Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


La Clase Plana: Transformando el aprendizaje (y la enseñanza) a través de la colaboración global

Catalina Valenzuela
  • El 9 noviembre, 2012
  • Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

 

¿Qué pasa cuando dos profesoras, una australiana viviendo en Bangladesh y la otra americana viviendo en Georgia, deciden llevar a cabo un proyecto educativo global?  La clase se vuelve plana y la aplanadora se llama Web 2.0 y acceso barato a banda ancha. Julie y Vicki llevan desde 2006 promoviendo una verdadera educación global, conectando aulas, estudiantes y maestros alrededor de asuntos globales para promover el entendimiento cultural. Su fuente de inspiración fue el libro el Mundo es Plano con esas ideas se lanzaron a aplanar la educación secundaria.

Uno de los principales objetivos de aplanar o bajar las paredes de la clase y en vez de que cada clase trabaje aislada, una o más clases se unen virtualmente para convertirse en una gran clase. El proyecto está diseñado para desarrollar entendimiento cultural y habilidades para usar Web 2.0, para tener una experiencia de primera mano en colaboración global y aprendizaje en línea. (El proyecto también quiere promover) la toma de conciencia sobre lo que significa vivir y trabajar en un mundo plano, mientras (que los estudiantes) investigan y discuten las ideas desarrolladas en el libro de Friedman”

Además de esa filosofía de ciudadanía global y de mundo plano, el proyecto de la clase plana también viene con “premios”. Viene con un curso de entrenamiento para profesores, en este momento somos 60 profesores entrenándonos en línea para liderar proyectos de clase plana, una lista de instituciones educativas listas para iniciar proyectos conjuntos y una comunidad de aprendizaje donde participamos maestros, admistradores de instituciones, estudiantes de educación e investigadores. 

La importancia de la Clase Plana como experiencia pedagógica parece obvia educar a los estudiantes y a los docentes para ser verdaderos ciudadanos del mundo. La Clase Plana es una gran oportunidad para hacerlo, para conocer, para entender que pasa más allá de las paredes de nuestro salón, de nuestro colegio, de nuestra ciudad y nuestro país.  

Vicky y Julie también ha venido desarrollado otras propuestas de colaboración global como un curso sobre ciudadanía digital (Digiteen), debates asincrónicos para promover las discusiones sobre temas globales y reducir la exclusión (Eracism). También están desarrollando un proyecto dirigido a los estudiantes de primaria donde cuenta como es una semana de sus vidas.

El único pero de la clase plana que sucede en inglés. ¿Habrá espacio en las instituciones educativas latinoamericanas para tener una clase plana en español? ¿Se podría crear una clase globalizada, una escuela globalizada? Debemos crear nuestro modelo propio de clase plana o nos montamos en uno que probado con posibilidades de adaptarse a la realidad de América Latina y de los que hablan español? Uds. que piensan?