Cada dos años se realiza la Feria del Automóvil en Corferias. No es poca cosa, ya que, en la última versión, más de 200.000 personas la visitaron e interactuaron con 54 marcas en 28 pabellones. De hecho, un muy flojo 2016 para el sector automotriz se terminó levantando hacia el final gracias a la edición del salón de ese año.

En la actual versión hay de todo, desde los más costosos y exagerados Mercedes arreglados por AMG, hasta las marcas chinas que, poco a poco, se abren camino en el país. Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en esos carros que hacen que por una cosa u otra los geeks nos quedemos maravillados antes su diseño, historia o tecnología.

Definitivamente, este año, son los híbridos y los eléctricos los que están comenzando a robarse la atención de las personas y es una tendencia que no para de crecer.  En 2018, por ejemplo, se han registrado 328 vehículos de este tipo en el país, lo que equivale un crecimiento de 182,8% con respecto al año anterior, además, ya no se trata tan sólo de pequeños vehículos; las marcas están trayendo propuestas cada vez más comerciales y adaptables para el grueso de la población.

Los carros eléctricos e híbridos ya no son pequeños vehículos poco prácticos.

Sin más preámbulo, veamos algunas de las propuestas actuales:

Ford Fusión Híbrido: Combinando un motor de gasolina de 2 Litros, con un motor eléctrico de 1.4 kWh, Ford presentó su nuevo híbrido en el mercado colombiano. Se trata de una propuesta en la que el motor de gasolina carga al eléctrico, lo que mejora mucho la autonomía del carro, disminuye el nivel de ruido y, además, mejora el desempeño en general! Una de las cosas interesantes es que se trata de un Sedán familiar, así que, no se sacrifica nada de espacio y el peso del paquete de baterías es de apenas 48 Kg, lo que no afecta para nada la potencia del carro en relación a la versión de gasolina.

Salvar el mundo no implica que se deba sacrificar diseño o desempeño.

Mitsubishi Outlander PHEV: Acá la marca japonesa, definitivamente, sacó lo mejor que podían imaginar sus ingenieros. Este híbrido integra tres motores: dos eléctricos y uno a gasolina de 2 litros. La tecnología PHEV hace que estos motores puedan trabajar, en Modo Eléctrico, en Modo Híbrido (en el que el de gasolina carga al eléctrico, que provee la potencia para mover el carro) o en Modo Paralelo (en el que ambos motores proveen potencia al tiempo, usado para altas velocidades). Todo es controlable a través de un app. Como dato curioso, si quieren cargar el motor eléctrico, este tendrá el 80% de su potencia con menos de 30 minutos, todo un cohete en el mundo de los carros eléctricos.

Un vehículo adaptable como pocos.

RENAULT Trenzor: A pesar que este prototipo lleva más de dos años dando vueltas, todo en él, parece sacado de un futuro distante. Se trata de un carro 100% eléctrico, con una cabina que se abre de manera similar a un “caza de Star Wars”. Es uno de los carros más aerodinámicos de la historia e. integra un motor de 260 kW que entrega 349 Caballos de fuerza. Según la marca, el Trenzor puede ir de 0 a 100 Km/h en menos de 4 segundos. ¿Será que algún día lo vemos en las calles?

Apenas comenzó a abrir la cabina del Trenzor, toda la sala dijo WOW!

Nissan LEAF Eléctrico: Nissan roba miradas con el LEAF eléctrico. Esta es la segunda generación del vehículo y viene cargado (disculpen el mal chiste) con: mucho más que un buen paquete de baterías, sistema de parqueo automático, piloto automático, un mismo pedal para frenar / acelerar y sistema de audio Bose (que uno quiera salvar el mundo no significa que lo tenga que hacer en silencio). La marca promete más de 300 Km de autonomía y carga rápida de hasta el 80% en 60 minutos (aunque requiere un cargador especial para esto).

Y además de cero emisiones, tiene un sistema de audio BOSE.

BYD e5: Ojo y atentos con la gente de BYD, esta marca sabe como ninguna otra de carros eléctricos en Colombia. Una flota de taxis BYD eléctricos ya circulan desde hace años en las calles bogotanas, hay varios transmilenios full eléctricos de esta marca e, incluso, hace poco llevaron uno de estos articulados, de Bogotá a Armenia a través del Alto de la Línea llegando con el 33% de la carga. Francamente, si alguien va a tomar el liderazgo de este segmento en algunos años, les aseguro será BYD. En el salón presentaron el e5, un sedán familiar que aseguran es capaz de lograr más de 400 Km entre carga y carga. Una muy interesante propuesta que esperamos se vea más por las calles de Colombia.

¿Será este el primer carro eléctrico para las masas?

JAC EZ o iev 7s: Tremenda presentación de la marca China. El EZ, es un crossover que carga hasta el 80% con un sistema de carga rápida en 1 hora. Promete 300 Km de alcance y una velocidad de máxima de 130 Km/h. Además, se puede controlar con el smartphone e integra todo el sistema de almacenamiento de energía en el centro del vehículo, lo que lo hace muy estable.

Salvar el planeta con estilo.

Porsche Cayenne e-Hybrid:  En este caso la marca no fue nada tímida. El motor eléctrico en la Cayenne tiene un único propósito, colaborar con el motor a gasolina, lo que la hace más rápida en el arranque, aceleración y velocidad final. Obviamente, las capacidades eléctricas de la Cayenne son importantes pero, no son el objetivo central en esta lujosa SUV, acá todo se trata de la velocidad y el desempeño.

Todo se trata de ir más rápido y más lejos.

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@innovandres

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , ,