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El futuro de los profesionales de IT

AWaldraff

 

Leo diariamente como expertos en tecnología dicen que Apple está en graves problemas, por perder participación de mercado contra Android. Si Apple pierde esta batalla no será por las mismas razones que perdió el mercado de los PCs con Microsoft. La actual batalla entre Apple y Google por dominar su bolsillo con los dispositivos post-pc, está dominada por factores completamente diferentes a la que libraron Apple y Microsoft hace mas de una década por dominar su escritorio. Las implicaciones de esta guerra, que en el mercado empresarial está ganando Apple, demuestran el cambio profundo que viven las áreas de IT.

Un cambio estructural en la industria de la tecnología

La industria de la tecnología cambió estructuralmente en la última década. Hasta la aparición del iPod, a inicios de la década pasada, la predominancia tecnológica la tenía el mundo empresarial. La tecnología se construía inicialmente para las empresas, y los usuarios de consumo recibíamos los rezagos de esta tecnología.

Pero todo cambió con el iPod. El iPod demostró que la tecnología de consumo era un mercado diferente al empresarial y posiblemente mucho mas rentable. Internet y los contenidos de consumo allí disponibles, impulsaron la adopción rápida entre los consumidores. Del iPod derivaron el iPhone, el iPad y los mercados de aplicaciones. Todo cambió a partir de ese momento. Blackberry puede dar testimonio de lo rápida que fue esa transición.

La diferencia entre el entonces y el ahora

En la batalla de Apple contra Microsoft el factor crítico de venta era el precio. Los clientes eran predominantemente empresariales. Y la manera como una empresa compraba tecnología en aquel momento era muy diferente a como lo empezamos a ver hoy.

El sistema funcionaba mas o menos de esta manera: Una empresa publicaba unos requerimientos técnicos mínimos que los proponentes debían cumplir, y los proponentes luchaban por vender dispositivos que cumplieran con esos requisitos al menor precio posible. Estandarización y precio, mejor dicho eficiencia para el departamento de IT, eran los factores dominantes en la ecuación. Conceptos como la experiencia de usuario y el diseño eran completamente secundarios. Apple, y sobre todo el pensamiento de Steve Jobs, nunca tuvieron cabida en ese espacio. No sorprende ahora que Apple hubiese estado al borde de la quiebra.

Pero la ecuación ahora está revertida. Los usuarios de consumo se han rebelado contra el control, absurdo por demás, de los departamentos de IT. El precio y la estandarización van en contra de la productividad. Así que para ser mas productivos, los usuarios early adopters empezamos a llevar nuestros propios dispositivos y aplicaciones a la oficina. La productividad en las empresas empezó a explotar. En especial gracias a la posibilidad de colaborar a través de aplicaciones diseñadas con ese fin, y también a los dispositivos que la facilitan.

Hoy estamos viviendo disrupción en el mercado empresarial

Cuando piensa en tecnología empresarial, seguramente se imagina esas implementaciones gigantes de SAP u Oracle. Junto con Microsoft, estas empresas dominan completamente el espacio del software empresarial. Del lado hardware están IBM, Hewlett Packard, Cisco y ahora Oracle, tras la compra de Sun Microsystems. El mercado de estas empresas se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Pero la disrupción ya llegó a su mercado.

El primero en llegar fue Salesforce, que rompió completamente el mercado de las aplicaciones de CRM en el mercado. Amazon y sus servicios empresariales en la nube rompieron el mercado del hardware. Ahora, una serie de emprendimientos como Tidemark, Workday o Marketo, con aplicaciones especializadas en la nube, están rompiendo el mercado de las aplicaciones corporativas.

Quienes compran aplicaciones empresariales hoy, son las areas funcionales. Es una especie de shadow IT, alimentada por la frustración que genera la lentitud de los departamentos de IT. También juega la competencia tecnológica de los empleados y, sobre todo, la solución de problemas específicos y la atención de necesidades particulares de cada area.

EL rol de IT esta cambiando rápidamente

El rol de IT se está atomizando rápidamente. Ya no se trata de un área central, experta en tecnología, que soporta y define la tecnología que usa la empresa. Es claro que los expertos en tecnología pura no van a desaparecer de las empresas. Pero harán un trabajo de menor valor. Tendrán que administrar la infraestructura, es decir las redes, equipos y aplicaciones comunes a todas las áreas. Los de mayor valor serán profesionales funcionales que tengan la capacidad de solucionar la problemática de sus áreas con ayuda de la tecnología. Algunos ejemplos:

  • Es el profesional de finanzas que puede digitalizar la elaboración y envío de reportes.
  • Es el profesional de mercadeo que puede hacer automatización de campañas y registrar y seguir sus resultados.
  • Es el profesional de ventas que puede apalancarse en redes sociales para impulsar sus ventas.
  • Es el gerente de marca que encuentra la manera de llevar su negocio al mundo digital.

¿Es un profesional de IT? ¿Ya está viendo los efectos de este cambio? ¿Cree que me enloquecí completamente? ¡Déjeme un comentario!