fbpx

Reacciones a los Anuncios del Google I/O 2016

Con decenas de anuncios el primer día del Google I/O demostró por qué la compañia es líder en el mercado. Aquí están nuestras reacciones

Wow. Que día tan intenso el de ayer. Sundar Pichai, el CEO de Google, y su equipo nos llenaron de noticias, anuncios y productos en el comienzo de su Goolge I/O 2016. Y la verdad es que tengo sentimientos encontrados de todo lo que nos presentaron. Así que aquí están mis reacciones a los anuncios.

“Presentar” y “Lanzar” son cosas diferentes. A diferencia de años anterior Google no lanzó nada. Presentó, por no lanzó. Si hubo una frase que se repitió a lo largo del día fue “esto estará disponible más adelante en el año”. 

Y los moonshots de Alphabet? Mis temores se cumplieron. Al ser este el primer I/O desde la separación de Alphabet y Google, no hubo actualizaciones sobre los moonshots de Alphabet, esos que me ponen a soñar en un futuro mucho mejor.

Cifras Astronómicas. Si hay una palabra que pueda resumir lo que es Google hoy, esa palabra sería Astronómica. Solo hay que mirar sus cifras para entender lo gigante que son la compañía y sus servicios. Las que me más me gustaron:

  • Google Fotos tiene más de 200 millones de Usuarios
  • Google ha vendido más de 25 Millones de Chromecasts
  • El Play Store ha tenido más de 65Mil Millones de descargas de Apps
  • Más de Mil Millones de personas usan Chrome activamente
  • La mitad de las búsquedas de Google vienen de dispositivos móviles
  • 1 de cada 5 búsquedas en Google se hace por medio de la voz
  • Hay más de 50 Millones de Apps combatibles con Google Cardboard

Hola Amazon! Con el lanzamiento de Google Home la compañía le da vida a su propio asistente personal – uno más “inteligente” y “educado” que los de la competencia y lo libera para exista en todas partes, empezando por el hogar. Si Alexa, la del Echo de Amazon, es un hit, este producto la sacará del estadio.

Google, me estás espiando? Ahora bien, hay algo que me preocupa de Google Home… que me esté escuchando permanentemente. Yo sé, Google lee mis correos, Google registra mis movimientos, Google me sigue por donde viaje en la web, pero que oiga y analice lo que digo todo el día? Mmm. No se. 

La Realidad Virtual es el nuevo 3D. Solo espero que no le pase a la Realidad Virtual lo que la pasó al 3D. Las apuestas que Google, Facebook y cientos de otros startups y medios ya establecidos están haciendo en el tema del VR son súper importantes y súper interesantes como para que se quede en un nicho que nunca despegó. La verdad es que todos parecen haber entendido del error del 3D – cero contenido – y todo parece indicar que vamos por buen camino. La apuesta de DayDream es un paso en la dirección correcta.

La encripción es el gran dilema de Google.  Luego de todos los escándalos asociados al tema de encripción y seguridad hubiera esperado que aplicaciones como Allo – un App de mensajería instantanea que competirá con FB Messenger, iMessage y Whatsapp – tuvieran activa la encripción end-to-end nativamente. Oh sorpresa, cuando revisando la documentación que ha liberado Google sobre la nueva plataforma, me encuentro con que los usuarios “podrán activar la encripción de sus comunicaciones”. No ha aprendido Google de sus usuarios de Android? No saben como activar ninguna opción de seguridad!!!

Hablando de Android… se ve muy campeón Android N. Voy a confesar que mientras que los desarrolladores se babearon con el anuncio de Vulcan a mí lo que más me emocionó fue el anuncio de cómo la nueva versión del sistema operativo tiene muchas más opciones de seguridad y se “actualizará solo” para asegurar que los usuarios tiene siempre la última versión . 

Pero lo que más me gustó fue… el anuncio de Instant Apps.

Desde comienzo del año he venido hablando de cómo el mercado de Apps está mutando. Por un lado tenemos apuestas como las de Microsoft y Facebook de crear bots inteligentes que vivan dentro de sus aplicaciones de mensajería instantánea y se comuniquen con sus asistentes personales. Con Instant Apps uno podrá gozar de todos los beneficios y componentes de un App de Android sin tener que instalar el App en su smartphone (y por ende ahorrando tiempo y espacio en memoria). Es un cambio fundamental de lo que es un app, de cómo se distribuye, y de como se utiliza. Y saben que es lo mejor? Que Google habló de backwards compatibility hasta Jelly Bean para esta opción. Es un cabezazo impresionante. Piense en los 2 dolores más grandes de Android: Fragmentación y Espacio en Memoria de los terminales. Con Instant Apps, Google le pega a ambas. No importa que versión de Android ud tenga ud puede usar el app. Y no importa si solo tiene 1GB disponible lo puede hacer sin instalar una aplicación que de pronto nunca vuelva a usar. Instant Apps puede ser el fin de la web pura. 

Faltaron cosas? Seguro. Pero creo que fue un buen día para entender para donde va la tecnología y hay mucho material para empezar a analizar. 

Deja un comentario