fbpx

El Smartphone del Año

Y el ganador es….

Definir cuál es “el mejor smartphone” es difícil. Y lo es porque la palabra “mejor” implica el análisis subjetivo de las características y prestaciones del dispositivo con base en las necesidades puntuales de cada uno de los usuarios. 

 

El mejor smartphone para mí sería un iPhone 13 Pro max, porque además de las cámaras y el rendimiento de la batería encaja a la perfección con el resto de mi ecosistema y porque siento que las protecciones de privacidad de iOS no tienen comparación en el mercado. 

 

Para Andrés, por otro lado su opción seguramente será un Pixel 6 Pro cuya cámara, dicen quienes la han probado, es ab-sur-da (y Andrés es un gran fotógrafo) mientras que Felipe puede estar enfocándose en el Honor Magic 3 Pro+ .

 

Ahora bien, el definir cuál es el Smartphone del Año es un tema completamente diferente. Ahí lo que miramos es, a nivel general, ese dispositivo que pone la vara con la que debemos medir todos los demás smartphones.

 

El que tiene las prestaciones que los usuarios necesitan con ese toque aspiracional que nos muestra el camino hacia dónde debe ir la categoría, incluso si por ahora no está al alcance de la mayoría de la gente. El que tiene el diseño que en 2 o 3  o 10 años veremos ha sido adoptado por los demás fabricantes y se vuelve casi que un estándar. Así como lo fue el iPhone original (o el iPhone X) en su momento.

 

Es ahí donde uno puede ponerse un poco aspiracional y esperar que sus features se masifiquen y lleguen a otros modelos y a otras gamas para que todos puedan gozar de él. Y ahí, con esa definición, ya tengo claro cuál es el smartphone del año.

 

El Smartphone del Año es el Samsung Galaxy Flip Z3

 

¿Queeeeeé? ¿No es el iPhone 13? No. Los 4 modelos del iPhone 13 son grandes dispositivos y tienen features muy interesantes (como el modo cinemática) pero son la evolución natural de sus antecesores. 

 

¿Samir se va a pasar a Android? No.Como dije arriba una cosa es que sea el smartphone del año y otra, muy diferente, es que sea el smartphone para mí. Como dispositivo el Z Flip me parece genial pero el smartphone es solo uno de los dispositivos de un ecosistema mucho más grande que incluye computadores, tabletas, audífonos, parlantes, luces, cortinas, puertas, cámaras de seguridad, documentos y contenido que he estado construyendo desde hace años sobre el ecosistema Apple.

 

¡Pero es carísimo! Mentira. Uno de los grandes atractivos del Z Flip 3 es que su precio está a la par de otros dispositivos premium del mercado. Si tiene para comprarse un Galaxy S21 (aunque nadie los compra) o un iPhone tiene para comprarse un Z Flip. 

 

Uy, pero es que son super frágiles. Carreta. Cito a un experto en el tema: “si el Z Flip Original no era delicado, el Z Flip 3 es aún menos… es más pesado, lo que permite un agarre más firme y consistente y la bisagra se siente mucho más precisa”.

 

Samsung ha hecho un trabajo juicioso con su linea de plegables. Ha construido sobre su proceso de innovación de los Galaxy y de los Note del pasado y ha creado el que creo es el primer foldable que vale la pena comprar. Un dispositivo que será copiado y emulado por otras marcas en los próximos meses y años y que creo puede convertirse en el estándar de los smartphone, por lo menos en la gama premium, en los próximos. Ese es el legado que dejará el Samsung Galaxy Z Flip 3 y es la razón por la que creo que es el smartphone más importante del año.

 

Los atiendo de a uno (en twitter).

 

Deja un comentario