fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ari Partinen, la verdadera súper adquisición de Apple

Staff TECHcetera
A diferencia de mi compañero Samir Estefan, quien considera que la compra de Beats by Dre sería la compra más grande de su historia, considero que dicha adquisión está algo sobrevalorada. Claro, hay gran oportunidad de negocio en cuanto a accesorios (una fuente importante de ingresos para Cupertino) y absorber a un competidor popular y que crece a un ritmo bastante agresivo en el negocio de los servicios musicales por streaming nunca cae mal para mantener y consolidar el dominio absoluto que iTunes (Radio y Match) tiene en ese mercado.

Si yo les menciono a Ari Partinen, probablemente ninguno sepa de quién estoy hablando. En cambio, si les digo que Partinen fue ingeniero de calidad de imagen en Nokia y que su último trabajo (antes de éste cambio) fue liderar el equipo de fotografía de la línea Lumia de smartphones creo que la situación cambia considerablemente ¿Cierto?.

Pues bien, Partinen pertenecerá a partir de junio a la élite que tiene acceso al campus de Apple porque ha anunciado que empacará maletas para dejar Espoo y llegar a Cupertino.

Partinen, junto a Juha Alakarhu (cabeza del equipo de tecnologías de imagen), Tero Vuori (especialista en benchmarking de alto nivel) y Eero Salmelin (cabeza del equipo de imagen), es co-autor de un paper en el que se detalla la tecnología PureView que Nokia utiliza en sus teléfonos inteligentes de gama alta y que ha convertido a los equipos Lumia en la élite en cuanto a fotografía móvil se refiere. Básicamente, puede decirse que es uno de los padres de dicha tecnología.

¿Por qué el hecho que Ari Partinen trabaje en Apple a partir de junio es más importante que la compra de Beats by Dre?

Partinen tiene experiencia acreditada en desarrollo de tecnología para fotografía en smartphones desde hace más de cuatro años, siendo parte importante del equipo que en 2010 trajo a la vida al Nokia N8 y que en 2013 sorprendió a toda la industria con el Nokia 808 PureView.

Por supuesto, la cámara de los teléfonos iPhone es considerada la mejor del mercado de smartphones si consideramos todos los aspectos de dicho campo en su conjunto… pero… dicha supremacía se debe en muy alta medida a la enorme calidad de los algoritmos de procesamiento de imagen que utiliza iOS. La adición de Partinen al equipo de fotografía de Apple, que es donde seguramente terminará ejerciendo labores, sería crucial para que Tim Cook y cía. logren implementar tecnología de última generación que pula y mejore en grandes niveles el aspecto más flojo de Apple en sus cámaras: el hardware.

¿Se imaginan una cámara con componentes y tecnologías poderosas como PureView (en su versión Apple) unido al ya magistral software de procesamiento de imagen que Apple ha creado?. ¡La mejor cámara en un smartphone, punto!

Así las cosas, Cook podría darse el lujo a futuro de “chulear” otro elemento de su lista de necesidades para crear el iPhone y smartphone perfecto. El místico Ive ya tiene cubierto el diseño desde hace mucho tiempo, procesador está cubierto, batería está cubierto, conectividad está cubierto, mercadeo y ventas está cubierto, accesorios está cubierto, disponibilidad está cubierto. Únicamente quedaría el hardware de la cámara, trabajar mucho en iOS (porque lo necesitan) y arreglar un poco el tema del precio (ésta es opinión personal mía aunque con los rumores de pantallas de zafiro la cosa está más lejana que nunca) y estaríamos presenciando el mejor smartphone del mercado.

Y con la ambición, recursos y deseo de Cupertino… Más fácil no la tienen.