fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las ventajas de tener un buen router como el WRT 1900 AC!

Las ventajas de tener un buen router como el WRT 1900 AC!
Felipe Lizcano

Comenzando como se debe, por el principio, vale la pena definir que es eso qué todo el mundo llama “router”?

Para muchos el término “enrutador” o “router” (en inglés) suena a chino avanzado o a algo como “encopetado“ que, seguramente, no va a necesitar en el hogar o la oficina. Pero, es posible que, después de una explicación simple y en un lenguaje fácil, la forma de pensar de más de uno pueda llegar a cambiar.

El router no es más que un dispositivo que hace las veces de una autopista para enrutar (enviar y recibir) paquetes de datos entre diversos dispositivos, buscando el camino más adecuado en cada momento para mejorar el tráfico.

Explicado de una manera aún más simple, un “router” lo que hace es tomar señales que llegan a un modem y las descifra para enviarlas bien sea de manera alámbrica o inalámbrica a varios dispositivos como computadores, tablets, SmartPhones y otros.

Dado que los cables parecen ser cosa del pasado, mucha gente suele usar este “aparatejo” (router) para conectarse a internet sin necesidad de cables (WiFi) en el hogar o en el trabajo.

Es más, gran parte de la población de estrato medio en Latinoamérica está habituada a usar el WiFi siempre que exista la posibilidad de evitar el consumo de datos móviles y, sobre todo, el agotamiento de la batería, ya que, generalmente, los servicios de mensajería, las redes sociales y, en mayor medida, la constante necesidad de responder el email, hacen que al final del día laboral los dispositivos móviles queden totalmente descargados. Por lo mismo, suele ser molesto llegar a un sitio en donde el WiFi sea inexistente o con cobertura insuficiente.

Así pues, cada vez más, el WiFi es fundamental desde las perspectivas de productividad, entretenimiento y comunicación.

Por lo mismo, voy a presentarme como “conejillo de indias” o el “probador beta” de un robusto router para hogares y pequeños negocios. Se trata del Linksys WRT 1900 AC, que posee cuatro antenas externas para mejorar la covertura y tiene algo llamado “beamforming” para mejorar aún más el alcance de la señal inalámbrica. El juguete parece ser tan potente que incluye su propio procesador de doble núcleo, memoria flash de 128 MB, puertos del tipo eSATA / USB y alcanza velocidades hasta de 1300 Mbps* en la banda de 5 GH y  hasta de 600 Mbps* en la banda de 2.4 GHz. 


Primera Vista al router Linksys WRT 1900 AC

En caso de problemas para visualizar el video, hacer clic aquí.

A primera vista es un router imponente, de gran tamaño y un diseño donde se evidencia que fue creado como un objeto para mostrar, no para esconderlo en el lugar más recóndito del hogar. Claramente Linksys y otras compañías esperan que los usuarios cada vez más usen este tipo de router para el WiFi en lugar de los “aparatos de medio pelo” entregados por el Proveedor de Internet (ISP). Hacerlo es más fácil de lo que parece, basta con desactivar el WiFi del router entregado por el proveedor y proceder a instalar el WRT 1900 AC usando el medio de instalación (CD) que viene incluido en la caja.

Instalarlo y configurarlo toma cuestión de minutos y, posteriormente, se puede usar la aplicación de #SmartWifi para administrarlo de una forma amigable y, hasta para usar los puertos USB 3 y USB 2 / eSATA, para compartir discos externos en la red interna del hogar. Ahora bien para los usuarios más inquietos o avanzados, es posible cambiarle el Firmware con el fin de optimizar su funcionamiento (inclusive es posible cambiarle el software Open Source) y extender la capacidad del mismo (aumentando su velocidad).

El WRT 1900v AC es bastante potente ya que, además de poder orientar la señal según la demanda o la concentración de los dispositivos (gracias al Beamforming), es capaz de balancear el tráfico (gracias a la funcionalidad de #MuMimo), mantener tres flujos de datos simultáneos para alcanzar una velocidad de hasta 600 Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.300 Mbps de velocidad en la banda de 5 GHz. Como dicen por ahí  “es uno de esos routers que aguanta el uso y el abuso” de los usuarios un poco más avanzados que constantemente quieren hacer streaming de video y otros contenidos e su hogar.

Ahora bien, lastimosamente el precio del Linksys WRT 1900 AC lo hace un poco exclusivo, ya que no todo el mundo puede pagar un poco más de USD 200 por un router pero, si se trata de un usuario exigente, seguramente el precio puede llegar a pasar a un plano secundario frente a la funcionalidad y potencia del mismo.


Explicación fácil y en lenguaje simple sobre las ventajas del WRT1900 AC

En caso de problemas para visualizar el video, hacer clic aquí


Galería de Imágenes