Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Este es el mayor problema de los servicios de streaming

Este es el mayor problema de los servicios de streaming
AWaldraff

Hoy rueda el rumor en los sitios de internet de tecnología, que Apple está listo para acabar con los downloads de música. Recordemos que Apple es hoy el mayor almacén de música del mundo. Así, podríamos decir que la apuesta de la industria de la producción musical ya es total hacia los servicios de streaming.

Aunque por su nombre podríamos pensar que el modelo de negocio de los servicios de streaming está fundamentado en la posibilidad de llevar su colección de música a la nube, la realidad es otra. El secreto de los servicios de streaming es tener una colección amplia de manera que cualquier cosa que ud. quiera escuchar esté disponible para cuando la quiera oir.

El modelo ha funcionado relativamente bien en la industria musical. Digo relativamente, pues la mayoría de los artistas han permitido que todos los servicios incluyan su música. Así, en la teoría la competencia se basa en quien ofrece la mejor experiencia de uso. Eso sería pensar en los usuarios y no en el bolsillo del dueño del servicio. Pero el mundo no es perfecto, y los emprendedores digitales descubrieron que es mas fácil manejar la parrilla de artistas. Sabemos que Prince eliminó toda su colección de los medios digitales y no es el único artista que lo ha hecho. Así mismo, Jay-Z ha venido impulsando su servicio de streaming, TIDAL, como alternativa para artistas de origen afro-americano. Muchos de ellos únicamente hacen disponible su colección en ese servicio.

Pienso que la discriminación de los artistas a través de los servicios, podría matar a la industria como un todo. En aras de hacerse con los “huevos de oro”, los servicios estarían complicando tanto la experiencia de uso, que al final ninguno podría ganar en esta guerra. Es mas cómodo comprar discos en la tienda.

Imagine este futuro: ¿Quiere oír a Beyoncé? Solo está en Tidal. ¿Taylor Swift? Suscríbase también a Spotify. ¿U2? Pague en Apple Music. Es un futuro agresivo con los usuarios y uno que ya estamos viendo en los servicios de televisión. House of Cards solo está en Netflix y Game of Thrones en HBO. Son dos suscripciones distintas, con 2 interfaces diferentes, 2 pagos diferentes, para ver los 2 programas mas populares del momento. ¿Cuantos de ustedes están pagando por ambos servicios?

Espero que algún emprendedor logre descifrar la industria de los medios y pueda ofrecer un agregador en donde se le facilite al usuario encontrar todo lo que quiera ver, en un solo lugar y por un precio único. Quien lo haga primero será el gran ganador de la distribución de medios.