fbpx

¡Que tristeza la ETB!

Esta es una carta que nos envía un usuario decepcionado. La publicamos en los términos exactos y precisos en…

Esta es una carta que nos envía un usuario decepcionado. La publicamos en los términos exactos y precisos en que la redactó. Mucho esfuerzo puede hacer una empresa por mejorar tecnológicamente, pero si sus empleados no están comprometidos, los resultados son absurdos!

Hasta hace poco consideraba a la ETB como una empresa más de servicios públicos, que se había quedado en la edad del cobre y cuyo futuro estaba en duda ante la competencia de las empresas de telefonía móvil y de servicios de internet y televisión paga. Sin embargo creo que todos los bogotanos hemos visto el esfuerzo que está haciendo esta empresa de la ciudad por modernizarse; obtuvo permiso para ofrecer el servicio 4g y le ha apostado a ampliar sus redes de fibra óptica en la ciudad. En muchos barrios se encuentran las cuadrillas de instalación y tropas de jóvenes que tratan de impulsar a una ETB rejuvenecida. Algo de emoción sentí al pensar que esta vetusta empresa de la ciudad se estaba alistando para competir en grande.  

Sin embargo me equivoqué. La ETB se está tratando de renovar su imagen pero por dentro todo sigue igual, o peor. Comparto con ustedes mi experiencia para que ojalá sus directivos se enteren de lo que piensa un consumidor decepcionado, supongo que habrá otros en igual situación.

Hace dos semanas, un sábado a las 8pm para ser más exactos, recibí una llamada de una señorita de la ETB con una oferta que me pareció interesante: un combo de telefonía fija e internet con 10 megas de velocidad por 85 mil pesos. Accedí a que se realizara la instalación pues actualmente tengo el servicio de teléfono con la ETB y el de internet con Claro y esto obviamente me genera un sobrecosto. La señorita me confirmó que su sistema indicaba que en mi dirección era posible realizar la instalación y yo, por precaución, confirmé con la administración de mi edificio que ya existiese cableado de la ETB en el edificio. Las estrellas estaban alineadas. Confirme la cita de instalación para el jueves siguiente y organicé mi día para poder esperar a los técnicos durante toda la mañana. 

Llegado el jueves no apareció nadie de la ETB en toda la mañana. Al llamar a la ETB, ser transferido entre al menos 3 “áreas” y dictarle a cada una de ellas mis datos una y otra vez, me informaron que “el Sistema” había cancelado automáticamente mi solicitud pues no había puertos disponibles en mi zona. No será que alguien me hubiera podido informar esto para no perder una mañana de trabajo, pregunté. “Es que no hay puertos y nada se puede hacer” fue la respuesta mecánica que recibí una y otra vez. Decidí que lo mejor era una queja, pero El Sistema me iba jugar otra mala pasada: desde el área técnica no es posible transferir mi llamada a el área de quejas, tengo que llamar de nuevo. Qué raro, pues antes si fue posible transferir mi llamada hasta ustedes!

No había nada que hacer, así que llamé a Claro, les pedí que mejoraran la oferta de la ETB lo cual hicieron y estoy por cancelar el servicio de la ETB. 

¿Cómo se ve la ETB desde afuera? Para mí es evidente que sufren de al menos 3 problemas. El primero es una falta de coordinación absoluta entre sus sistemas, el segundo es la existencia de reinos independientes al interior de la empresa y la tercera es que ni sus empleados ni sus contratistas no tienen la camiseta puesta. 

Voy por partes

¿Por qué sus sistemas no se coordinan? El área de ventas debería ser el cerebro de la ETB en este momento en donde lo principal es ganar mercado. Sin embargo está trabajando con información insuficiente y haciendo ofertas, como la que me hicieron a mi, cuyo resultado es que clientes como yo se alejen de la empresa. Luego está la proliferación de áreas de atención a clientes que no son capaces de transmitir la información que el cliente dio al principio. Como ejemplo de buenas prácticas les pongo a DirecTV. Cuando hablé con un asesor técnico y tenía una pregunta sobre mi paquete, mi llamada fue transferida a un asesor comercial que desde el principio ya estaba enterado de mi nombre, datos y el motivo de mi llamada – no necesitaba preguntármelo de nuevo.

¿Qué pasa con esos reinos independientes? Claramente una cosa es el área comercial y otra el área técnica, que debería hacer latir a esta empresa. Parece que fueran empresas diferentes. Cómo es que hacen llamadas y ponen personas en la calle para hacer preventa cuando no tienen la capacidad técnica para hacer las instalaciones. Para que no crean que soy un caso único,  hace poco supe de una empresa que esperó más de 1 mes para que le instalaran una línea telefónica e internet. El área comercial confirmaba la visita técnica y los técnicos no aparecían y, cuando lo hicieron, llegaron sin el equipo de altura necesario para hacer la instalación en el 5º piso donde quedaba la oficina. Estoy seguro que en la solicitud esta empresa indicó su dirección completa.

Finalmente, ¿por qué no se ponen la camiseta? Las personas de la ETB son increíbles, al menos las que atienden clientes. Mi opinión sería un poco diferente si al menos uno de ellos hubiese pronunciado un “en nombre de la ETB quiero ofrecerle disculpas por el inconveniente”. Esto no lo escuché ni siquiera en el área de quejas y reclamos. Y mi opinión sería aún mejor si me hubiesen llamado un día antes a informarme que por motivos técnicos la instalación quedaba cancelada. Los señores de los call center deberían levantar la mirada así sea por un minuto de los libretos que tienen frente a si y actuar de una manera más racional y humana. Llamen a DirecTV para que se enteren de lo que es buen servicio.

  1. Desde hace un poco más de 3 años tengo un plan de internet “banda ancha” (con un plan inicial de 1 Mb que después se amplió a 2) de ETB, por la línea de cobre. Hace aproximadamente 4 meses llamé al servicio técnico para que hicieran un chequeo rutinario al ruteador, pues tenía un ruido extraño. El caso es que el técnico dijo que el costo que estábamos pagando por el plan era muy alto para el precio que estaban ofreciendo en ese momento ($58.000) y que iba a hacer que subieran la velocidad de la conexión a 4 Mb. Hizo algunas llamadas a la empresa y dijo haber confirmado que la velocidad de conexión había subido. Sin embargo, como no estaba en ese momento en mi casa no pude verificar ese hecho sino hasta después, con la sorpresa que la velocidad seguía siendo la misma.

    Cumplidos los 3 años del plan (hace como 2 semanas) llamé a ETB para quejarme por un incremento injustificado en la tarifa; me dijeron que en agosto habían subido todos los precios y que de ahora en adelante el precio sería ese. Le dije lo del asunto con el técnico y me dijo que ellos no estaban autorizados a hacer tales modificaciones. No estando en la capacidad económica de adquirir un mejor plan, le pregunté por los precios de los nuevos planes: el de 1.5 Mb cuesta $68.000 pesos, tan sólo $1.000 menos del costo que de ahora en adelante tendré que pagar por el de 2 Mb.

    Y sin poder cambiarme a otro proveedor porque no hay cobertura, estoy completamente de acuerdo con quien escribió la carta. No me quejo de la calidad de la conexión (que aunque sea lenta es buena), pero el servicio al cliente de ETB no sólo es malísimo, además son unos usureros de primera clase.

    1. Señores ETB

      Muy buenos días , la siguiente queja que tengo contra ustedes es que llevo mas de un año con el servicio de Internet y telefonía fija en mi casa, como ya tengo cobertura de fibra óptica en mi casa solicite el día 23 de febrero de 2015 al call center 377 7777 el cambio de cobre a fibra óptica y ademas la instalación de la televisión me dan una cita para el día 27 de febrero de 2015 en horario de 1 pm a 5 pm, con el CUN 4347-15-0000655092 nunca llego un técnico a mi casa , ni tampoco llamaron para darme una explicación por la cual no cumplieron con el servicio, llamo yo una vez mas al call center 377 7777 para averiguar que paso y me dicen que la cita estaba era para el dia lunes 2 de marzo de 2015, acepto que me hagan el servicio ese dia lunes 2 de marzo de 2015 en el mismo horario de 1 pm a 5 pm, otra vez me incumplen con el servicio nunca llegaron los técnicos a mi casa, ya con la segunda vez que me quedan mal llamo otra vez al call center 377 7777 super enojado por que me dejan esperando en casa para que no vallan y yo si dejo de hacer cosa y pedir permiso en mi trabajo para estar en casa y ustedes no cumplen, como aun quería seguir con ustedes y tener el servicio de televisión llamo una vez mas al call center 377 7777 y nunca me dan una explicación por la cual no van los técnicos a mi casa. me tome el trabajo de yo mismo ir a un almacén de cadena donde venden los servicios de ETB le pido el favor al vendedor de etb que esta en la tienda que me verifique con mi numero de cédula a ver si era que de pronto algo estaba mal y verifica y todos mis datos están bien, y las citas que me incumplieron también aparecieron agendadas en sistema, el muy amable me re agenda una nueva cita para el día sábado 7 de marzo de 2015 en horario de 1 pm a 5 pm en todas las tres citas que me dieron el dia anterior siempre me llamaron del call center para confirmarme el servicio técnico que tenia de instalación al dia siguiente, y nunca llegaron a mi casa, ya con tantos inconvenientes y super molesto llamo al call center 377 7777 el dia lunes 9 de marzo para pedirles que no quiero seguir con el servicio que ya tengo de ETB, QUE ME QUIERO RETIRAR POR SUS REPETITIVOS INCUMPLIMIENTOS EN EL SERVICIO DE INSTALACIÓN, ya estoy cansado de tanta tomadera de pelo y mamadera de gallo que tienen conmigo, ya me canse de ETB no quiero saber nada de etb, no quiero seguir con ese mal servicio de ustedes, me atiende una señora llamada LAURA GUERRERO del área de fidelizacion del call center y me dice que para que no me retire que ella me da una cita prioritaria o servicio VIP para el día miércoles 11 de marzo de 2015 en horario de 8 am a 12 m, y una vez mas ustedes prestando un pésimo y horrible servicio no cumplen con la cita, SEÑORES ETB Ustedes que se han creído que uno no tiene nada mas que hacer como para estar perdiendo el tiempo esperando a unos supuestos técnicos que nunca llegan a cumplir las citas que le dan al cliente, yo MARTIN BARRAGAN me canse de ustedes, me mame de tantas mentiras que le dicen al cliente, por eso como cliente y usuario de ustedes y en mi derecho que me da la ley 1341 de 2009 por prestaciones de mal servicio o incumplimientos pongo a su conocimiento este reclamo y retiro de sus servicios, no quiero saber jamas de algo que tenga que ver con el nombre de ETB EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ asi que espero una pronta y eficaz respuesta a mi solicitud.

      ATT : MARTÍN BARRAGÁN TEL 3125314578- 4101454

  2. Me paso igual, me ofrecieron el servicio en diciembre de 2013 de internet fibra óptica, me agendaron nadie aparecio me volví a comunicar y me dijeron que no habia fibra en mi edificio y que en la semana la cuadrilla venia a instalar pero que eso era con otra cuadrilla, vinieron unos tecnicos me dijeron que si habia fibra que me estaban diciendo mentiras, que si habia fibra y que la proxima cuadrilla si me lo podia instalar, me volvieron agendar, llego una cuadrilla y me dijo que no habia fibra que los técnicos anteriores estaban equivocados, en ese riffi raffe me tuvieron hasta Marzo, 3 meses de mamadera de gallo. Me aburrí y cancelé los servicios que ya tenia con ellos internet de 5 mb y linea fija, cancelar fue dificil pues lo mandan a uno de un area a otro hasta que una niña me dijo que me subia a 8mb en cobre por el mismo precio si no me iba, decidí igualmente cancelar, ahora tengo 4glte de UNE por 10MB normalmente da 6MB de bajada de subida si da aprox 12MB lo cual en mi trabajo que debo enviar videos me parece bueno, pero de bajada el reuso lo baja a 6MB a veces a 4MB. Es cierto Colombia es el silicon valley de Latam, hay hembras operadas por todos lados…

  3. Mi tortura con una simple adición del paquete mundo a mi TV básica: Llevo cerca de 1 mes intentando poder lograr que habiliten los canales del paquete mundo (RAI, Tv5monde, DW, NKN..) y lo que recibo en lugar son 3 canales que no corrsponden y que al contrario de los contenidos de las estaciones citadas que ofrecen una programación cutural de alta calidad, en cambio recibo algo de Venezuela al mejor estilo de “que pase el marido opresor, o la victima” si no me falla la memoria de una emisión peruana… al llamar los “eficientes” funcionarios se limitan a registrar en el sistema la queja y manifestar que es una falla técnica… de un mes?? que falta de respeto con el usuario. Solo me aguanto por tener el servicio de fibra optica para internet que funciona mucho mejor que mi operador anterior -claro-. A quien le interesa esa empresa? como podrá sobrevivir ante la competencia con esa calidad en la atención, servicios técnicos y nivel de maltrato al usuario que es quien la sostiene?

  4. Totalmente de acuerdo con tu comentario incluso hasta el día de hoy 03 noviembre del 2016 se nota la falta de compromiso por parte de los trabajadores de la ETB quizá la única razón por la que su nivel de ventas no baja o la empresa no quiebra es por la competencia y es que en Colombia no hay mucho de donde elegir esperamos algún día una empresa que se preocupe principalmente por las necesidades de sus clientes y claro en la calidad del servicio, de momento he decidido cambiar de operador a Movistar esperando me preste el servicio esperado

  5. Tuve una desastrosa experiencia con el servicio de ETB desde octubre del 2016 adquirí el trio de televisión, telefonía e internet y desde la primera factura me llegó un cobro errado, el servicio por teléfono no podía solucionarlo por el monto que me estaban cobrando ($1.640.000) en la oficina de Niza me corrigieron la factura ($147.000) y dijeron que estaba solucionado el Error, situación que JAMAS se corrigió, lo que significaba que cada mes tenía que ir a las oficinas de ETb (niza) a corregir la factura. Finalmente me cansé y solicité la cancelación del servicio en Junio de 2017, ahora estoy intentando entregar los equipos y el número del servicio que hace la recuperación de los equipos no funciona, al llevarlo a la oficina me entregaron un papel que debía firmar donde decían que estos equipos no habían sido revisados y que si se presentaban daños en los mismos debía asumir el pago del arreglo. Esta pesadilla aún no termina. Y como bien dicen los anteriores comentarios, no hay una sanción para la empresa ni una indemnización por los daños y molestias generados a los clientes. Por esta situación yo perdí la línea telefónica de mi empresa que tenía desde hace 11 años y ni siquiera la ETB quiso instalarme la linea telefónica porque ya no tenía el paquete.
    Por favor no se afilien a ETB el servicio al cliente es PESIMO. Los asesores de las oficinas tienen una pésima actitud para con los clientes y no logré solución por vía telefónica ni presencial.
    Claudia R

Deja un comentario