fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El regreso de los PCs

AWaldraff

Llevamos un año hablando de la crisis de la industria de los PCs.. Las ventas de los principales fabricantes han caído vertiginosamente desde que Steve Jobs anunció la llegada de la era post-pc.

La semana pasada la firma analista Gartner publicó un reporte que demuestra que la industria de los PCs está de vuelta al crecimiento. Aunque globalmente la industria se mantuvo estable, el efecto se debe específicamente a los mercados emergentes. En USA y Europa las ventas de computadores crecieron 4% y 9%, respectivamente.

“La atención de los consumidores esta regresando lentamente a la compra de PCs, mientras la adopción de tabletas llegó a su pico entre los consumidores masivos. La transición de PC a Tablet se diluyó cuando la penetración de las tabletas alcanzó los rangos del 40% al 50%” – Mikako Kitagawa, Analista de Gartner

Ya habíamos notado que las ventas de tablets estaban frenadas. La razón que hemos argumentado para este fenómeno, es que las tablet antiguas, son lo suficientemente poderosas como para demorar el ciclo de recambio esperado por los fabricantes.

Gartner, a su vez, cita varias razones para el fenómeno del crecimiento en ventas de PCs. La principal es que finalmente las empresas están haciendo actualización de su base instalada. Sucede por el final del soporte que Microsoft presta a Windows XP y posiblemente por una decisión de demorar grandes inversiones de capital durante tiempos de crisis. También citan el factor de forma, los PCs híbridos, como una razón para cambiar la decisión de los consumidores hacia los PCs.

Los ganadores en este crecimiento son los grandes fabricantes como Lenovo, Dell, HP, Acer y Asus. Mientras tanto Sony, Toshiba y Samsung que siempre fueron jugadores marginales decidieron salir del mercado. Apple por su parte sigue exhibiendo las mejores estadísticas y hoy es el tercer mayor vendedor en USA y se acerca a la quinta posición a nivel global.

Screen Shot 2014-10-09 at 7.11.11 AM

Screen Shot 2014-10-09 at 7.07.27 AM
Screen Shot 2014-10-09 at 7.07.34 AM