Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿En serio? ¿Otra vez con lo del Estatuto de Roma?

¿En serio? ¿Otra vez con lo del Estatuto de Roma?
Samir Estefan

La notificación de privacidad de años anteriores vuelve, casi idéntica, pero ahora en Instagram y con ella volvemos al debate de la ignorancia de los usuarios

Comienzan a aparecer de nuevo -como por arte de imbecilidad máxima- las notificaciones de “privacidad” asociadas al Estatuto de Roma de las cuales ya hemos hablado y hablado y hablado, en el 2014 (Deje de poner pendejadas en su Facebook) y en el 2016 (¿Sirven de algo las declaraciones de privacidad en Facebook?).

La nueva versión no varía mucho de las anteriores y aún invoca al Estatuto de Roma – que en realidad tiene que ver con la creación de la Corte Penal Internacional y poco tiene que ver con temas de privacidad – para notificarle a Instagram que no puede usar las fotografías o mensajes que uno postea en la red social para ningún fin.

El tema, como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, es que este tipo de posts (la mayoría de las veces una foto con el texto escrito) tienen cero efecto sobre el uso que el usuario hace de la red social o del servicio, no modifica -PARA NADA- los términos y condiciones que los usuarios ya han aceptado y no sirven para nada.

Lo chistoso es que el mensaje -que por ahora parece estar propagándose solo en inglés pero que seguro se traducirá al español dentro de poco- incluye una sarta tal de inexactitudes y mentiras que debería ser fácilmente identificable como falso.

Por ejemplo, dice que Instagram es ahora una compañía pública. No lo es. Instagram es de propiedad de Facebook y lo es desde hace más de 5 años. Habla del Estatuto de Roma, que no tiene nada que ver con privacidad ni es aplicable a compañías, tal como nos explicó en su momento el abogado Juan Manuel Díaz Perez en un capítulo de nuestro podcast LoMasTECH. Y dice que todos los usuarios deben postear una imagen como esa o si no estarán dándole permiso implícitamente a Instagram para que use sus fotos.

Lo más chistoso del cuento es que la gente que está posteando esta “notificación” es la misma que hace tan sólo un mes descargó, utilizó y compartíó los resultados del envejecimiento de FaceApp, pero ahí si no tuvo preocupación alguna en subir sus fotos.

En serio, si no quiere que Instagram use sus fotos NO USE INSTAGRAM. Si no quiere que Instagram tenga acceso a su información NO USE INSTAGRAM. Si no quiere que Instagram cree un perfil detallado de sus gustos, de sus intereses y demás NO USE INSTAGRAM, pero no me llene el timeline de pendejadas.