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Leer y sonreir: La tecnología “para qué” – para tener acceso al Mundo y mejorar el sistema educativo

Leer y sonreir: La tecnología “para qué” – para tener acceso al Mundo y mejorar el sistema educativo
Catalina Valenzuela

Uno de los grandes placeres de mi vida es leer. Y no hay una felicidad más grande que leer algo y quedar feliz y sentir que el mundo si puede ser un lugar mejor para todos y en especial para los más vulnerables. Hoy, mi colega Samir Estefan me sacó una gran sonrisa: En TECHcetera hablamos de tecnología porque queremos que nuestra audiencia entienda las razones de su relevancia, porque la tecnología atraviesa todas y cada una de las áreas de nuestra vida y de la vida de millones de personas que antes no tenían acceso a información de muchas fuentes, a conocimientos de muchos temas.

Samir reflexiona sobre como el acceso a Internet puede mejorar la educación de los niños en zonas apartadas del país y en general de los estudiantes en zonas rurales. Quiero aprovechar para agregar algunos ejemplos más a los suyos y mostrar porque el acceso a Internet es en el siglo 21 una necesidad primordial para el desarrollo económico.

1. Acceso a los mejores profesores del mundo:

  • El Khan Academy ofrece curso de casi todos los temas y áreas de conocimiento. Muchos de ellos ya están traducidos al español. 
  • JulioProfe del que hemos escrito un par de veces, es uno de los profesores MAS innovadores del continente con un canal de YouTube que tiene más seguidores que Shakira. El es una verdadera estrella del cálculo y todos los cursos de matemáticas para la universidad.
  • Tareas Plus, otro emprendimiento que también hemos reportado en TECHcetera. TareasPlus es un “mercado” de cursos de toda clase. Hace unos meses, lanzaron sus cursos de preparación para exámenes públicos.

2. Compartir experiencias con niños de otros países, ciudades o barrios:

  • Acá en TECHcetera hemos dado muchos ejemplos de profesores y estudiantes ya están compartiendo su clase. El modelo de la clase plana, cada día le está llegando a más niños y maestros. Lo más interesante: es que ayuda a los maestros a pensar globalmente también y a colaborar con otros.
  • También hay experiencias de ciudadanía digital global: una experiencia increíble como maestra y como estudiante. Los niños de diferentes países discuten sobre distintos temas relacionados con la ciudadanía digital liderados por un maestro. El producto final: es un video hecho por cada grupo de estudiantes. Este semestre fui co líder este curso, en otra nota les cuento de que se trata.

3.  Latinoamérica tiene innovaciones educativas MUY relevantes:
Hace unos días, me encontré este artículo sobre las plataformas educativas hechas en América Latina. Hay muchas y para todos los gustos, algunas las conocía otras no y otras estoy más que lista para conocerlas, ya les contaré de que se tratan.

También hay innovaciones como la Escuela Nueva y el Modelo FRE donde la tecnología juega ese papel de herramienta, de facilitador de la instrucción y del aprendizaje para que más niños estén escolarizados y más estudiantes logren la excelencia. Los maestros en ambos modelos son maestros digitales, son maestros que utilizan la tecnología para mejorar su práctica y por lo tanto para poder incluir estrategias y materiales que le ayudan a toda la comunidad escolar a aprovechar al máximo todos los recursos incluido el acceso a Internet.

El primer paso para mejorar el acceso al conocimiento es una conexión de Internet de calidad aceptable.

SI ya estamos dando ese paso, entonces demos el siguiente: capacitar, formar, entrenar a nuestros maestros y profesores para que se apropien de la Tecnología y la usen en su práctica pedagógica para que más niños y jóvenes tengan acceso al MUNDO.

En los colegios y en las universidades también deberían promoverse más las ideas innovadoras, los maestros deberían poder encontrar esas experiencias y usarlas en su práctica o crear unas nuevas dentro del contexto de su propia aula. Muchos de estos modelos son desarrollados por iniciativa del maestro. Pero, la innovación en los ambientes de aprendizaje como en otros espacios depende de la habilidad de las organizaciones para moverse de su zona de confort . Es necesarios ver más allá de un currículo que en el mejor de los casos fue pensado para niños del siglo 20 y en el peor de los casos solo sirve para cumplir con las normas gubernamentales.