En mi vida paralela (¿o será la de verdad?) Twitter me recomendó seguir a @julioprofenet. Como soy una persona bastante extrovertida, lo empece a seguir, y me encontré con una sorpresa maravillosa: @julioprofenet es un profesor virtual de matemáticas que vive en Cali, Valle y tiene MUCHOS muchos seguidores.Después de varios tuits pidiéndole una reunión nos encontramos por Skype, ahora casi que me convenzo que vivo en un universo virtual. Julio es un ingeniero civil que dejo su profesión para dedicarse a su vocación: enseñar matemáticas. Lleva 17 años dando tutorías, enseñando en colegios y universidades álgebra, proporciones, ecuaciones y casi todo lo que se les ocurre relacionado con las matemáticas.

A Julio (@julioprofenet) lo motivaron sus estudiantes en el 2009, a que empezará a grabar sus clases en videos que fueran públicos y fáciles de compartir, y así nace su canal de You Tube con 50,985 suscriptores a junio de 2012. Este canal es el tercer mayor visto en Colombia después de Shakira, que es el número 1 y de Internautismo Crónico, un canal de humor que es el segundo. Qué las matemáticas sean casi tan sexys como la talentosa Shakira y casi tan divertidos como los chistes del Internauta es YA de por si un gran logro.

Pero @julioprofenet  ha hecho más que eso, Julio ha creado una comunidad virtual de conocimiento. Su Grupo en Facebook tiene 12,811 miembros y su página Julioprofenet tiene 6,529 “likes”. En los muros de sus páginas sus estudiantes le agradecen su ayuda, sus estudiantes se ayudan los unos a los otros a resolver dudas y también ecuaciones. A veces sus seguidores, lo regañan porque no les responde rápido. Pero él les explica que tiene otras obligaciones, y así entre el profe y su comunidad se ayudan.

Para Julio, la clave de su éxito como tutor virtual es que graba sus videos con mucho profesionalismo: una cámara de video, un trípode y una tablero blanco donde escribe el paso a paso del ejercicio que está desarrollado con un marcador negro y a veces usa de otros colores. Además Julio cuida su vocalización y su entonación.

Julio como otros dice que uno de los problemas fundamentales del aprendizaje de las matemáticas es que quedan huecos entre sus diferentes áreas y que estos no se corrijen. Y entonces a medida que pasa el tiempo, las matemáticas se van volviendo más complejas y el hueco que tenía el estudiante se hace más grande: es decir las matemáticas se vuelven más complicadas, más “coco”.

Julio anota además que sus estudiantes se quejan mucho que de sus maestros y maestras no explican y no enseñan bien. Julio propone un esquema de aprendizaje totalmente ligado con al mundo digital: donde el estudiante aprende la teoría en su casa, en su Ipod, en su smartphone, en donde quiera y en el momento en donde quiera, tal y como lo propone la teoría de la clase al revés (“flipped classroom”). El maestro se vuelve un “coach”, un tutor. Esa es la nueva aventura del Profe Julio: un portal para aprender ciencias en el mundo digital. Una aventura a la que se lanzó con un colega peruano y en la que desde ya le deseamos muchos éxitos. 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , ,