fbpx
subir

macOS Monterey: llegó la hora de enfocarse

Creo que para nadie es un secreto que a pesar de todos los beneficios que tiene la tecnología vivimos en una época de sobre-exposición a la información en la cual las notificaciones constantes afectan nuestra capacidad de concentrarnos y de dedicarle el tiempo, como se merece, a cada actividad que hacemos.

 

Bien sea porque estamos trabajando, o porque entramos a una reunión, videollamada o conferencia, o porque queremos sacar un rato para ver una película o jugar en paz, deberíamos hacer el esfuerzo de dedicarle nuestra atención al 100% y “estar presentes” de cuerpo, alma y mente en las cosas que hacemos.

 

Y esa es precisamente una de las nuevas funcionalidades que llega al Mac de la mano de macOS Monterey: Enfoque.

 

Si tiene un iPhone o iPad, y ya los actualizó a iOS 15 es posible que ya las esté usando. Pero la verdad es que en el computador el funcionamiento de la funcionalidad sí que es útil! Con Enfoque (o Focus si tiene su dispositivo en inglés) usted puede crear modos específicos en los que puede limitar quién puede contactarlo y qué aplicaciones pueden notificarlo de alertas mientras el modo esté encendido.

Esos modos -Trabajo, Estudio, Ejercicio, etc, etc (usted puede crear cuántos quiera)- pueden crear por demanda, es decir que usted abre Control Center y lo enciende  o puede crearlos para que se activen en horas específicas (piense en horario laboral, por ejemplo), con base en su calendario (por ejemplo el sistema puede activarse mientras la duración de una reunión que usted tiene en su agenda) o en ubicaciones específicas.

 

Y el “estado” se comparte entre todos sus dispositivos así que si está dando una presentación y enciende el modo No Molestar por la duración del evento, no sólo se pararán las notificaciones en su Mac sino que también lo hará en su iPhone y iPad y Apple Watch.

 

Me preguntaba un amigo qué pasaba con aquellas notificaciones “de emergencia” o de contactos a los que usted no les quisiera bloquear de contactarlo. Por ejemplo, en horario laboral uno quisiera que no le salgan las notificaciones de Twitter. Pero si está en plan de jugar (algo en Apple Arcade) y ya son las 7pm de pronto es al revés: no quiere notificaciones del correo corporativo pero sí quiere permitir que sus amigos le escriban. Los estados son inteligentes y, como puede ver en el screenshot de arriba, usted puede autorizar personas y aplicaciones para que hagan bypass al sistema.

 

Siga mi consejo. Programe un par de estados en la opción de Enfoque y pruébelos. Sé que no se va a arrepentir y sé que cambiará la forma en que usa su Mac. Y además sé que será más productivo y más feliz.

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com