Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Este país decidió abrir todos sus datos. Lo que puede suceder es absolutamente increíble.

AWaldraff

Mientras escribo este artículo estoy asistiendo a una de las conferencias del CIO Summit 2015. Se trata de la reunión anual que hacen los encargados de la tecnología en todas las entidades del gobierno de Colombia.

En el pasado hemos hablado del plan de tecnología de Colombia, que fue premiado como el mejor del mundo hace algunos años. Una de las aristas de este plan es la estrategia que tiene el gobierno para interactuar con los ciudadanos usando tecnología. El principio general es que el gobierno pueda usar la tecnología, como un habilitador de conveniencia e interacción con los ciudadanos.

De todo lo que han discutido en la reunión hasta este momento, hay un tema que me apasiona. Hablo de las iniciativas de ”datos abiertos”. Hay varias interpretaciones acerca de lo que significan ”datos abiertos” para un gobierno. Personalmente prefiero quedarme con aquella que dice que “los datos pertenecen a los ciudadanos”. No debe confundirse con las leyes e iniciativas de privacidad de datos de las cuales también hemos hablado. Mientras la privacidad de datos se refiere a la propiedad y el uso de los datos personales de los ciudadanos, los datos de gobierno son aquellos que recogen las entidades como parte del curso natural de su misión. Cuando esta información se hace accesible públicamente los efectos pueden ser extraordinarios.

Tal vez es mas fácil explicarlo con un ejemplo. Sabemos que la policía recibe los denuncios por robos y delitos que hacen los ciudadanos. Esta información es georeferenciada e indexada en sus bases de datos. ¿Qué podría suceder si la policía publicara esas estadísticas? En las ciudades que lo han hecho así se han reducido vertiginosamente las estadísticas de criminalidad. Así mismo, cuando adquieren una propiedad, los ciudadanos registran la trasacción ante el gobierno. ¿Qué tipo de decisiones podría tomar la ciudadanía, conociendo estas cifras? Las posibilidades y aplicaciones son ilimitadas. Agro, comercio, seguridad, servicios,infraestructura, etc..

El Ministerio de las TIC tiene una visión muy clara de los datos abiertos desde su iniciativa de Gobierno en Línea. Ya han creado regulación con ese fin. Las entidades de gobierno tendrán que hacer públicas sus bases de datos. Deben permitir que terceros, emprendedores y empresarios, exploten esa información y exploten su valor para los ciudadanos. Regresando al ejemplo de la policía, algún emprendedor podría publicar un servicio de información que muestre a la gente cuales son las zonas que deben evitar por tener alta criminalidad.

En el caso del gobierno colombiano, los datasets estarán publicados en www.datos.gov.co. Ya hay allí mas de 1200 que pueden ser muy valiosos para la ciudadania. De la misma manera, desde el Ministerio han creado un directorio de aplicaciones que explotan estos datos. Yo espero que salgan servicios absolutamente increíbles de esta iniciativa.

El valor de toda la información que captura el gobierno no solo se explota en términos de conveniencia. Los datos abiertos también generan un ambiente generalizado de transparencia y de responsabilidad. Según un experto británico que presentó la estrategia de su país en este sentido, la medición ha llevado a la reacción. Cuando los encargados ven que están siendo medidos por la ciudadanía, empiezan a tomar decisiones que los hagan ver bien con sus electores.

Por desgracia, la mayor barrera a los datos abiertos es justamente esa. La decisión final de publicar reside, querámoslo o no, en los políticos. A ellos, especialmente a los mas irresponsables, no les conviene ser medidos. ¿Cuál alcalde querría que se sepa que la criminalidad esta desbordada en su ciudad? Mucho menos lo harán en años electorales. Así, los medios de comunicación y los ciudadanos tenemos que jugar un papel mas fuerte en este sentido. Tenemos que exigir a los gobernantes abrir sus datos e investigar y entender las razones que tienen algunos para esconder información.

Considero que la estrategia de datos abiertos es una de las iniciativas mas valiosas de gobierno en línea. Como ciudadanos tenemos que hacer valor nuestro derecho a conocer las estadísticas y a entender lo que sucede, desde la visión objetiva de la cifra pura. Salgo entusiasmado de la reunión con solo pensar en las posibilidades que ofrece un gobierno responsabilizado con el desarrollo de la tecnología.