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El futuro de la tecnología de consumo

AWaldraff

Para nadie es un secreto que los fabricantes de PCs están en crisis. Las ventas de estos dispositivos están estancadas hace mas de media década. Los únicos fabricantes que han logrado algún crecimiento en ese mercado son Apple y Lenovo.

Hace casi exactamente un año, Dell salió de los mercados bursátiles y se convirtió en una compañía privada. El argumento para esa decisión era que la presión del mercado no le permitía a Dell manejar la innovación a su ritmo. Siendo sinceros, en este año no hemos visto nada atrayente que provenga de Dell, ni en el mercado de consumo, ni en el empresarial. Hoy, Hewlett-Packard anuncia que se dividirá en 2 compañías, una especializada en equipos de consumo, PCs e impresoras, y otra dedicada a los servicios empresariales. El argumento es muy similar al de Dell hace un año. HP considera que puede reaccionar mas rápido ante la innovación si está dedicada completamente a los dispositivos de consumo. Vaticino que no sucederá gran cosa con HP tampoco.

Recordemos que la crisis de la industria se inició justo el mismo día en que Steve Jobs develó el iPad y anunció la era post-pc. Desde entonces el crecimiento del mercado de tecnología ha estado concentrado en los dispositivos móviles. Incluso Microsoft, el otrora dueño de la industria ha tenido que anunciar reestructuraciones y cambios para ajustarse a la nueva realidad.

“Estoy tratando de pensar en una buena analogía. Cuando éramos una nación agrícola, todos los carros eran camiones.. Pero en la medida en que la gente se movió hacia los centros urbanos, empezó a usar carros. Yo creo que los PCs van a ser como los camiones. Menos personas van a necesitarlos. Y esta transformación va a molestar a algunas personas… porque llegar al PC ha sido un camino largo. Los PCs eran increíbles. Pero todo cambia. Los intereses creados van a cambiar. Y creo que ya hemos partido en ese cambio. ¿Es el iPad? ¿Quién sabe? ¿Sucederá en uno o cisco años?…. Nos gusta hablar de la era post-pc, pero cuando realmente empiece a suceder será incómoda.” – Steve Jobs

La visión de Steve Jobs era bastante acertada. En estos 4 años, la realidad ha demostrado que para la mayoría de usuarios, las capacidades de los PCs estaban sobredimensionadas. En este lapso, prácticamente todos los fabricantes se volcaron a producir tabletas y dispositivos móviles. Solo dos marcas han logrado ser viables en ese mercado. Samsung y Apple. Los camiones también se simplificaron. Los servidores se comoditizaron, las empresas hoy compran servicios en datacenters sin saber que hay allí instalado.

Curiosamente las tabletas, el caballito de batalla de la era post-pc, también han entrado en un estancamiento. No creo que se deba a una falla estructural en el mercado. Es decir, no es que la gente no quiera usar tabletas. El problema, para mi, es que los usuarios que tenemos una, no tenemos ninguna razón de peso para reemplazarla. El uso, y la necesidad de este hardware no ha cambiado estructuralmente en 4 años. Mi venerable iPad 2 con casi 4 años sigue haciendo la tarea, permitirme leer y contestar correos, y visitar sitios de internet, sin contratiempos. Lo contrario ha sucedido con los smartphones. Cada vez aparecen nuevos casos de uso, como por ejemplo Pay, que lleva a dispositivos relativamente recientes, a ser percibidos como obsoletos por los usuarios. Así, el mercado de los smartphones ha permanecido vibrante durante todos estos años.

Un tema interesante de analizar es la diferencia de concepto entre Microsoft y Apple, respecto a la convergencia entre dispositivos. Mientras Microsoft sostiene que es una misma experiencia y decidió crear un sistema operativo universal, Apple y Google han tomado el camino de desarrollar dos experiencias separadas, unidas por vasos comunicantes. Hasta el momento el mercado pareciera darle la razón a Apple y Google. Mediante servicios web como iCloud y Google Apps, los usuarios pueden aprovechar al máximo sus dispositivos sin importar el uso que le quieren dar. Para un fin de semana relajado está la tableta, para trabajar el laptop, y para la movilidad el smartphone. No importa en que situación se encuentre, el usuario puede encontrar su información y procesarla de manera transparente desde el dipsotivo apropiado en ese contexto. La aproximación de Microsoft, de un mismo dispositivo para todos los usuarios pareciera ser mas apropiada, pero tiene confundidos a los usuarios. Parece que la gente quisiera mantener convenientemente separados los diferentes ambientes, algo que Microsoft no ha podido entender.

En 2 semanas Apple liberará nuevos modelos de tableta y hará publico el nuevo sistema operativo de sus computadores. Con características como ”Continuity”, la diferencia de conceptos se hará aún mas profunda. Empiezo a sentir ansiedad por ver si con continuity tendré una razón estructural para cambiar mi iPad. ¿Están listos para ver el futuro?