fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

9 Comments

En busca de la pareja perfecta para tomar notas a mano alzada!

Felipe Lizcano

Todo inició con el propósito de tener a la mano un Stylus (lápiz óptico) que me diera la oportunidad de escribir en el iPad de una manera cómoda, dado que la mayoría de las opciones del mercado tienen la punta bastante ancha y, por tanto, son más propicias para dibujar que para tomar notas. Por lo mismo, me di a la tarea de buscar localmente un adminículo de este tipo que me permitiera escribir de manera más natural, pero no encontré nada que llenara mis expectativas y, peor aún, las aplicaciones que había usado hasta el momento en el iPad tampoco parecían estar listas para dicho propósito.

Así, pues, empecé a “mirar más allá de lo evidente”, al sitio que, en genera,l es la panacea de los compradores en-línea, la meca de los gadgets y de las ofertas: amazon.com. Allí encontré varias cosas interesantes, pero bastante lejanas a mi realidad dado que, por esa época, no tenia ningún viaje programado a los “yunates”, ni amigo alguno que pudiera hacerme el favor de traerme el stylus a Colombia. Hasta ahí llegaron mis expectativas; tuve que “calmar la gana” por un tiempo indefinido. En la lista de deseos se encontraba:

  • Jot Script Stylus de Adonit
  • Bamboo Stylus Fineline de Wacom

Aproximadamente un mes después, me encontraba leyendo un artículo sobre “Evernote Penultimate” escrito por mi colega Andrés cuando, sorpresivamente, mis amigos de Wacom me invitaron a una reunión donde se mostró un “Bamboo Stylus Fineline” para hacer algunas pruebas de:

  • Bamboo Stylus Duo,
  • Bamboo Stylus Fineline,
  • Intuos Creative Stylus 2.

Pese a que por esos días me encontraba muy ocupado, pensé que era la mejor oportunidad de salir de mis dudas sobre: lo fácil o difícil que resultaría tomar notas con alguno de dichos Stylus.? El retorno de la inversión sería bueno? Este tipo de dispositivos se adaptarían a mi caso personal de uso? 

Después de la sesión (que presento más adelante), varias de mis dudas se fueron aclarando! Los usuarios de iPad teníamos una posición privilegiada dentro de la escala de prioridades de un fabricante como Wacom, dado que, inicialmente, estaban lanzando al mercado el producto enfocado específicamente en este nicho. Por ese lado sentí que empezábamos bien la reunión! Después vi el Stylus Duo que funcionaba con, prácticamente, cualquier tipo de dispositivo móvil con pantalla capacitiva y tenía la tradicional punta “regordeta”, que funciona perfectamente para dibujos simples que no exijan niveles de presión pero que no era lo optimo para tomar notas. 

Posteriormente, tuve la oportunidad de experimentar con el Intuos Creative Stylus 2: Wowww 2048 niveles de presión (si leyó bien: dos mil cuarenta y ocho)!! La punta era más estilizada e increíble para dibujar pero, como en mi caso, generalmente mi labor exige tomar mas notas que dibujar, con el dolor del alma, tuve que mirar hacia otro lado y enfocarme (realmente me costó: quería todos los lápices de Wacom. La oferta era increíble!!) en mi necesidad puntual: tomar notas. 

Finalmente, tuve un momento de lucidez y me fijé en Bamboo Stylus Fineline, cuyo nombre implicaba una punta más fina, más precisión para escribir en la pantalla del iPad (con ajuste de hasta 1024 niveles de presión) y un cuerpo muy ligero. A primera vista era lo que necesitaba desde la perspectiva del Stylus ,aunque tenía cierta curva de aprendizaje (varios minutos de uso) desde el momento de emparentarlo, vía Bluetooth, con la tableta hasta el momento de usarlo cómodamente. Para mis pruebas durante la reunión usé la aplicación de “Bamboo Paper”, que sentí estaba muy bien lograda pero enfocada principalmente en la parte artística más no en tomar notas. 

Así pues me entró un sinsabor por haber encontrado lo que buscaba pero a medias. Por el lado del dispositivo estaba bien, pero por el de la aplicación todavía le hacía falta algo para suplir mi necesidad y ajustarse a mi caso de uso. Por tanto, en la reunión me atreví a hacer la pregunta que mucha gente pensaba ,pero nadie se atrevía a decir: Cuándo va a salir la integración entre el Bamboo Stylus Fineline y Evernote?

Acto seguido hubo unos segundos de reflexión y la repuesta del experto de Wacom fue supremamente directa: Cuando Evernote se anime a hacer la integración porque nuestro producto ya está listo (Upsss! Sin querer, acababa de preguntarles cuando se iban a integrar con la competencia). Ahí me di cuenta de lo que deben sentir los militares cuando están en medio de fuego cruzado! Decidí dejar de preguntar al respecto y concentrarme en la reunión.
[embedvideo id=”FoCuUx_uga0″ website=”youtube”] 

Días después, otra pregunta rondaba mi cabeza: Será que el Jot Script Stylus de Adonit es mejor que el Bamboo Stylus Fineline solo por la integración con Evernote? O será algo simplemente publicitario? De modo que me puse a tratar con la versión normal de Evernote y, claramente, no había integración alguna, todavez que su uso no está orientado a tomar notas a mano alzada. La dichosa “aplicación del elefante” toma notas de voz, imagen, texto, genera recordatorios, geolocalización y hasta hace listas, pero no recibe directamente notas a mano alzada. Como decimos en Colombia: “le estaba pidiendo peras al olmo” (estaba intentando darle el uso no adecuado)!

Nuevamente pasaron algunos días y en una reunión encontré a un amigo tomando notas en Evernote Penultimate, con un Jot Script Stylus de Adonit. No lo podía creer! Yo no había intentado hacer pruebas con el Bamboo Stylus Fineline y Penultimate (que es de las mejores aplicaciones para escribir a mano-alzada) ni tampoco me había percatado que el otro Stylus de mi lista de deseos lo tenia mi amigo aquí en Colombia! En consecuencia,, de forma muy disimulada, le pedí a mi amigo que me dejara probar rápidamente su Jot Script y, acto seguido, de manera inconsciente seguí escribiendo en el iPad de él con mi Bamboo Stylus Fineline, y funciono!!! 

Evernote Penultimate era compatible con el Bamboo Stylus Fineline así no apareciera como el recomendado para usar el app. En ese momento mi amigo me pidió que le dejará comparar de manera rápida los dos Stylus y me dijo que: “el Fineline es ligeramente más liviano y, por lo mismo, se siente más cómodo para escribir . Además el hecho de tener una batería recargable que se alimenta por medio de un cable micro USB es mejor que estar cambiándole las baterías al Jot Script Stylus!
[embedvideo id=”3HUVc8STJCA” website=”youtube”]  

Desde ese día he estado usando el Bamboo Stylus Fineline para tomar notas a mano-alzada y, aunque no puedo asegurar que sea mejor que el Jot Script Stylus (dado que lo usé solo por unos minutos), puedo decir que es bastante útil una vez se aprende a combinarlo con el Evernote Penultimate y a sincronizarlo con una cuenta de Evernote Premium; de esa manera, se puede lograr tener las notas en diferentes dispositivos y siempre estar listo para una reunión!

Galería de Imágenes