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¡Felicitaciones Samsung, te convertiste en Blackberry!

AWaldraff

Lo que está sucediendo en el mercado de los smartphones es la repetición de la repetidera. Hasta hace unos 8 años Blackberry era el dueño absoluto del mercado de smartphones. Hemos hablado hasta la saciedad de cómo Blackberry perdió el foco en las necesidades de sus clientes y, como consecuencia, perdió completamente su mercado.

Hoy leíamos que Blackberry está achicando su unidad de dispositivos, para hacerlo rentable y poderse concentrar en aplicaciones y software. Es decir que ya casi oficialmente podemos dar por muerto al que otrora fuera el rey absoluto de la categoría en dispositivos.

Samsung comete el mismo error de Blackberry

Hasta hace exactamente 2 años, Samsung era el rey de los smartphones. Poco mas del 30% de los smartphones vendidos en el mundo eran fabricados por esa marca. Pero Apple, con un rediseño de sus dispositivos, hizo que Samsung perdiera su mercado. Ayer nos enteramos que un mes después su lanzamiento, Samsung ha enviado a los distribuidores (no vendido), tan solo 10 millones de Samsung S6. Para efectos de comparación, el S5 vendió (no envió) 11 millones de dispositivos en el mismo periodo y fue considerado un fracaso. La diferencia entre enviado y vendido es crítica. Enviado no está en manos de los consumidores, sino de los distribuidores y puede ser devuelto al fabricante si los consumidores no lo compran.

Si mi memoria no me falla, Apple vendió 10 millones de iPhones 6 en cuestión de un fin de semana. La diferencia es sustancial. Para ilustrar lo que sucede, miren los reportes de market share en China.

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Fuente: IDC

Debo decir que no tengo una buena relación con Samsung. Han estado molestos conmigo desde que escribí este post, que me pidieron retirar del website en ese momento. Equivocadamente cedí a sus presiones en ese momento y por este motivo pido perdón a los lectores. Pero el asunto es que las cifras y el tiempo me están dando la razón.

Desde hace ya 2 o 3 años he sostenido que la estrategia de Samsung es errónea. La experiencia de usar sus dispositivos no se diferencia en nada de usar las versiones anteriores de la misma marca. En consecuencia, los usuarios no tienen ni una sola razón de peso que los lleve a reponer sus smartphones por una de las nuevas versiones. Es exactamente el mismo problema que ha minado las ventas del iPad.

Igual que Blackberry, Samsung pensó que podía competir solo con diseño

Un nuevo diseño, mas bonito y moderno, no es razón suficiente para comprar un nuevo smartphone. En el pasado, Samsung tenía un factor diferenciador claro en el tamaño de sus pantallas. Ahora que Apple corrigió esa falla, el mercado se volcó completamente hacia sus dispositivos. Y Samsung es ahora un jugador promedio del mercado. La actitud de arrogancia, como la que tienen algunos de los ejecutivos de Samsung, no los va a salvar de la implosión total. Están equivocados. Es claro que Apple tiene la ventaja en diseño industrial. Y muy poco tiempo también la retomó en usabilidad.

Mal de muchos, consuelo de tontos

Pero el problema no es solo de Samsung. Todos los dispositivos Android están sufriendo con el mismo problema. El único factor diferenciador que está funcionando es el del precio. Es una repetición de lo que sucedió con el mercado de los PCs. Todos usaban Windows y los mismos componentes y ninguno era “diferente”. Así que el único que gana mercado es Apple. Afortunadamente para fabricantes como Xiaomi y Huawei, el costo de un iPhone todavía lo pone fuera del alcance de un número importante de usuarios. Android, como plataforma, estará segura por un tiempo, entre los usuarios de la gama baja. Desgraciadamente ese es el sótano en donde ningún fabricante logra hacer utilidades y por ende pocos usuarios reciben las últimas características y usos. Desde mi perspectiva ya es poco lo que se puede hacer. Samsung se fue por el mismo camino de Blackberry y no hay vuelta atrás.