Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple SIM: El Lanzamiento Más Importante de Ayer

Samir Estefan

El producto más revolucionario del evento de Apple de ayer no fue Yosemite, no fue el iPad Air 2, no fue el iPad Mini 3, no fue el iMac con Pantalla Retina 5K, ni fue el nuevo Mac Mini.

El lanzamiento mas importante de ayer ni siquiera fue mencionado durante el evento. Pero será, sin duda alguna, un elemento que generará una disrupción de proporciones épicas comparable con lo que iTunes hizo para el mercado de la música, lo que el iPhone hizo para el mercado de dispositivos móviles o lo que espera Apple que sea Apple Pay para el mercado de consumo.

IMG_0013.JPG

El lanzamiento mas importante de ayer fue la introducción del Apple SIM, una SIM card que viene incorporada con los nuevos iPad Air 2 y iPad Mini 3 y que permitirá a los usuarios, por ahora, escoger planes de datos entre 3 de los operadores móviles más grandes de Estados Unidos y uno del Reino Unido SIN CAMBIAR DE SIM.

Y es esa parte del final la que es importante porque es un primer golpe al Status Quo de las telecomunicaciones.

Hoy por hoy cualquier usuario de un iPad puede escoger planes de cualquier operador móvil. Pero debe cambiar la SIM. Con el Apple SIM eso ya no es necesario. Es mas, si el usuario viaja de Estados Unidos a Londres no tiene que pagar roaming de datos ni comprar (y cambiar) una nueva SIM. Solo entra al menú, cambia su operador, escoge el plan y punto.

Apple nunca da puntada sin dedal y generalmente utiliza la estrategia de pequeños pasos para probar nuevas tecnologías (desde materiales a servicios, pasando por diseños y componentes) que luego masifica en su ecosistema. La introducción del Apple SIM en los nuevos iPads es un paso típico de introducción de una nueva tecnología en su Ecosistema. Algo que al comienzo no parece tener demasiada importancia para el usuario final pero que al final lo cambiará todo.

Piense en este escenario. En un futuro no muy lejano usted no le comprará ni su dispositivo ni los servicios de conectividad a Claro, a Tigo, a Movistar o quien sea su operador local. Usted le comprará su iPhone 8 (o como se llame) y sus servicios de conectividad asociados al mismo directamente a Apple. No importa donde esté, siempre que la compañía tenga presencia local.

Apple, a su vez, habrá negociado con esos diferentes operadores tarifas preferenciales de acceso (a cambio de un volumen que nadie mas le puede garantizar en el mundo) bajo una figura similar a la de los OMVs (Operadores Móviles Virtuales) actuales, como Virgin Mobile pero con una scope global y más agresivo.

Las llamadas celulares serán todas bajo la figura de VoLTE, una característica técnica que ya tiene incorporada el iPhone 6 y de la cual empezaremos a ver implementaciones el próximo año. Así, todo el consumo será de “datos” y cero serán de minutos de voz.

Cuando usted viaje de Colombia a México (o viceversa o de donde a donde usted quiera) en vez de preocuparse por el roaming o por comprar una SIM local en ese país de destino, Apple automáticamente pasará su iPhone a un plan prenegociado con el operador local sin que usted se de cuenta, sin que le toque cambiar nada, sin que se afecte su número de celular (que en realidad ya no existirá y que va a ser su Apple ID), sin que usted tenga que pensar y sin que usted le pague nada directamente a ninguno de los dos operadores.

Toda la experiencia asociada a su iPhone – incluyendo pero sin limitarse a: las aplicaciones, el contenido, la compra de bienes físicos y la conectividad de su terminal – estará manejada directamente por Apple y toda su plata pasará por los sistemas de la compañía (y ella comisionará sobre ellos). 

Dice Apple en su página de especificaciones técnicas de los nuevos iPads:

La nueva Apple SIM está preinstalada en iPad Air 2 con los modelos Wi-Fi + Cellular. La Apple SIM le ofrece la flexibilidad de elegir entre una variedad de planes a corto plazo de determinados operadores de telefonía en Estados Unidos y Reino Unido en su iPad. Así que siempre que lo necesite, puede elegir el plan que funcione mejor para usted – sin compromisos a largo plazo. Y cuando usted viaja, usted también puede ser capaz de elegir un plan de datos de un proveedor local para la duración de su viaje.

Se acuerda como era el tema de aplicaciones en su teléfono antes del iPhones? Era el operador quien decidía (y le vendía) qué aplicaciones podía tener usted en su teléfono. Hoy? El operador no tiene ni voz ni voto y es Apple el que manda. Se acuerda como se compraba música antes de iTunes? Usted tenía que pagar por 12 canciones para poder la única que valía la pena. La llegada iTunes no sólo llevó a que usted pueda comprar sólo esa canción que quiere sino a que la pueda cargar para donde quiera. 

Apple ha dado el primer golpe. Así como lo dio cuando lanzó el iPad original en el 2010 con una Micro SIM y no con la SIM tradicional o con el cambio a Nano SIM en el iPhone 5. Así como creó el App Store y generó un mercado que este año generará USD 35,000 millones en ingresos.

Así igual, ayer introdujo al mundo – y llevó a que los operadores aceptaran – el uso de una SIM propia sobre la cual construirá una nueva línea de negocio que le de mas plata y que mejore sustancialmente la experiencia final del usuario con sus productos (que es al final lo que hace Apple). 

Y por eso el Apple SIM es el producto más importante de los lanzados por Apple el día de ayer.