fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Qué Hacen los Colombianos en Facebook?

Samir Estefan

Aprovechando la apertura de su oficina en Colombia Facebook nos invitó a su Día Facebook, un evento en el que la compañía compartió información interesante de hacia adonde va, el uso de la plataforma por parte de los colombianos y algunas de las opciones de privacidad y seguridad. 

Arranquemos con Cifras

Sandra Quintero, Gerente General de Facebook para Colombia, mostró algunas cifras que demuestran lo importante que es la plataforma en nuestro país y que resumimos a continuación: 

  • El 40% de los colombianos es usuario de Facebook. Si, como lo ve, de los 50 Millones de habitantes que tiene el país, hay 20 Millones de usuarios de Facebook en Colombia, un número súper interesante. 
  • De esos, 12 Millones se conectan a través de dispositivos móviles. Sandra destacó que no es sólo desde smartphones y tablets sino que hay un número importante de usuarios que utilizan las opciones de conexión que ofrece la plataforma para dispositivos básicos (feature phones) desde los cuales se puede enviar y recibir mensajes, crear filtros y editar fotografías e incluso hacer actualizaciones de estado. 
  • En un día promedio, 12 Millones de colombianos se conectan a la plataforma, 9.3 Millones de ellos desde dispositivos móviles. 
  •  El 51% de los usuarios de Facebook en el país son mujeres, el 49% son hombres
  • El 67% de los usuarios son menores de 44 años, siendo el rango de 15 a 24 el de mayor participación (40%)
  • Los colombianos hacen más de 345 Millones de comentarios, suben 225 Millones de Fotos, realizan más de 48 Millones de updates a sus status y colocan más de 44 Millones de posts en su muros cada mes
  • Con 4,000 checkins mensuales, seguimos estando lejos de otros países que usan la herramienta para compartir en dónde se encuentran
  • El 38% del tiempo de un Colombiano en internet desde un computador, se dedica a Facebook
  • Este número es 1.8x los usuarios que entran a Youtube y más del doble del tiempo que estos usuarios dedican a dicha plataforma
  • Los usuarios Colombianos son cada vez más multi-pantalla: el consumo de contenido es de 165 minutos desde smartphones,  123 de computadores, 114 desde TVs y 35 desde tabletas y en la mayoría de los casos el consumo de TV está acompañado del consumo desde otro dispositivo 
  • El consumo móvil de Facebook está creciendo 10% anual y hoy por hoy está en 14.23 horas mensuales
  • Carlos Diuk contó que la Base de Datos de Facebook tiene un poco más de 300 Petabytes (1 PB = 1024 TB) y que está creciendo a 600GB por día, siendo compuesta básicamente por texto

Un resumen importante de los números es que Facebook sigue siendo la red social más importante del planeta y que Colombia es uno de los países con mayor consumo (en horas) de la plataforma. Sandra usó una frase que me encantó: “Facebook es una muestra de la vida real”.

Aquí hay alguna imágenes de los slides que acompañaron la presentación:

La compañía habló Internet.Org, la iniciativa creada por Mark Zuckerberg para lograr mayor inclusión de la población a un mundo conectado, resaltando 4 cifras que me parecieron importantes: 

FBDay_Co_81646

  • Aumentar la conectividad de un país incrementa la productividad de su gente en 25%
  • Incrementar la conectividad a internet puede generar más de USD 2.2 trillones al PIB Mundial
  • Puede generar más de 140 Millones de nuevos empleos
  • Puede llevar a que 160 Millones de personas salgan de la pobreza

Hablemos de Seguridad

Rosario Muñoz, Especialista en operaciones para la comunidad resaltó varias de la opciones que ofrece la herramienta en cuanto a cómo manejar la privacidad de nuestra información en línea. Interesantemente todo lo que mostró está contenido en un par de artículos que hemos escrito en el pasado y que pueden consultar acá:

Cómo evitar ser etiquetado sin permiso en Facebook?
Su Privacidad en Facebook no depende de nadie diferente a Usted

Rosario contó de la importancia de la Denuncia Social, un mecanismo medio de crowdsourcing por medio del cual los usuarios puede pedir ayuda a los infractores o a otros usuarios con contenido que creen debe ser retirado. En la medida en que la gente utilice estos mecanismos, liberará tiempo del equipo de Facebook para que este se dedique a los casos más graves y complejos. 

Y para los que quieren saber más del tema, recomendó la sección de seguridad de la plataforma:

FBDay_Co_84541

Cómo Determina Facebook lo que me Muestra

Alberto Arévalo, Director de Comunicaciones de Facebook, atendió una (o mejor, varias) pregunta(s) de cómo funciona el algoritmo de la plataforma para determinar lo que aparece en los feeds de cada usuario. 

  • Cada día se suben 4,300 Millones de piezas de contenido a Facebook
  • De esas, un usuario recibirá en su feed máximo 1,200 por día
  • El algoritmo filtra qué mostrar con base en las personas o marcas con las que el usuario interactúa, los likes que da, las notas que abre o lee, las notas sobre las que el usuario comenta y aquellas que comparte
  • Con cada acción, el algoritmo aprende y actualiza lo que le mostrará a cada persona 
Además nos contó que Paper podría estar llegando a América Latina antes de finalizar el año!