fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un paso mas hacia la muerte de los Windows Phones

Un paso mas hacia la muerte de los Windows Phones
AWaldraff

Uno de los artículos mas polémicos que he escrito en TECHcetera fue este. En ese artículo argumenté que ya era hora de que Microsoft se diera por vencido en el espacio de los smartphones. La evidencia demostraba que los productos móviles de Microsoft no habían ganado tracción en el mercado.

Esta semana Microsoft anunció el despido de casi 2,000 empleados de su división de móviles. A este punto la empresa ha dado por perdidos casi 9 mil millones de dólares en un negocio por el que inicialmente pagó 7.2 mil millones. Y las perspectivas siguen sin ser buenas. La preocupación es que el discurso de Microsoft en este sentido se empieza a parecer al de Blackberry y otros fabricantes de móviles que se volvieron irrelevantes en el mercado.

Según Microsoft su nueva estrategia está enfocada en ofrecer dispositivos diferenciados. ¿Qué significará eso? Queda en manos de Microsoft explicárnoslo. Lo que si está claro es que los usuarios tenemos muy claras nuestras preferencias: Mayor duración de la batería, ecosistemas amplios de aplicaciones y una pantalla mas grande y de mejor resolución[1].

Los teléfonos de Microsoft cumplen con 2 de 3 requisitos. El tercero, el ecosistema amplio de aplicaciones, es el que no les ha permitido avanzar. Especulo que esta es la razón por la cual Microsoft ha insistido tanto en las aplicaciones universales. Microsoft quiere apalancar su ecosistema de desarrolladores sobre PC, para llevarlos a sus teléfonos. Pero la apuesta no ha funcionado.

No es que los usuarios no creamos en los beneficios de las aplicaciones universales. Pero los casos de uso son muy diferentes entre los dispositivos y los PCs. Los usos de consumo cada vez migran mas hacia los dispositivos móviles, mientras los profesionales se quedan en los PCs[2]. La gran pregunta es si los usuarios queremos tener un teléfono diferente para los usos profesionales y personales. Mi intuición me dice que no. Blackberry ha fracasado tratando de probar este punto y anticipo que a Microsoft le va a pasar exactamente igual.

[1]: Aunque el lanzamiento del iPhone SE podría demostrar que estamos cambiando de opinión en esto

[2]: Y la aparición del iPad Pro podría cuestionar esta afirmación