Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lenovo y Huawei le Roban Market Share a Samsung y Apple

Samir Estefan

Pocos mercados son tan movidos, tan competidos, tan complejos y tan dinámicos como el de los teléfonos celulares inteligentes. En la actualidad hay más de 1,400 millones de dispositivos activos en el mundo – compare el número con los 2,000 millones de PCs para que vea lo grande que es – y se venden cerca de 1,500,000 de smartphones diarios. Trimestre a trimestre vemos cifras de crecimiento y de penetración de mercado que demuestran que el dinamismo no sólo no para de crecer sino que sigue en aumento. Mes a mes tenemos lanzamientos de nuevos dispositivos, todos con la promesa de revolucionar el mercado y desbancar al líder de turno.

Strategy Analytics ha publicado sus más recientes cifras con respecto al mercado de smarthpones, correspondientes al primer trimestre del año, y además del crecimiento previsto el estudio trae un par de sorpresas interesantes. El mercado de smartphones creció 33.2% con respecto al mismo período del año anterior y aunque Samsung sigue siendo el líder indiscutible a nivel mundial, es la primera vez en 4 años que la compañía pierde participación de mercado. La caída llega en un momento en el que Samsung ha reportado que a pesar de crecer 1.5% en ventas, sus ganancias netas cayeron 3.3% en comparación con el año anterior.

Por su parte Apple, quien reportó un crecimiento importante en la venta de sus iPhones durante su último trimestre fiscal, no contó con mejor suerte que su archi-rival y también vio una caída en el market share que ostenta y que lo mantiene en el segundo puesto a nivel mundial (un fenómeno muy interesante pues la compañía básicamente juega sólo en la capa superior de la pirámide).

Los culpables de la caída de Samsung y Apple son Lenovo y Huawei y juntos están demostrando el poder que tienen las compañías chinas en este momento.

 

El poderío chino de la mano de Lenovo y Huawei sigue creciendo y tomando más mercado.

Huawei tuvo un crecimiento (en unidades despachadas) de 34% mientras que Lenovo pasó de 8.3 Millones a 13.3 Millones – un incremento de 58% – con lo pasó de un market share de 3.9% a uno de 4.7%, igualando el que mantiene Huawei. Si la tendencia se mantiene, Lenovo logrará sobrepasar a Huawei el próximo trimestre y se consolidará como el #3 del mercado.

La apuesta de ambas compañías parece estar enfocada en los mercados emergentes, con esfuerzos importantes en Asia y América Latina. Huawei, por ejemplo, reportó crecimientos de 34% durante el 2013 en la venta de terminales móviles en Colombia y Lenovo, quien presentó sus smartphones a finales del año en el IFA 2013, ha informado que los equipos estarán disponibles en los próximos días en el mercado Latinoamericano.