fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

#MujeresTECH: En el día mundial de Internet , ¿En qué va la fluidez digital de las mujeres?

#MujeresTECH: En el día mundial de Internet , ¿En qué va la fluidez digital de las mujeres?
Catalina Valenzuela

Hoy se celebra el día mundial de Internet.  Internet es ante todo el resultado de la creación Humana, de la inventiva y de la necesidad de comunicarnos.Internet llego y cambió el mundo, y lo sigue cambiando.  Sin embargo, y no es por aguar la fiesta, todavía sigue habiendo una brecha digital gigante: entre países, entre ciudad y campo incluso en Estados Unidos y Europa, entre barrios ricos y pobre. Y por increíble que le pueda parecer a algunos, también hay una gran brecha digital entre hombres y mujeres. Si, entre hombres y mujeres profesionales y que en principio a estas alturas de la civilización ya deberíamos haber superado.

Accenture, la firma global de consultoría acaba de publicar “Getting to Equal, un reporte donde se encuestaron 5,000 mujeres y hombres en 31 países para analizar lo que se conoce como fluidez digital.  La fluidez digital es básicamente la habilidad de entender, navegar y utilizar sobretodo de TRANSFORMAR el mundo digital. Uno habla fluidamente un idioma, por ejemplo, cuando además de leer un libro en ese idioma, puede escribir una crítica sobre el mismo en el idioma (sobra decir que con gramática y ortografía perfectas).

Los resultados del estudio son bien interesantes:

  1. Los hombres tienen mejor fluidez digital que las mujeres, básicamente porque usan MAS las herramientas digitales, incluso en la generación Millenial, la de los nativos digitales. El 80% de los Milenios tiene mayor fluidez digital que las mujeres de su generación, nativas digitales también que tienen 75%.
  2. Los hombres parecen ser más proactivos a aprender nuevas habilidades digitales: 52% de los hombres vs. 45% de las mujeres dijeron estar constantemente aprendiendo nuevas habilidades digitales.
  3. Entre más educadas son las mujeres, mejor es su fluidez digital y mejores son sus capacidades para sobresalir profesionalmente.
  4. La fluidez digital le permite a las mujeres mejorar el balance entre el trabajo y la vida familiar.
  5. El 71% de los encuestados dijo que la fluidez digital le ayudaría a sus hijas a estar más empoderadas.

La conclusión es obvia entre MAS mujeres utilicen con fluidez, con experticia las herramientas digitales más rápido se cierra la brecha de género y las ganancias en términos sociales y económicos son por supuesto positivas. Entonces manos a la obra.

El mundo digital NO es un mundo de ciencia ficción, el mundo digital es hoy y ya: Y debemos hablar su lenguaje con fluidez.