fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft: De Competencia y Responsabilidad Social

Samir Estefan

En la segunda parte de nuestra entrevista a Jorge Silva, Country Manager de Microsoft para Colombia, abordamos 2 temas específicos. El primero es quién es la competencia de Microsoft hoy en día y el segundo es un lado más humano, más social de lo que hace la compañía en Colombia y cuáles son las iniciativas en las todos podemos participar. 

[Si se perdió de la primera parte de esta entrevista, la puede ver siguiendo este link. En ella básicamente respondimos la pregunta “Sabe Ud. en Verdad Qué Es Microsoft” hoy en dia?] 

Las respuestas al primer tema son una clara muestra de la transformación que está viviendo Microsoft a nivel mundial y del altísimo foco que la compañía le está poniendo al tema del Cloud Computing. Para Silva, Google y Amazon (a pesar de que este último no tiene presencia física en el país) abarcan el grueso de su foco como Director General de la subsidiaria, y Oracle y otros fabricantes de “infraestructura tecnológica” complementan ese pool de competidores con los que se encuentran a diario en los clientes corporativos. 

Pero no todo es “Corporate” y el tema de “Consumer” es igualmente importante. En el mercado de consumo Google vuelve a sonar – con Android y Google Apps – pero entran competidores importantísimos como Sony (en Consolas de Entretenimiento) y Apple en el tema de smartphones, uno de los temas nuevos en los que Silva debe enfocarse ahora que Nokia es formalmente Microsoft Mobile Devices. 

La subsidiaria Colombiana tiene cerca de 300 empleados y ha logrado mantener un crecimiento sostenido cercano al 20% durante los últimos 7 años. En el 2010 fue seleccionada como la Mejor Subsidiaria de Microsoft a nivel mundial y en los últimos 3 años ha ocupado el 2do puesto. El sueño es que durante el año fiscal actual, que comenzó en Julio pasado, Microsoft Colombia se pueda volver a llevar el título.

Y es que el tema de la medición va más allá de los resultados financieros, el cumplimiento del Balance ScoreCard y el crecimiento de la Cuota de Mercado de sus productos. Microsoft tiene una 4ta variable que incorpora en la medición (y premiación) de las subsidiarias y sus líderes: es algo que llama Plan Nacional y que mide básicamente el impacto de la subsidiaria en el país y su alineación con los objetivos y prioridades del mismo. 

Y fue una grata sorpresa oír a Silva hablando de todas esas cosas que hace la compañía como parte de sus iniciativas de responsabilidad social. 

Sabían que Microsoft tiene un proyecto de integración tecnológica con Los Aruacos en la Sierra Nevada de Santa Marta?
O que en Colombia (en Manizales, para ser más exactos) está el Centro de Biocómputo más avanzado de América Latina gracias en parte al apoyo de Microsoft?
Sabía usted que Microsoft es uno de los patrocinadores más grandes del Departamento para la Reinserción y que su tecnología soporta los proyectos de Transparencia y Mapa Social de la Entidad?
Conocen la iniciativa de YoPuedoProgramar o los programas de DreamSpark o BizSpark?

El mercado de tecnología en Colombia es un mercado de pleno empleo. Es decir, todos aquellos ingenieros de sistemas (y carreras afines) que se gradúan en el país pueden conseguir empleo. Es más, tenemos un déficit importantísimo porque hay más demanda que oferta y porque los ingenieros colombianos son tan buenos que en muchos casos terminan siendo trasladados a otros países. Con DreamSpark y Bizspark usted puede convertir su sueño o idea en un negocio tecnológico. Y lo mejor, Microsoft le permitirá usar su software gratuitamente – sin tener que piratearlo ni pagar por él – durante los primeros 3 años de su emprendimiento.

Pero piense en algo más básico. Cada día usamos y dependemos más de la tecnología. Cada día consumimos más tecnología. Y sin embargo, cada día es menos la gente que puede producir contenido para esos dispositivos y que puede programar esos dispositivos. Así, al estilo de las iniciativas como Code.Org, ha surgido YoPuedoProgramar una campaña que busca enseñarle a cualquiera principios de programación y mostrar que programar es más fácil de lo que uno cree. Y lo mejor, en una sola hora. Si no lo ha visitado, lo invito a que lo vea y que participe. 

Chévere, o no? Es una cara de Microsoft que nunca vemos en las noticias.