en el Salón del Automóvil como muchas marcas trajeron sus propuestas en cuestión de carros eléctricos e híbridos.

 

Durante dicho evento, Ford, exhibió su Ford Fusion Hybrid, con la promesa de traerlo en 2019 y pues bueno, justo antes de terminar el año, acá lo tenemos y pudimos probarlo en exclusiva en la ciudad de Medellín.

 

Así conocimos al Fusion Hybrid en el Salón del Automóvil.

 

¿Por qué un Híbrido?

 

Para quienes no lo tienen claro, un carro híbrido permite combinar la suavidad, torque, aceleración y sentido ecológico de un motor eléctrico, con la versatilidad, velocidad final y facilidad de llenado de un motor a gasolina. El resultado se siente no sólo en términos de cómo se conduce el carro sino, del rendimiento del combustible, pues ya sea porque ambos motores trabajen al tiempo o porque, en algunos momentos, el eléctrico tome control, los kilómetros por galón son muchos más que los que se obtendrían de un motor a gasolina tradicional.

 

Este es el sistema de propulsión eléctrica del Fusion.

 

Dicho sea esto hay distintos enfoques a la hora de jugar con ambas variables, como por ejemplo: cargar el motor eléctrico por un lado y tanquear el de gasolina por otro, lo que tiene ciertas ventajas en términos de capacidad de almacenamiento de energía pero, por otro lado, en caso de no poder cargar, la parte eléctrica se convierte en peso muerto.

 

Con ustedes el motor híbrido de Ford.

 

Existe otro enfoque en el que ambos motores trabajan al tiempo, para dar mayor potencia y aceleración pero, en caso de que usted no tenga un Porsche 918 Spider o mantenga en el autódromo de Tocancipá quizás no sea la opción adecuada.

 

Una nueva forma de moverse en la ciudad.

 

Ford, por su parte, trabaja de una forma en la que hay un juego de roles. El motor eléctrico es responsable de la aceleración (momento en el que se gasta mucha gasolina) y de darle potencia al vehículo en velocidades inferiores a los 50Km/h, cosa genial, teniendo en cuenta que en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, las velocidades promedio de circulación a duras penas superan los 30 Km/h. Imagínese poder andar en la ciudad sin gastar apenas gasolina, además (dependiendo de la ciudad), los híbridos no tienen pico y placa, lo que convierte a vehículos como el Fusion Hybrid en una opción en la que el ambiente y los conductores ganan.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el motor a gasolina toma el control después de esa velocidad y a la vez ayuda a  cargar el eléctrico, así no es necesario conectar este a una toma de corriente. Lo mejor de dos mundos.

 

Esta fue nuestra primera vista del Fusion Hybrid en Medellín.

 

La experiencia: ¿Cómo se sintió conducir el nuevo Ford Fusion Hybrid?

 

Para comenzar, más allá de que sea un híbrido, es un Ford Fusion, lo que quiere decir que tiene muy buen espacio para 5 personas, gran cajuela y un sistema de entretenimiento muy completo. A diferencia de algunas ofertas eléctricas e híbridas en el mercado, se trata de un carro en todo el sentido de la palabra y no uno que espera que sus conductores sacrifiquen algo, por el hecho de ser un híbrido.

 

Adiós palanca de cambios.

 

Hola sistema de entretenimiento compatible con Apple y Android.

 

Ahora, hablando de la potencia y la forma de andar del carro, los dos motores se comportan así. Del lado del motor de gasolina tenemos un motor 2.0 litros de ciclo Atkinson, lo que es muy eficiente pero, produce un ruido y sensación al andar algo extraña para las personas que no estén acostumbradas a esta tecnología, pues el motor tiene una mayor relación de compresión, lo que crea  una diferencia de tiempo entre la carrera de compresión (que dura menos) y la de expansión y esto se traduce en un ruido que hace parecer que el carro está “revolucionado” cuando no es el caso.

 

 

La potencia que entrega este motor es de 141 hp y 129 lb-pie de torque. Hablando del motor eléctrico, este es un motor de 47 hp, pero unos impresionantes 176 lb-pie de toque, lo que explica porque acelera tan rápido en modo eléctrico. Cabe resaltar que el motor eléctrico se recarga por la energía de frenado logrando eficiencias de hasta el 90%.

 

Un legado que se mantiene.

 

Ahí lo tienen, el primero de su especie en traído por Ford a Colombia, un carro que es mucho más que eso y se convierte en una declaración de lo que será el futuro. Una integración de tecnologías, prestaciones y desempeño. Porque al futuro hay que llegar con estilo.

 

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Andrés Felipe Sánchez

@innovandres