fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Pasaporte al Exito?

Samir Estefan

La semana pasada tuve 2 conversaciones recurrentes: los Dolores de Cabeza de Apple y el lanzamiento del Blackberry Passport. Del primero ya hablé (aquí en TECHcetera, en La República y en Red+ Noticias). Del segundo me he abstenido pues la verdad es que quedé estupefacto y confundido con su diseño y en principio no se qué opinión me merecía el nuevo dispositivo. 

Así que decidí tomarme este tiempo para leer, documentarme, mirar los videos existentes y repasar la presentación del Passport. Aclaro: no he tenido la oportunidad de tener el equipo en mis manos por lo que esto no es más que una primera opinión creada con la información que he conseguido en línea y con la gente de Blackberry y su agencia de relaciones públicas. 

Cómo me parece el nuevo Blackberry Passport? Extraño. 

Es la única palabra que logra agrupar los diferentes sentimientos que me genera el nuevo dispositivo. Por un lado al tener una pantalla completamente cuadrada (la pantalla es de 4.5″) es mucho – MUCHO – más ancho que los dispositivos de la competencia. 
[table id=8 /]
Pero además, el Passport es en promedio un 50% más pesado que otros equipos de características similares, posiblemente por los materiales, por la inclusión del teclado físico y por la mega batería que trae. 

Hablando del teclado, Blackberry le sigue apostando al teclado físico e insiste que hay un grupo importante de usuarios para quien es más rápido escribir sobre este tipo de teclados que sobre los teclados digitales. Eso sí, la compañía ha incluido un teclado predictivo que complementa la experiencia de escribir en el Passport. Y adicionalmente, el teclado físico incorpora una tecnología táctil que lo convierte, básicamente, en un mouse gigante con el que se puede controlar el dispositivo. 

Si la pantalla del Passport es su mayor atractivo – porque al ser más ancha permite leer más contenido (de texto) que otros dispositivos – también puede llegar a ser su mayor handicap. Poco contenido actual está construido para un espacio cuadrado (eso era en los 80s). Los videos que vienen en aspectos de 4:3, 16:9, HD y 4K son más anchos que altos, por los que en el Passport terminan perdiéndose. En efecto, al ver un video en el dispositivo se pierde cerca del 60% de la pantalla. Y ni hablar de las aplicaciones móviles. Menos del 0.1% de ellas están construidas o diseñadas de tal manera que pueden aprovechar nativamente la relación 1440×1440 de la pantalla del Passport. Ni las de Android (que se pueden descargar), ni las del Amazon Store (que también se pueden descargar), ni siquiera las del Blackberry World. 

Jhon Chen, CEO de Blackberry ha dicho que este es un equipo de nicho, muy enfocado en un mercado específico: los usuarios corporativos cuyo principal uso del smartphone es leer correos electrónicos. También comentó que desde su lanzamiento se han vendido cerca de 200,000 unidades algo que alentó a los inversionistas a soñar con la recuperación de la compañía y empujó la acción casi un 5% hacia arriba el viernes.  

Ahora bien, 200 mil unidades es minúsculo si lo compara con los números de preventa del iPhone 6 o el Galaxy Note 4, pero el hecho de que se hayan agotado tanto en la tienda oficial de Blackberry como en Amazon, le da algo de esperanzas al dispositivo. El Passport es tan extraño que podría llegar a pegar. Pegar en el nicho, digo. No espere ver crecimientos de market share como los de Lenovo o Huawei , ni espere que Blackberry le quite el título a Motorola de la compañía más sexy del 2014.  Pero es posible que sea suficiente para que Blackberry vuelva a ser atractivo para un potencial comprador. 

El Passport llegará a América Latina en Diciembre comenzando por México y Colombia. Y aunque no hay precios aún para la región sabemos que se está comercializando en Norteamérica en US 599, un monto que lo pone en el segmento de arriba del mercado. 

Será este dispositivo el Pasaporte al Éxito de Blackberry? O será uno más en la cadena de pasos desencajados de la compañía? Podrá el nuevo form factor atraer a los usuarios de Blackberry para que hagan upgrade de sus equipos actuales? El tiempo lo dirá.
 

Especificaciones Técnicas

Dimensiones: 128 x 90.3 x 9.3mm
Peso: 194g
Pantalla: IPS LCD de 4.5″
Resolución: 1440 x 1440 (453 ppi)
Procesador: SnapDragon 801 Quad-Core de 2.6GHz
Memoria Interna: 32GB
Expansión: microSD de hasta 64GB
RAM: 3GB
Cámaras: 13MP, 2MP
Sistema Operativo: Blackberry OS 10.3
Batería: Li-Ion 3,450 mAh

Galería Fotográfica