fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Existe un servicio como “Continuity” para Android?

Existe un servicio como “Continuity” para Android?
Felipe Lizcano
Una de las funcionalidades más interesantes de los sistemas operativos “iOS 8.1” y “Yosemite” es el “Continuity”, un servicio que permite a los usuarios de un Mac recibir y enviar mensajes de texto y/o llamadas desde su computador, utilizando su iPhone y/o iPad. Muchos amantes de Apple dice que “Continuity” les ha simplificado la vida, sobre todo cuando se encuentran en la oficina y pueden integrar productividad, mensajería y llamadas en el Mac. De hecho dicen que con la última actualización están empezando a sentir aversión hacia los mensajes de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, que no están integradas aún con el nuevo servicio de Apple.  

Continuity en iOS


 
Ahora bien; por su parte, algunos usuarios de Android han manifestado inconformidad dado que sus terminales ya no están a la par con las de iOS. Les hace falta llegar a tal nivel de integración que les permita dar continuidad a la experiencia del dispositivo móvil, cuando se encuentran en una terminal de escritorio o portátil. Por lo mismo, Nextbit, un emprendimiento fundado por ex-empleados de Google, ha empezado a dar de qué hablar dado que, desde hace un tiempo, han estado desarrollando un entorno de trabajo sobre “CyanogenMod” (un firmware de código abierto que ofrece opciones y funcionalidades no disponibles en la versión oficial de Android) para crear un sistema denominado “Baton,” que permite extender la experiencia y estado de una aplicación de un dispositivo Android a otro, dándole continuidad a la experiencia de uso.

(Ir al minuto 20:20 del video para entender un poco más sobre CyanogenMod)

Así pues, al pulsar de manera sostenida la tecla de “aplicaciones recientes” de un dispositivo con “CyanogenMod”, puede elegir un nuevo destino para continuar la experiencia de uso de una aplicación en cuestión, bien sea un documento, juego o página web en otro dispositivo con “CyanogenMod”. Sólo se necesita que las terminales incluidas en el proceso de pasar de una lado a otro, estén usando la misma cuenta, tengan “Baton” y la aludida aplicación!

 
Las sorpresas no paran ahí; “Batón” permite sincronizar datos y aplicaciones de manera constante a través de múltiples dispositivos, generando copias de seguridad de los mismos, las cuales pueden usarse para restaurar la terminal a un determinado momento del tiempo, de ser necesario. Pero no todo es color de rosa; actualmente Nextbit tiene una política ligeramente restrictiva, según la cual, solamente está dando acceso a “Baton” a los usuarios de las nuevas terminales de ciertas marcas con “CyanogenMod”, preinstalado de fabrica, o a “Beta-Testers” por medio de una invitación (algo muy parecido a la política de ventas de OnePlus One).
 
Lo anterior de cierta forma “le complica la vida a los usuarios de Android” que, seguramente, tendrán muchas ganas de usar “Baton” para demostrar que sus sistema operativo no tiene nada que envidiarle a iOS; pero vale la pena aclarar que según lo que se sabe de la versión “Beta” del “framework”:
  • La continuidad sólo sería a nivel de terminales móviles,
  • No es claro si existe integración alguna entre “Baton” y “Chrome OS” para extender la experiencia de los móviles a los dispositivos de escritorio,


Ahora bien; para este momento varias preguntas me asaltan: Cuándo llegará dicha funcionalidad (Baton) a la gran mayoría de los dispositivos con CyanogenMod? Peor aún; hasta cuándo tendrán que esperar los usuarios de la versión oficial de Android para gozar de la continuidad de la experiencia?